Protocolo de sanitización en tiempos de COVID en la recepción, almacenamiento y comercialización de proteínas de origen animal

Impactos: 12

Feed Notes. Panorama Acuícola Magazine, edición 26-4 mayo-junio, 2021.

Escrito por: Ing. Lilia Marín *

Parte 3: ingreso de Visitas, Proveedores y Clientes

En los artículos anteriores, Parte 1 y Parte 2, abordamos la manera en que adaptamos el protocolo de limpieza y sanitización con diferentes elementos de apoyo y las medidas tomadas para el personal, en el almacenamiento de los productos, en recepción de materia prima e insumos, en entregas a clientes y dentro de las oficinas, para poder continuar laborando de una manera segura y cumplir los requerimientos de nuestros clientes. Sabemos que, al seguir laborando, es necesario tener contacto con personal externo a la empresa, es decir, se requiere tener contacto con clientes y proveedores, es por ello que además de lo antes mencionado también fue necesario adaptar el protocolo para la sana interacción con estas personas.

Se considera como visitantes a los Clientes o Proveedores que tienen la intención de atender un asunto en específico relacionado con el personal administrativo de la empresa.

Antes de que se lleve a cabo la visita, ésta debe ser autorizada por la dirección, quien, considerando el motivo de la misma, la cantidad de asistentes y la fecha tentativa para llevar a cabo la visita, determina si es factible llevarla a cabo. En caso de que la visita sea autorizada, se le hace saber al visitante de manera escrita la información de los requisitos a cumplir en cuanto a las medidas de seguridad e higiene que debe de considerar para poder ingresar a las oficinas, así como la política para visitas en caso de que también tenga ingreso a las áreas operativas, en la que dentro de las medidas a considerar se enumeran:

  • No asistir a las instalaciones si presenta síntomas como: Tos seca, fiebre, dolor de cabeza.
  • Aplicación de sanitizante en los zapatos en el ingreso a nuestras oficinas.
  • Aplicación de gel antibacterial en el área de recepción antes de ingresar a otras áreas.
  • Portar en todo momento un cubre bocas KN95 (no se permite cubrebocas de tela)
  • Evitar todo el contacto físico.
  • Mantener en todo momento una distancia mínima de 1.5 metros con el personal.
  • Presentar resultado negativo de prueba PCR de antígeno SARS COVID 2019 o prueba de antígeno nasofaríngeo de SARS COVID 2019 con fecha máxima de tres días naturales previos a la visita. Esta información deberá enviarse por escrito antes de presentarse en las instalaciones.

Después de informar estos requisitos a la visita, internamente se informa al personal administrativo el nombre de las personas que asistirán, la fecha y la hora programada para la visita.

Cuando se presenta el visitante a las instalaciones, una vez que se le permite el acceso al complejo industrial, en el área de recepción de la empresa, una persona de la empresa valida que el visitante porte cubrebocas KN95, se aplique gel antibacterial y desinfecte su calzado en las sales cuaternarias, después, se le toma la temperatura, el nivel de oxigenación y el pulso. La persona de la empresa que hace estas mediciones debe contar con el equipo de protección personal completo: cubrebocas, careta y guantes desechables.

Ya que se cumplió con el protocolo establecido, se le permite el ingreso al visitante a las instalaciones, guardando siempre la distancia mínima de 1.5 metros con el personal administrativo y portando el cubrebocas durante su estancia.

No es posible aislarnos del mundo, pero es posible interactuar buscando siempre minimizar los riesgos de contagio y propagación del COVID 19.

 

*Estudió Ingeniería Química en laUniversidad de Guadalajara, con especialidad en Nutrición, Producción de Alimentos para Mascotas y Acuicultura por T&M. Ha sido Jefe de Control de Calidad y Producción en Aceiteras y en Empresas de Alimentos Balanceados. Es Consultora Internacional y Nacional en Empresas de Productos Marinos, Aceites y Harinas de Pescado, Plantas de Rendimiento de subproductos de origen animal, entre otros. CEO de Proteínas Marinas y Agropecuarias S.A. de C.V. (PROTMAGRO) y de Marín Consultores Analíticos. 

No te pierdas el artículo completo en la Edición de Panorama Acuicola: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat