Chile discute el proyecto de ley que podría impedir la actividad acuícola en áreas protegidas del sur del país

Más de 60 organizaciones y comunidades relacionadas con la protección medioambiental impulsan en Chile un proyecto de ley que intenta restringir la presencia de la industria acuicultora de zonas geográficas protegidas del sur del país. El proyecto fue presentado en el Congreso, donde el presidente de la Comisión de Pesca, Jorge Brito, aseguró que “no sólo buscan que no se entreguen más concesiones acuícolas, sino que se retiren las existentes”.

El proyecto de ley podría modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura y prohibir el acceso de nuevas solicitudes de concesiones salmoneras en el interior de las áreas protegidas, a la vez que establecer un plazo de salida para las concesiones que ya se encuentran en las áreas de conservación, explicó Brito.

“Entendemos que el cuidado de la naturaleza nos necesita a todos y a todas, y esperemos que esa sea la tónica que prime en la Comisión de Pesca, donde vamos a tramitar esto con prontitud, porque si bien hay varios parlamentarios que son férreos defensores de la actividad salmonera, no pueden decir que estas no dañan los ecosistemas donde están funcionando. Esto no da para más”, dijo Brito a ElMostrador.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Pesca el proyecto es apoyado transversalmente, pues tiene las firmas de parlamentarios del oficialismo, de la oposición y de independientes. Por otra parte, entre las organizaciones civiles impulsoras se encuentran Patagonia, Fundación Rewilding Chile, el movimiento ciudadano Defendamos Chiloé, las comunidades Indígena Kawésqar y ATAP, la Fundación Terram, Oceana, ONG FIMA y la Fundación Mission Blue, liderada por la oceanógrafa Sylvia Earle.

Según Brito, “es una contradicción que el Estado reconozca la fragilidad de algunos ecosistemas, como ocurre en la Patagonia austral, y al mismo tiempo autorice el funcionamiento de industrias que los degradan”. 

Acciones de las empresas salmonicultoras en materia de cuidado ambiental

Por su parte, los responsables de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) anunciaron recientemente una serie de acciones en materia de cuidado ambiental emprendidas por las empresas que la conforman. “Tenemos la convicción de que el salmón es parte de la solución a los problemas derivados del cambio climático y la escasez de alimentos. Por eso estamos trabajando con acciones concretas que permitan un desarrollo armónico del sector, ya que el salmón es la proteína con menor huella de carbono y la que menos agua usa, posicionándolo como un alimento del futuro”, aseguró el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Una de esas acciones es el reciente Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito por 23 empresas de sus empresas con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile, y que busca avanzar en soluciones concretas y eficientes para reducir las brechas ambientales del sector, adoptando siete medidas en un plazo de dos años.

“Este acuerdo nos permite avanzar con acciones coordinadas entre las empresas productoras y toda la cadena productiva, en aspectos como la medición de la huella de carbono y de la huella hídrica; gestión y reducción de consumos energéticos para prevenir y mitigar emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en economía circular”, enfatizó Clément.

El APL se suma a otras acciones realizadas por el sector, como el acuerdo con la ONG Monterey Bay Aquarium para reducir el uso de antibióticos a la mitad hacia el 2025 y el programa ‘Comprometidos con El Mar’, que está realizando campañas de limpieza y recuperación del borde costero a través de un trabajo colaborativo con la pesca artesanal y que ha permitido recorrer 4.900 kilómetros de costas y recoger más de 25.000 metros cúbicos de residuos.

El Consejo del Salmón de Chile se acerca a los emprendedores de Magallanes

Por su parte, el Consejo del Salmón de Chile impulsa esta semana un seminario y una rueda de negocios para que los emprendedores de la austral región de Magallanes puedan realizar negocios con la industria salmonicultora. En el encuentro, denominado ‘Impulsando a los proveedores de Magallanes’, participan representantes de las empresas socias del Consejo con presencia en esta zona, Australis, AquaChile y Cermaq. 

Según explica un comunicado de prensa, con esta iniciativa el Consejo busca potenciar el desarrollo y empleo en una de las principales regiones para la salmonicultura. “Valoramos el ecosistema emprendedor y por ello decidimos impulsar esta iniciativa que permitirá que los emprendedores presenten sus productos y servicios a representantes de la industria del salmón en Magallanes. Además, será una forma potenciar la actividad económica local“, explica Gonzalo Silva, director regional del organismo.

El representante agrega que mientras existe “una demanda de servicios locales por parte de la industria del salmón, también existe una oferta de emprendedores de la zona. Sin embargo, en ocasiones no se conectan porque no se conocen o no han tenido instancias de relacionarse. Precisamente, esta actividad busca ser un punto de encuentro entre productores y proveedores”.

La jornada, en la que aún es posible inscribirse, tendrá exposiciones de Corfo Magallanes, PTI Aysén, por la parte del Consejo del Salmón, y de representantes de las empresas con operaciones en la zona. Posteriormente, las compañías locales tendrán oportunidad de reunirse con representantes de AquaChile, Australis y Cermaq, con la finalidad de generar alianzas comerciales, consolidar sus líneas de negocio, crear estrategias de ventas conjuntas o validar sus productos y/o servicios.

Impactos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.