Un sistema de gestión inteligente para IMTA: el futuro sostenible de la acuicultura

Impactos: 33

IMTA es un novedoso concepto para la producción acuícola en el que múltiples especies, de diferentes niveles de la cadena alimentaria (pescado, algas, mariscos, etc.) se cultivan en el mismo sitio de forma integrada y complementaria. La capacidad natural de estas especies para reciclar los nutrientes (o desechos) que están presentes en y alrededor de las granjas peces puede ayudar a los productores a mejorar su desempeño ambiental y brindar beneficios económicos añadidos.

Fuente de información: IMPAQT / comunicado de prensa

La ambición de IMPAQT es impulsar un cambio de paradigma en la acuicultura de la UE, pasando de los sistemas de producción tradicionales (monocultivo) a un sistema de producción de acuicultura multitrófica integrada (IMTA). Aplicando el análisis de los ecosistemas y los principios de la economía circular, los socios han desarrollado tecnologías innovadoras y rentables para la gestión y monitorización de las prácticas de IMTA y modelos avanzados con los que configurar de manera óptima los sistemas integrados de acuicultura. A esto se añade un Sistema de Gestión Inteligente (IMS, en inglés) que integra los datos recopilados de distintas fuentes para proporcionar datos en tiempo real de toda la operativa, impulsando la eficiencia de la industria.

Estas tecnologías están siendo probadas y validadas en seis enclaves piloto en Irlanda, Turquía, Holanda, Escocia y China. En este punto, el equipo del proyecto está buscando mejorar el IMS y completar el análisis de eficiencia, sostenibilidad y circularidad del sistema de producción. A la vez, IMPAQT trabaja mano a mano con otros proyectos EU H2020 relacionados con la economía azul y la acuicultura para establecer sinergias y
ampliar el alcance de sus resultados. Se pueden encontrar más detalles en las fichas técnicas sobre las innovaciones y tecnologías del proyecto, videos e informes disponibles en el IMPAQT Knowledge Center.

Financiado dentro del programa europeo Horizonte 2020 y coordinado por el Marine Institute de Irlanda, IMPAQT (Intelligent Management System for Multi-Trophic Aquaculture, en sus siglas inglesas) aúna a 21 socios multidisciplinarios de 12 países que destinan sus esfuerzos a promover y defender la eco intensificación y sostenibilidad de los sistemas de producción acuícolas.

Más información: https://impaqtproject.eu/knowledge-center/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat