Investigador peruano mejora producción acuícola de truchas con microburbujas de oxígeno

Impactos: 2

Investigación pionera en Perú es modelo de trabajo articulado entre universidad, sociedad y empresa

Escrito por: redacción / agencia Andina.pe

En su búsqueda de un método para optimizar la crianza y producción de truchas, Royer Pizarro Ramos, alumno de la Escuela Profesional de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), de la región Ayacucho, aplicó con éxito un innovador sistema de oxigenación mediante nano burbujas que mejora la calidad del agua de las piscigranjas en el que viven y se desarrollan estos emblemáticos peces de la sierra peruana.
El joven investigador destacó que su tesis denominada “Adaptación de un sistema de oxigenación con nano-microburbujas para mejorar la producción de trucha en la Asociación de Productores Pecuarios Susan y Natalie de la comunidad de Circamarca, en la provincia de Víctor Fajardo” es pionera en el Perú y cuenta con el apoyo de la UNSCH y del programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, así como de la comunidad de Circamarca.

Objetivo de la investigación

El tesista refirió que el objetivo principal del proyecto es optimizar la producción intensiva de truchas. “Hemos observado que el nivel de oxígeno existente en la piscigranja está por debajo del estándar de calidad requerido. Con la introducción de este nuevo sistema de oxigenación se eleva el estándar físico-químico y microbiológico con niveles adecuados de oxígeno, mejora el PH del agua y reduce el nivel de coliformes, lo que conlleva a tener un entorno de agua adecuado para garantizar un óptimo crecimiento y desarrollo de las truchas”, aseveró.  

¿Qué son las nano burbujas?

Pizarro Ramos explicó que las nano burbujas son, en tamaño, un millón de veces más pequeñas que las burbujas visibles al ojo humano. Entre sus atributos está su capacidad de permanecer en el agua varios meses, a diferencia de las burbujas comunes que suben a la superficie y desaparecen.

Esta permanencia más prolongada de las nano microburbujas permite dotar de oxígeno por más tiempo a los estanques de agua donde se realiza la crianza de las truchas, permitiendo que el entorno sea óptimo para su adecuado crecimiento y desarrollo.

Energía limpia

Un aspecto tecnológico importante en la propuesta del joven tesista es el uso de la energía solar, que es renovable y limpia porque no contamina el medioambiente, a través de paneles fotovoltaicos que abastecen de electricidad al equipo generador de las nano micropartículas que son inyectadas a las piscigranjas.  

Indicó que este equipo generador de nano burbujas ha sido diseñado para gestionar, recirculando el agua, desde una poza hasta los estanques de experimentación.

Resultados

Royer Pizarro afirmó que la aplicación de nano burbujas permitió reducir el plazo de crianza de las truchas, de ocho meses a seis meses y medio, en temporada de lluvias que va de diciembre a abril. 

Los buenos resultados obtenidos en este trabajo de tesis, ejecutado en las piscigranjas de la mencionada asociación de productores, lo han convertido en un modelo exitoso de trabajo articulado entre la universidad, la sociedad y la empresa.

Fuente: https://andina.pe/agencia/noticia-ayacucho-investigador-mejora-produccion-acuicola-truchas-microburbujas-oxigeno-856339.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat