Bolivia potencia su producción piscícola con una inversión de más de 32 millones de dólares y un nuevo programa

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) de Bolivia anunció que implementará diferentes acciones enfocadas a fortalecer el desarrollo de la pesca y la acuicultura en diferentes regiones del país. Esas iniciativas estarán enmarcadas en lo que se ha dado en llamar Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura Sostenible, que tendrá un presupuesto que supera los 265 millones de bolivianos (poco más de 38 millones de dólares) para su ejecución entre los años 2022-2025.

Fue el Decreto Supremo número 4632 el que dio por aprobado este Programa Nacional que tendrá el objetivo de incrementar los volúmenes de producción de pescado y marisco, además de promover el consumo de carne de pescado a nivel nacional, explicaron desde el MDRyT.

Para cumplir con esos objetivos, el organismo gubernamental contará con un presupuesto que supera los 265 millones de pesos bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). Según se ha previsto, las iniciativas se ejecutarán en el periodo 2022-2025.

La IPD-Pacu estará encargada de implementar las acciones estratégicas

Según explicaron desde el Ministerio que dirige Remmy Gonzales, será la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-Pacu) la encargada de implementar las acciones estratégicas destinadas a hacer cumplir los objetivos definidos por el Gobierno nacional y reactivar al sector productor acuícola boliviano.

También será ese organismo del Estado Plurinacional de Bolivia el que realizará el seguimiento a la implementación del Programa, verificando el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y resultados.

Por otra parte, el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) será el encargado de realizar la evaluación de los avances del Programa a través de instancia específicas.

Recordemos que la IPD-Pacu viene desarrollando desde el año 2014 diferentes acciones estratégicas con el propósito de apoyar el desarrollo integral de la acuicultura y la pesca en el territorio nacional.

Según el ministro Gonzales el organismo es la entidad operativa de esta cartera de Estado creada a raíz de la necesidad de fortalecer la seguridad alimentaria y los requerimientos nutricionales de la niñez y la población boliviana en general.

En este marco, uno de los principales objetivos de la IPD-Pacu es promover proyectos destinados a reactivar la economía de los piscicultores del país.

Su titular, Grover García Carballo, director general ejecutivo de la entidad, indicó que la entidad que dirige enmarca sus tareas en la mejora del desarrollo y producción acuícola y pesquera en las tres cuencas de Bolivia, contribuyendo al incremento del consumo de carne de pescado a través de la implementación de sistemas productivos sostenibles y el manejo integral de los recursos pesqueros y acuícolas.

Todo ello, “impulsando proyectos, promoviendo la investigación e innovación tecnológica para el fortalecimiento del sector en busca de la seguridad alimentaria de los bolivianos”.

Dos centros de apoyo a la producción

La IPD-Pacu, cuenta con dos centros de apoyo a la producción acuícola: el Centro Piscícola ‘Pedro Ignacio Muiba’, ubicado a 28 kilómetros del municipio de Trinidad, en el departamento del Beni, donde se produce la especie pacú.

En tanto, en la zona del altiplano se encuentra el Centro Piscícola de Tiquina, en el Lago Titicaca, que está ubicado más precisamente en la población de San Pablo de Tiquina, municipio de Tiquina en el departamento de La Paz, lugar donde se produce trucha.

AIPAA 2022

Los miembros del Gobierno boliviano han querido enmarcar las acciones del nuevo Programa Nacional en el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022 (AIPAA 2022), ya que consideran que “será una oportunidad para celebrar la diversidad de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, incluyendo a las mujeres y a los jóvenes”.

La celebración del AIPAA 2022 también será un reconocimiento a la naturaleza tan variada de la pesca y la acuicultura “y a los muy diversos actores que participan en ellas, así como a la importante contribución que ambas hacen a la seguridad alimentaria mundial, a la nutrición y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, detalla la nota de prensa.

Impactos: 39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *