Perú preside el Comité del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022 de la FAO

El pasado viernes 19 de noviembre tuvo lugar en Roma el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA 2022) impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo comité es presidido en esta oportunidad por Perú. 

Del acto participó Jorge Luis Prado, ministro de Producción peruano, quien resaltó la elaboración de un plan de acción mundial cuyo objetivo será servir de orientación a todos los actores que dependen de la pesca y la acuicultura artesanal. Ese plan, señaló, está estructurado en siete pilares de trabajo que incluyen la sostenibilidad medioambiental, económica y social, la gobernanza, la igualdad de género, la seguridad alimentaria y la nutrición, y la resiliencia.

La pesca y la acuicultura a pequeña escala proveen cerca del “90% del empleo” en estos sectores”, en los países en desarrollo cerca de 105 millones de personas trabajan en ellos. Es por ello que la dirección del AIPAA 2022 ha elaborado un plan de acción mundial que sirva de orientación a los actores que intervienen en estos sectores que destinan entre un 90% a un 95% de su producción al consumo humano.

 “Es necesario modernizar la pesca y la acuicultura artesanales, añadió Prado, crear mercados formales e inclusivos, así como instrumentos para mejorar la resiliencia de las comunidades pesqueras ante el cambio climático”.

Perú, dijo, “se compromete a impulsar, junto con la FAO y los miembros del comité para la celebración, una serie de acciones globales, regionales y locales, en el marco del AIPAA. Deseamos que este lanzamiento sea un punto de partida para compartir conocimientos, buenas prácticas, experiencias y otras formas para impulsar el evento”.

Prado, expresó su confianza en que la celebración, junto a una progresiva utilización del plan, contribuyan a un mejor enfrentamiento de los desafíos comunes para fortalecer las actividades pesquera y acuícola artesanales, la sostenibilidad de los recursos y los esfuerzos para alcanzar la eliminación de la pobreza.

Objetivo doble

Según explican desde la FAO, el objetivo del AIPAA 2022 es doble: por un lado, se propone dirigir la atención del mundo entero a la función de los pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado en la seguridad alimentaria y en la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, con lo que se incrementa la conciencia mundial y la acción para darles apoyo.

En segundo lugar, asegura el organismo internacional en una nota de prensa, “la celebración también es oportunidad para mejorar el diálogo entre los diferentes participantes del sector y, a su vez, para fortalecer la asociación de los pequeños productores entre sí y que adquieran visibilidad, que sean escuchados e incluidos en la formulación de las políticas y en la toma de decisiones que dan forma a su vida cotidiana, desde el nivel de la comunidad local hasta los foros internacionales y mundiales”.

Asimismo, la declaración de 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales es un importante reconocimiento a los millones de pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado, “que proporcionan alimentos sanos y nutritivos a miles de millones de personas y contribuyen a lograr el Hambre Cero”.

Los miembros de la FAO esperan que el AIPAA 2022 sea una oportunidad de exhibir el potencial de la pesca y la acuicultura en pequeña escala, e indicar los beneficios que se pueden obtener de fortalecer estos sectores. La FAO ha manifestado su intención de dialogar con los responsables de elaborar las políticas, los asociados en el desarrollo, el entorno académico, el sector privado, las organizaciones de pequeños pescadores y acuicultores, y el público en general para conseguir su visibilización.

“Para sacar el máximo provecho de esta oportunidad es hora de pensar con creatividad, tomarnos de las manos y comenzar a planificar la forma de hacer el AIPAA 2022 un año memorable. Demos a los pequeños pescadores, piscicultores y trabajadores de la pesca la atención que merecen”, aseguraron en su comunicado.

Impactos: 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.