La plataforma IMPAQT es acuicultura de precisión: rumbo a la acuicultura multitrófica

Impactos: 8

IMPAQT presenta una plataforma de acuicultura de precisión para la transición del monocultivo a la acuicultura multitrófica.

El futuro sostenible de la acuicultura depende del uso racional y óptimo de espacio y recursos para coexistir con otras actividades económicas. Esto será posible con la integración de tecnologías para monitorizar el bienestar de las especies y el medio ambiente y, también, mediante la transformación de las prácticas tradicionales de la acuicultura en modelos comerciales de economía circular.

Con todo esto en mente, el proyecto IMPAQT, fundado bajo el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, presenta su plataforma para desarrollar la acuicultura multitrófica integrada (IMTA) en Europa.

La plataforma IMPAQT es acuicultura de precisión al servicio de los ecosistemas. Su aplicación en los centros piloto (Reino Unido, Irlanda, Turquía, Países Bajos y China), ha demostrado los beneficios socioeconómicos y medioambientales del cultivo simultáneo de distintas especies de acuerdo a los principios IMTA y, a la vez, la oportunidad de mejorar tanto la planificación como el trabajo diario de las piscifactorías.

La plataforma IMPAQT trabaja en tres niveles: el primero, un modelo avanzado IMTA que ofrece información sobre cómo interactúan los distintos componentes de la granja, ayudando a productores y reguladores en su configuración. En segundo lugar, utiliza una combinación de múltiples datos que llegan de sensores, imágenes satélites, observaciones in situ y que, gracias a herramientas de comunicación diseñadas para operar en entornos hostiles brindan información en tiempo real de las existencias y las condiciones ambientales. Finalmente, un Sistema de Gestión Integrado (IMS, en inglés) que analiza y pone en valor todos los datos para apoyar la toma de decisiones y la gestión de los recursos.

El IMS ha sido diseñado teniendo en cuenta requerimientos técnicos y de negocio identificados por los centros piloto y el sector acuicultor en general. Ofrece información sobre poblaciones, siembra, recolección y alimentación de precisión, así como servicios inteligentes como el análisis de la calidad del agua, la previsión de biomasa, el bienestar de las especies y la evaluación de la calidad de los productos. El sistema es intuitivo, fácil de usar y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El poder de biorremediación de IMTA
El proyecto IMPAQT ha demostrado también que el cultivo combinado de peces con otras especies como algas, plantas, ostras, las langostas y los mejillones, entre otros, se puede lograr en diferentes escenarios, desde sistemas de acuicultura continentales y costeros hasta el cultivo en mar abierto. Y hacerlo es una contribución esencial para mantener ecosistemas saludables.

Por ejemplo, los resultados de la aplicación del sistema IMTA en el piloto irlandés de Lehanagh Pool ha mostrado como el alga Alaria esculenta contribuyó a eliminar el equivalente a 500 kg de carbono producido por el cultivo del salmón. Además, la inclusión de especies de bajo nivel trófico (algas marinas, langostas y vieiras) ayudó a reducir los desechos de los peces.

En cuanto al piloto instalado en el Mar Egeo y gestionado por la compañía Camli, el sistema IMTA redujo en un 30% el impacto ambiental de la granja usando especies
filtradoras como los mejillones y la lechuga de mar.

La transición que plantea el proyecto IMPAQT desde el monocultivo a las prácticas
IMTA ha mejorado la eficiencia espacial de los sitios de acuicultura, proporcionando un
nivel de biomasa adicional con valor comercial. Por ejemplo, Camli produjo mejillones
y algas en el mismo espacio.

El sitio piloto administrado por la Scottish Association for Marine Science (SAMS)
también tuvo éxito en el cultivo de ostras y aumentó la producción de algas marinas a
tres especies diferentes, operando todo el año y reduciendo la cantidad de material no
reciclable desplegado.

Pese a que el trabajo del proyecto IMPAQT finaliza este agosto, los 21 socios continuarán mejorando la plataforma en beneficio de todo el sector de la acuicultura en Europa.

Con el fin de llevar los resultados de una manera dinámica y sencilla a cualquier persona interesada en la acuicultura multitrófica integrada, el proyecto ofrece también un curso de capacitación online gratuito sobre IMTA, accesible desde el sitio web. Los siguientes resultados se presentarán en septiembre en la 10th International Conference on Life Cycle Management y en octubre en Aquaculture Europe 2021.

Para conocer más sobre el proyecto, recomendamos ver los siguientes videos:


Experiencia con el IMS


La Plataforma IMPAQT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat