9 consejos para afrontar con éxito la época de frío en el cultivo de camarón

Impactos: 7

Porque nuestro objetivo es lograr una mayor eficiencia en la producción.

DE EXPERTOS PARA EXPERTOS

Para nadie es  un secreto que parte del éxito de la producción  camaronera radica en conocer las fluctuaciones de la temperatura durante el cultivo, sobre todo en la época de frío y aquellas etapas de transición entre una temporada climática y otra, ya que sabemos que el metabolismo de los  camarones está directamente influenciado por las variaciones de temperatura.

El rango de temperaturas ideal para el cultivo de camarón oscila entre los 24 °C y los 31 °C, considerándose que temperaturas por debajo o por encima de este rango pueden afectar la eficiencia en el consumo  de  alimentos  por  parte del camarón.

En la temporada  de frío, cuando las temperaturas pueden estar por debajo del límite mínimo señalado, la ingesta de alimento puede disminuir,  durante las horas del día en las que no se cuenta con las temperaturas óptimas,  lo  que   podría   generar   que el camarón  no  reciba  la  cantidad de nutrientes necesarios y  pueda estar propenso a ser atacado por diversos patógenos y que se desencadenen cuadros de enfermedad seguidos de pérdida de camarón, afectándose la sobrevivencia.

Por estas razones, es importante que durante la época de frío cuentes con un protocolo específico para enfrentar las dificulta- des de estas diferentes condiciones ambientales del año, ajustando adecuadamente los horarios de alimentación a aquellas horas del día en las que se alcanzan las temperaturas óptimas recomendadas (24-31 °C), garantizando el máximo aprovechamiento nutricional y funcional del alimento, verificando el consumo de alimento diariamente para ajustar la dosis de alimento al ritmo de consumo del camarón y seleccionando productos especialmente diseñados para brindar la mejor nutrición y protección a tus camarones.

Con miras a ayudarte a obtener los mejores resultados durante esta época,  a   continuación,  ponemos a tu disposición recomendaciones muy importantes, para que sigas imparable durante la temporada de frío y logres la mayor eficiencia en tus cultivos:

  1. Asegúrate de contar con lar- vas de excelente calidad, eligiendo postlarvas libres de virus (IHHNV, WSSV, etc.) y bacterias intracelulares (NHPb), cuya carga  bacteriana sea menor a 1×103 Unidades Formadoras de Colonias (UFC).
  1. Evalúa la capacidad de carga de tus estanques y aclimata adecuadamente las postlarvas a las condiciones de  salinidad  y  temperatura de tu finca camaronera.
  2. Determina  los  horarios   de tu mejor Ventana de Alimentación, que son aquellas  horas  en  las  que la temperatura del estanque está dentro de los 24 °C y 31 °C y las concentraciones de Oxígeno disuelto están por encima de los 4 mg/L.
  3. Agrega a tus protocolos de gestión del cultivo, al menos dos métodos para el monitoreo del con- sumo de alimento, como el triángulo, el visor o los comederos testigo. Así dosificaras eficientemente la cantidad de alimento y  tendrás una mayor certeza de lo que está ocurriendo con el alimento en tus estanques.
  4. Garantiza la dosis adecuada de alimento para tus camarones en función del consumo, considerando el tamaño y la cantidad de cama- rones que se encuentran en tus estanques.
  5. Disminuye las probabilidades de concentrar bacterias patógenas en tu cultivo, mediante un recambio de agua adecuado y la implementación de protocolos eficientes de biorremediación, en aquellas zonas del estanque más fuertemente impactadas por la concentración de materia orgánica.
  6. Elige soluciones nutricionales que te  permitan  sacar  ventaja  de las condiciones de esta temporada, utilizando alimentos de excelente calidad nutricional y complementados con elementos  funcionales para la protección de la salud de tus camarones. Así no solo garantizas mejores resultados, sino que disminuyes tus costos de producción al cosechar más camarones grandes, fuertes y sanos.
  • Crea  protocolos  de cultivo y alimentación que te permitan mantener una  adecuada eficiencia y márgenes de seguridad, para así poder enfrentar cualquier inconveniente que pueda presentarse durante la producción.
  • Diseña y sigue un riguroso protocolo de bioseguridad en todos tus  procedimientos,  manteniendo así la correcta salud de tus camarones y el personal de tu equipo.

¿Sabías que…?

El metabolismo de los camarones varía debido a los cambios de temperatura y que, según las diferentes épocas del año, se reflejan ciertos efectos en el crecimiento de estos crustáceos.

La implementación de modelos de producción multifásicos te brindan un mayor control y conocimiento del estado de tu cultivo en las diferentes etapas y la oportunidad de alcanzar mayores sobrevivencias y un menor costo por Lb de camarón.

¡Nicovita, siempre tu mejor aliado!

Las primeras etapas del desarrollo del camarón suelen ser las más susceptibles a adquirir enfermedades. En Nicovita, ponemos a tu disposición un amplio portafolio de soluciones nutricionales y servicios, para ayudarte a mejorar el crecimiento y mantener el buen estado de salud de tus camarones; los cuales han sido desafiados en variadas condiciones de cultivo y en diferentes épocas del año con la obtención de excelentes resultados productivos, reproducibles y adaptables a las condiciones de tu finca.

Desde  el   inicio   de   la   etapa de postlarva, impactamos positivamente, con éxito garantizado, mediante la utilización de nuestro alimento funcional Nicovita Origin en sus formatos 0.3 y 0.5 mm, para asegurar el fortalecimiento del sistema inmune y el mejor crecimiento de las postlarvas de camarón desde PL4 hasta PL10 en los laboratorios de larvicultura.

Ya en la finca camaronera, nuestro novedoso Sistema Nicovita Preengorde conformado por los productos reformulados Nicovita Classic y Nicovita Katal para pre-cría en formato 0.8 mm se  utiliza con postlarvas desde PL20 hasta juveniles de 1g y en Post transferencia  en  formato  1.2  mm  para la alimentación de juveniles entre 1 y 3  gramos  de  peso,  los  cuales se adecuan a las necesidades del camarón durante esta importante etapa del crecimiento,  ayudándote a obtener juveniles sanos y fuertes que te garanticen un buen inicio de tu etapa de preengorde.

Finalmente, para cerrar tu ciclo con broche de oro, tenemos un portafolio repotenciado para el Engorde, específicamente diseñado para que  encuentres  el  producto que mejor se ajuste a las condiciones de tu finca y a tu realidad productiva, con nuestras dietas funcionales Nicovita Katal, Nicovita Classic, Nicovita Finalis y Nicovita Qualis.  Así   como   nuestra   línea de salud constituida por Nicovita Térap y Nicovita Térap E+, como poderosas herramientas que te ayudarán a combatir las enfermedades bacterianas que  puedan  presentarse durante tu ciclo de producción. Para más información contacta a tu Asesor NICOVITA.

Más información: https://nicovita.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat