Martec se alía con Xelect para crear el primer programa genético comercial de pargo rosado manchado

La compañía Martec, líder en acuicultura en Centroamérica, dio a conocer recientemente su alianza con la empresa genética Xelect para crear el primer programa de reproducción genética a gran escala del pargo rosado manchado (Lutjanus guttatus). La unión será fundamental respecto de aumentar su producción hasta las 10.000 toneladas anuales.

Al unir fuerzas con los expertos independientes de Xelect, Martec tendrá la capacidad de introducir técnicas genéticas modernas y avanzadas, equilibrando el control del pedigrí y la endogamia con ganancias continuas en rasgos importantes a través de la cría selectiva, explicaron desde la dirección de la compañía acuícola con sede en la región tropical de Quepos, Costa Rica.

Por su parte, el director del Programa de Mejora Genética de Xelect, Carlos Díaz Gil, comentó que “el primer paso es desarrollar un panel de marcadores genéticos a medida para Martec, que les permita analizar el parentesco genético.

A continuación, trabajaremos como un departamento de genética interno para ellos, analizando cientos de miles de posibles combinaciones de cría para crear las mejores mejoras posibles en los rasgos clave”.

Utilizar la tecnología del siglo XXI

Tony Broadhurst, director técnico de Martec, una empresa productora totalmente integrada y con certificación Best Aquaculture Practices (BAP), añadió que “tras más de una década aplicando métodos tradicionales, estamos empezando a utilizar la tecnología del siglo XXI para elegir los mejores peces para la cría de nuestras futuras generaciones”.

Al darse a conocer la noticia, el director general de Xelect, Ian Johnston, considera que la iniciativa forma parte de un rápido cambio en el que la genética se está convirtiendo en “la norma” para los productores de todos los tamaños.

“En los últimos dos años, estamos viendo cómo los principales productores se pasan a la cría respaldada por la genética. No se trata sólo de los favoritos tradicionales, como el salmón, la lubina y el besugo, sino que recientemente hemos empezado a trabajar en toda una gama, como la carpa rohu, la tilapia y el pangasius. Toda la industria está despertando a lo que es posible”, agregó Johnston.

Martec produce vertical e integradamente pargo rosado, desde la larva hasta el pez que acaba en el plato en su sede de Quepos.

Actualmente, el criadero que la compañía tiene allí produce alrededor de 6 millones de alevines al año, aunque se espera que llegue a producir más de 24 millones al año cuando llegue a plena capacidad.

Además, la empresa cuenta con instalaciones de incubación y laboratorio en Playa Bejuco, a unos 250 kilómetros de la capital de Costa Rica, San José, y a 340 km de Quepos. “La distancia entre el criadero y la concesión marina proporciona a Martec un entorno más bioseguro”, explican.

En sus instalaciones de alta tecnología con más de 35 empleados especializados en la cría de pargo, bombean agua desde el océano (a unos 500 metros de la playa) directamente a sus depósitos.

“Inicialmente, nuestras larvas de pargo reciben alimento vivo llamado rotíferos y artemia, una vez que tienen 3 semanas de edad comenzamos a suministrar alimento seco balanceado de alta calidad para, cuando alcanzan aproximadamente 6 gramos de peso, ser transportadas al mar”, explican desde Martec. “Actualmente, cultivamos aproximadamente 3 millones de pargos, que evolucionan desde alevines hasta 500 gramos, en 21 jaulas que tienen una profundidad de 33 pies”.

Xelect sigue creciendo

Por su parte, la compañía con base en Escocia, Xelect, informó de que recientemente duplicó la capacidad de genotipado de su laboratorio, con la compra de su segundo secuenciador genético Illumina MiSeq, “el caballo de batalla de nuestra operación”.

“Esta bienvenida adición a nuestra instalación construida a medida nos permite duplicar nuestra capacidad de secuenciación. El MiSeq lo que nos permite analizar de forma rápida y rentable las muestras de tejido para obtener los conocimientos genéticos que necesitamos para ejecutar algunos de los programas de cría más avanzados en la acuicultura”, detallaron.

Impactos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *