Nueva generación de aireadores de paletas helicoidales IOSA, de TREVISAN

Por: IOSA de los Mochis *

Normalmente cuando necesitamos comprar un aireador, asistimos a ferias comerciales donde los proveedores de equipos de aireación muestran los diferentes productos disponibles en el mercado, los cuales ofrecen características diversas en cuanto a forma, capacidad de transferencia de oxígeno, potencia y consumo de energía eléctrica. Entonces,

¿Cómo saber qué tipo de aireador elegir para tu cultivo de camarón?

Al seleccionar un aireador para cubrir las necesidades de nuestro cultivo, debemos tomar en consideración dos criterios importantes: la Tasa Estándar de Transferencia de Oxígeno (STOR por sus siglas en inglés) y la Eficiencia Estándar del Aireador (SAE).

La Tasa Estándar de Transferencia de Oxígeno (STOR) representa la cantidad de oxígeno que un aireador puede transferir a un cuerpo de agua limpia en una hora y se expresa en kilogramos de O 2 por hora (kg O 2 /h). El aireador genera la turbulencia que permite disolver el oxígeno atmosférico en el agua.

Cuanto mayor sea la turbulencia, mayor será el STOR

La Eficiencia Estándar del Aireador (SAE) expresa la cantidad de oxígeno que un aireador puede transferir a un cuerpo de agua limpia, en función de la energía consumida para lograrlo. Se expresa en kilogramos de oxígeno por kilovatio-hora (kg O2/kwh).

Cuanto mayor sea el SAE, el equipo es más eficiente

Considerando equipos con similar capacidad de transferencia de oxígeno, la toma de decisión debe basarse en su consumo de energía, es decir, en el SAE. Si tomamos como referencia el rendimiento del consumo de combustible en los vehículos, existen algunos que logran recorrer 8 km por cada litro de gasolina y otros 12 km, lo mismo sucede con el SAE. Siguiendo este criterio, podremos seleccionar el equipo más eficiente.

En IOSA contamos con el aireador de paletas helicoidales de TREVISAN, equipo desarrollado con tecnología brasileña, capaz de proporcionar una alta tasa de transferencia de oxígeno, fabricado con materiales de gran durabilidad.

Cuenta con un motor WEG IP55 HIGH PERFORMANCE y un conjunto de 10 cubos con total de 30 paletas, las cuales se montan en forma de helicoide y se construye en un modelo triangular que le permite generar un mayor volumen de aire que contribuye a la incorporación de oxígeno en el agua (ver Tabla 1).

Aireador de paletas helicoidales IOSA vs. aireador tradicional de paletas

Para demostrar las bondades del aireador de paletas helicoidales ofrecidos por IOSA de TREVISAN, se realizó una prueba para contrastar su desempeño respecto al de un aireador tradicional de paletas, la cual tuvo una duración de 31 días continuos.

Se llevó a cabo en condiciones controladas en estanques de ¼ de hectárea, con una densidad de 400 camarones/m2 y una proyección de biomasa final de 10 a 12 toneladas, donde cada equipo IOSA era de 2 HP y el otro de 3 HP.

Los resultados obtenidos de la prueba se presentan en la Tabla 2, donde para cada tipo de aireador se detallan los datos diarios de número de aireadores operativos, potencia consumida y oxígeno en el estanque.

De igual manera, en la figura 1 se representa el oxígeno en los estanques, el equipado con el aireador de paletas helicoides IOSA de TREVISAN (línea azul) y con el aireador tradicional (línea roja), en el cual se evidencia la mayor efectividad del aireador IOSA en la oxigenación del estanque durante el periodo de estudio, condición que favorece el cultivo del camarón.

Estos resultados permiten comprobar el equipo de aireación de paletas helicoidales IOSA de Trevisan es más efectivo al aportar oxígeno que otros modelos que existen el mercado, además del significativo ahorro en el consumo de energía eléctrica, que en promedio puede llegar a representar en promedio unos $ 50 mensuales por equipo (dependiendo de la tarifa del sector).

En IOSA nos inspira trabajar para ofrecer equipos novedosos, que brinden seguridad y beneficios a los productores acuícolas.

IOSA SIEMPRE TU MEJOR OPCIÓN.

Para más información, visite: https://www.iosa.lat/

Impactos: 53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat