La ministra brasileña de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), Tereza Cristina, anunció esta semana en la inauguración del III Congreso Internacional de Pescado & Fish Expo (IFC 2021) que continúan las negociaciones con Paraguay para la cría de tilapia en el lago de la Central Hidroeléctrica de Itaipú. El acuerdo permitiría a Brasil conseguir una producción de 400.000 toneladas al año de esta especie, explicó Cristina en el evento que tuvo lugar entre el 24 y 26 de noviembre en Foz do Iguaçu, un 40% más.
La cifra de producción fue estimada por la Agencia Nacional del Agua (ANA) brasileña, y haría que el país incluso mejore su posición en el ranking internacional de producción de pescado, en el que actualmente se encuentra en el número 13ª en el sector de la pesca y la acuicultura continental.
En el presente, la legislación paraguaya no permite el cultivo de tilapia en tanques en el embalse de Itaipú, tema que fue abordado durante una reunión mantenida dos días después por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez. “Será muy bueno para ambos países”, subrayó el brasileño, quien aseguró que hay una enorme voluntad del gobierno paraguayo para autorizar el cambio.
Tras el encuentro, del que también participaron la ministra Cristina y el secretario de Acuicultura y Pesca del Mapa, Jorge Seif Jr, se informó de que la autorización para el cultivo de tilapia en el embalse permitiría aumentar la producción de Brasil en un 40% y en 20 veces en Paraguay.
“Hay una ley en el parlamento paraguayo que hay que cambiar. Estamos haciendo las negociaciones no sólo con el poder ejecutivo, sino también en el poder legislativo para avanzar en esta gran agenda para la acuicultura, la piscicultura, la cría de tilapia y también para el estado de Paraná, que ya es el mayor creador de tilapia en Brasil”, explicó el secretario tras la reunión.
“Esto es desarrollo, esto es trabajo para los productores tanto del lado brasileño como del paraguayo”, opinó en tanto la ministra. Cristina informó en la comparecencia con la prensa tras el encuentro que Brasil realizará un seminario en febrero del próximo año con parlamentarios y productores de Paraguay para permitir “un gran entendimiento sobre esta inversión que será sumamente importante para los dos países amigos”.
Acceso del sector a las líneas de crédito rural
En tanto, durante el Congreso IFC 2021, que contó con la participación de 70 ponentes nacionales e internacionales, y donde se presentaron nuevos productos y tecnologías para el sector, la ministra destacó que el Mapa ha estado trabajando en una serie de acciones para fortalecer el sector pesquero y acuícola, entre ellas facilitar el acceso a las líneas de crédito rural. “En el Ministerio estamos siguiendo este camino para hacer más sólido este sector tan importante para la seguridad alimentaria de nuestro país y del mundo”, aseguró.
El secretario Seif, por su parte, explicó que desde 2019 se viene trabajando en reducir los trámites burocráticos para pescadores, acuicultores e industriales. “De las 1.500 normas existentes, en 2022 quedarán un máximo de 500 reglas. Esto significa menos burocracia”, señaló a la vez que incidió en la importancia de la implementación de sistemas digitalizados en todo el sector.
Encuentro internacional
El Congreso, a su vez, fue también una feria de negocios con más de 100 stands de empresas nacionales e internacionales, espacio para nuevas tecnologías de recirculación, exposición de trabajos científicos y ponentes provenientes de 15 países. Allí, el presidente del evento y ex ministro de Pesca, Altemir Gregolin explicó a la prensa que dentro de una década Brasil estará entre los mayores productores de pescado porque tiene tanto las condiciones para ampliar la producción, como 8.500 kilómetros de costa y materia prima (soja y maíz).
“El IFC 2021 es la expresión del momento que vive el sector, con un crecimiento con un paquete tecnológico cada vez más desarrollado, genética, alimentación, equipos; con un aumento del consumo, incluso en la pandemia; con un aumento de las exportaciones de una cadena cada vez más estructurada”, dijo Gregolin.
Con sus declaraciones, el directivo coincidió con la profesora Fanly Fungyi Chow Ho, quien en entrevista con la Revista radial USP aseguró que “Brasil tiene un potencial muy grande para convertirse en un icono de importancia internacional en la acuicultura marina”.
“En opinión de la profesora del Departamento de Botánica del Instituto de Biología (IB) de la Universidad de São Paulo e investigadora del Laboratorio de Algas Marinas del centro de estudios el desarrollo científico y tecnológico, se puede permitir un mayor beneficio con un menor daño medioambiental en el país.“
El III Congreso Internacional de Peces fue coorganizado por la Fundación de Apoyo a la Enseñanza, Extensión, Investigación y Posgrado (Fundep) y Unioeste con el apoyo del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), la Secretaría Nacional de Acuicultura y Pesca (Sap) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), el Gobierno del Estado de Paraná, la Asociación Brasileña de Reciclaje de Animales (Abra), la Asociación de Productores de Pescado de Brasil (Peixe BR), la Asociación de Industrias Pesqueras (Abipesca), el Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE), la Agencia de Desarrollo de Paraná, entre otros.
En el Congreso también estuvo presente la Asociación Brasileña de Piscicultura (Peixe BR) que, además de seguir promocionando su campaña “Coma más pescado”, lanzó su Guía de la Bioseguridad para el sector.