El Fondepes financia al sector acuícola con más de un millón de dólares en 2021

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) de Perú otorgó el año pasado 594 créditos por un total de 12,7 millones de soles (algo más de USD 3,3 millones). De ese total, 207 fueron para proyectos acuícolas, que recibieron 3,98 millones de soles (poco más de un millón de dólares). En tanto, informó el Ministerio de la Producción (Produce), la pesca artesanal contó con 387 créditos por un monto de 8,73 millones de soles (USD 2,26 millones).

Así, Produce y el Fondepes cerraron 2021 cumpliendo los objetivos fijados, aseguraron desde el Gobierno peruano, y pese a la inestabilidad enfrentada como consecuencia de la pandemia.

Entre sus principales logros destacó la construcción y entrega de nuevos desembarcaderos pesqueros artesanales, los créditos otorgados a pescadores artesanales, así como las actividades de capacitación y desarrollo técnico tanto en pesca artesanal como acuicultura.

Mitigar los efectos negativos de la pandemia

Una buena parte de estos créditos fueron otorgados por Produce -y a través del Fondepes- durante el último trimestre del año “a fin de mitigar los efectos negativos generados por el covid-19”, señalaron desde la Agencia Andina.

Desde la cartera que dirige Jorge Luis Prado Palomino se detalló que las tres regiones que recibieron más créditos para la acuicultura fueron San Martín, con 36 créditos por 721.902 soles; Ayacucho con 35 créditos por 652.298 soles; y Ucayali con 25 créditos por 357,547 soles.

En tanto que las tres regiones que recibieron más de la partida para pesca artesanal fueron Lambayeque, Arequipa y Piura.

15.452 personas fueron capacitadas

El informe que Produce dio a conocer los primeros días de enero del nuevo año destaca además el trabajo en capacitación y desarrollo técnico tanto para los trabajadores de la pesca artesanal como de la acuicultura, que benefició en conjunto a 15.452 personas. En tanto sólo 662 de ellos pudieron recibir la formación de manera presencial.

En lo que respecta al sector acuícola, los principales beneficiados fueron trabajadores de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Libertad, Cajamarca, Loreto, San Martin, Ucayali, Áncash, Lima, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Arequipa, Tacna, Puno y Huancavelica.

Pero también llegaron 1.163 representantes de diecinueve países distintos para capacitarse en distintos aspectos de la producción acuícola en cursos que organiza el Fondepes.

Ellos llegaron de México, Uruguay, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico. Argentina, Paraguay, Nicaragua, Chile, España, Estados Unidos, Cuba y Panamá.

Entre el total de 398 cursos y actividades de capacitación, destacan Aplicación de la Norma Sanitaria para Actividades Pesqueras y Acuícolas, Comercialización de Recursos y Productos Pesqueros, Procesamiento de Recursos Pesqueros, Sistema Biofloc aplicado a la Acuicultura, Técnicas de Cultivo de Trucha, Diseño para el cultivo marino en Sistema Suspendido y Cultivos auxiliares para la Acuicultura en condiciones amazónicas, entre muchos otros.

El balance de 2021 para la SNA

Sin embargo, y en la misma semana en la que el Fondepes dio a conocer estas informaciones, la Sociedad Nacional de Acuicultura (SNA) de Perú solicitó al Congreso de la República y al Ejecutivo que se mejoren los incentivos tributarios para el sector que aglutina, de modo que pueda convertirse “en un atractivo para mayores inversiones en el país”, señalaron desde el organismo sectorial en un comunicado.

Desde la SNA valoraron positivamente importantes logros obtenidos en 2021, en especial lo que respecta a la promulgación del Decreto Legislativo 1515 que modifica la ley 1195 Ley General de Acuicultura, que entró en vigencia en 2022. Pero no es suficiente, aseguran.

“La norma se enfoca en su mayor contenido a impulsar e incentivar a la pequeña y mediana acuicultura por los condicionamientos propios de la ley. Esto es un gran avance en apoyo a un sector con gran potencial de generación de empleo e incentivo a las economías de los lugares más alejados de nuestro país que no cuentan con condiciones adecuadas. Es el inversor acuicultor el que debe invertir en servicios básicos y de acceso para hacer empresa en Perú”, explicaron en la nota.

Un dato que grafica la situación del sector acuícola en Perú es que el país andino exporta solo el 2% de lo que venden al exterior países vecinos como Ecuador y Chile.

Ambos países exportan más de USD 5000 millones en productos provenientes de la acuicultura, mientras que Perú que llega solo a los USD 340 millones, puntualizaron desde la SNA.

“No es un anhelo nuevo de parte de los acuicultores y los interesados en entrar en este sector. Venimos trabajando junto a otros gremios hace años para que la acuicultura peruana cuente con mejores condiciones de desarrollo en busca de la sostenibilidad”, aseguraron desde la SNA.

Impactos: 55

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.