El Gobierno brasileño firma con Forever Oceans una concesión en alta mar de 64.200 hectáreas, la mayor del mundo

GBAQUA
BioIberica
BioIberica
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
PRILABSA
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
Megasuply
Megasuply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
previous arrow
next arrow

Las autoridades brasileñas otorgaron a la compañía estadounidense Forever Oceans la mayor concesión del mundo para producción acuícola en alta mar, un total de 64.200 hectáreas. Así quedó establecido en el Palacio de Planalto, durante la firma del acuerdo que presidió el secretario de Acuicultura y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Jorge Seif Junior, y en el que participó Bill Bien, el CEO de Forever Oceans, empresa internacional líder en el sector de alimentos marinos.

En el acto también estuvieron presentes el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el titular del banco Caixa Econômica Federal, Pedro Guimarães, así como ministros y otras autoridades del Gobierno, ya que sirvió también para anunciar el lanzamiento de una nueva línea de crédito destinada a los pescadores artesanales locales. La iniciativa está enmarcada en el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf).

La reunión de altos funcionarios brasileños también sirvió para resaltar lo que el Gobierno de Bolsonaro considera un hito: los 231 contratos de cesión de uso de aguas de la Unión firmados y publicados durante su mandato, entre 2018 y 2021. La cifra es superior a los 223 contratos publicados en los diez años anteriores.

Inversión extranjera

La inversión de Forever Oceans en Brasil ascenderá a los USD 60 millones, en tanto la duración de la cesión será de 20 años, renovables por otro período igual, a partir de la publicación del contrato.

“Se producirán 16.000 toneladas de Seriola, el pez ojo de buey, cada año. Esto es una inspiración para todos los empresarios brasileños. Arroja luz sobre el gran potencial de piscicultura marina que tiene nuestra nación. Tenemos 8.500 kilómetros de costa”, dijo el secretario Jorge Seif Júnior.

El histórico acuerdo aumenta la capacidad de producción de pescado de aleta de Forever Oceans en más de un 25%, explicaron desde la compañía, y posiciona rotundamente a Brasil como líder emergente en el sector de productos acuícolas del mar.

El acuerdo inicial de 20 años autoriza a Forever Oceans a criar peces mar dentro en recintos automatizados ubicados en dos zonas situadas a 7 y 15 km de la costa brasileña del Estado de Bahía.”

En conjunto, esos espacios representan la mayor concesión en alta mar jamás otorgada para la acuicultura marina sostenible, con un total de 64.200 hectáreas, una superficie tres veces y media el tamaño de Washington DC. Se espera que la operación cree hasta 500 puestos de trabajo en los próximos ocho años.

“Con un litoral de más de 8.500 kilómetros, Brasil es una de las principales fronteras para la producción de pescado, generando, además de alimentos saludables, empleo e ingresos”. dijo Seif. “Este acuerdo es histórico para Brasil y pondrá al país en el camino del desarrollo de la acuicultura marina sostenible”, agregó el secretario del MAPA.

Aseguran que criarán peces de manera altamente ecológica y sostenible

Forever Oceans, una empresa con sede en el Estado de Virginia, en los Estados Unidos, cuenta también con una instalación de investigación y tecnología en Hawai; operaciones en alta mar en Panamá; y planea, además, una operación en alta mar en Indonesia.

“Este acuerdo nos ayudará a satisfacer la creciente demanda de alimentos marinos deliciosos y nutritivos, y nos da el espacio para escalar y crecer rápidamente, así como la oportunidad de desarrollar la mayor capacidad de alimentos marinos sostenibles en alta mar del mundo”, explicó su titular, Bien, en un comunicado de prensa.

“Llevaremos nuestro enfoque diferente a las aguas de Brasil, aplicando nuestra experiencia en acuicultura, conservación e innovación para criar peces deliciosos y ricos en proteínas en aguas profundas del océano de una manera altamente ecológica y sostenible que es buena para las personas y el planeta”, destacó.

En Brasil, la empresa criará Seriola Rivoliana, conocida localmente como ‘olho de boi’ o remeiro, versátil pez de aleta valorado por su sabor, proteínas y nutrición, siendo además rico en Omega-3.

24 recintos automatizados

Según explicaron en el encuentro en el que también participó el presidente Bolsonaro, una planta de incubación en Ilhéus (Bahía) criará alevines a partir de los huevos para colocarlos en grandes recintos de aguas profundas, lo que les permitirá nadar y crecer en un entorno protegido y natural.

Inicialmente, está previsto instalar 24 recintos automatizados en las dos áreas oceánicas destinadas a cultivo responsable y ecológico. “Nuestros productos del mar sostenibles estarán en los restaurantes estadounidenses a principios de 2022”, aseguraron desde la compañía.

Forever Oceans es una empresa innovadora líder en productos del mar sostenibles. “Conocemos el pescado, sabemos de conservación y aplicamos innovaciones únicas. Entre ellas se encuentran los recintos reforzados en los que se automatizan las tareas cotidianas mediante sistemas avanzados”. Garantizan que nuestras operaciones sean eficientes, se integren con el medio ambiente y apoyen a las comunidades locales.

Impactos: 38

MEGASUPPLY
Megasupply
ROBOTILSA
ROBOTILSA
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
Slide
REEF
MSD Salud Animal
MSD Salud Animal
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
PRILABSA
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.