Producción de tilapia en Honduras supera 34,500 toneladas anuales

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Con una producción anual de 34 mil 500 toneladas de tilapia, Honduras mantiene el primer lugar en el mundo en el contexto de exportaciones de este alimento fresco hacia los Estados Unidos.

Escrito por: redacción La Tribuna Honduras

La tendencia fue confirmada durante la verificación de las plantas de proceso de Aquafinca ST Peter Fish en Yojoa, Cortés, por parte de autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

La comitiva encabezada por Carlos Ferrera, director general de Senasa, avaló los procesos de certificación para el producto que se exporta y para el consumo local.

Inspectores oficiales realizan visitas periódicas, una o dos veces por semana, para velar por el cumplimiento de las normas HACCP, Buenas Prácticas de Manufactura, (BPM), procedimiento estandarizados de limpieza y sanitización.

El Senasa, certifica embarques marítimos y aéreos, con tilapia fresca hacia Estados Unidos, piel de pescado a Eslovaquia, Francia e Italia para la industria farmacéutica y cosméticos, así como escamas a países Asiáticos, amplió el funcionario.

La actividad genera 65 millones de dólares en divisas, 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos en Centros de Producción ubicados en el Lago de Yojoa y la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, El Cajón.

Mediante el programa de residuos con monitoreo mensual se toman muestras al azar para llevarlos al Laboratorio Nacional de Residuos, Lanar, para determinar la ausencia o presencia de algunas sustancias reguladas o prohibidas por Senasa” señaló.

Por su parte, Fabricio López, gerente general de Aquafinca, valoró que el Senasa, ha sido un facilitador en el cumplimiento de todos los requisitos que les exige el mercado internacional y la comercialización interna.

Este año, la producción será de aproximadamente 34 mil 500 toneladas de tilapia, ocupando el primer lugar a nivel mundial, en la exportación de tilapia fresca a Estados Unidos, indicó López.

Las autoridades finalizaron el recorrido, en los módulos comunitarios y de engorde, ubicados en la represa El Cajón, donde se clasifican y se vacunan, cumpliendo con el último ciclo del sistema de producción.

Datos
La actividad de pesca mostró una reducción de 0.9 por ciento, al cierre del primer semestre del 2019, debido a la baja en los volúmenes extraídos de langosta en los bancos pesqueros. No obstante, atenuó dicha evolución, el crecimiento en el cultivo de camarón y la cría de peces (tilapia), reflejado en mayores exportaciones, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Fuente:
https://www.latribuna.hn/2019/08/21/produccion-de-tilapia-supera-34500-toneladas/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *