Las autoridades argentinas hacen balance de un año marcado por el impulso de la actividad acuícola

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de Argentina, Carlos Liberman, y el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, se reunieron para hacer balance de 2021 con las autoridades de las provincias adheridas a la Ley de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola con las que a lo largo del año se formularon, financiaron y ejecutaron proyectos de fortalecimiento para todo el sector productivo por un valor que supera los 72 millones de pesos argentinos (cerca de 700 mil dólares).

En su exposición, Liberman destacó “el trabajo mancomunado” que se llevó adelante durante el año con las provincias y aseguró que “eso es lo que necesita la acuicultura para desarrollarse en la Argentina”.

Y agregó que “existe una gran oportunidad en esta materia, fue un año donde la acuicultura comenzó a despegar, donde logramos generar la vocación de adherirse a la Ley nacional de desarrollo sustentable, y donde observamos que la acuicultura tiene un lugar protagonista en las provincias, para la generación de un porvenir que trae desarrollo productivo para los pueblos y las regiones”.

La próxima tarea: constituir el Foro Acuícola Nacional

“Vamos a mantener los compromisos y los esfuerzos de cara al futuro, vamos a seguir acompañando a la actividad, queremos incrementar una acuicultura sustentable para el país, porque el progreso es entre todos”, concluyó el subsecretario y convocó a “trabajar la agenda para el 2022 y a constituir el Foro Acuícola Nacional”.

En tanto, y luego de repasar los principales ejes sobre los que se trabajó en la cartera a lo largo del año, Abdala Bertiche aseguró que todo lo que se realizó “ha sido posible gracias a la confianza y a la visión constructiva de todas las provincias, universidades y el sistema nacional de ciencia y tecnología, así como la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura”.

“Hoy tenemos una gran oportunidad desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para hacer despegar la actividad, y por eso tenemos que continuar con el trabajo de articulación y acompañamiento, con las herramientas que fuimos generando entre todos”, destacó.

Las provincias se sienten “parte de la estrategia nacional”

Por su parte, las autoridades provinciales se mostraron agradecidas por “la mirada federal” del acompañamiento de la subsecretaría para con el sector y manifestaron que “es nuestra responsabilidad poner en valor todo lo que se hace desde el Ministerio”, porque según expresaron “nunca se tuvo una Dirección Nacional de Acuicultura que estuviera tan en contacto con las provincias”. “Nos sentimos parte de la estrategia nacional”, concluyeron.

Del encuentro participaron los ministros de la Producción de Neuquén, Facundo López Raggi; y de Misiones, Sebastián Oriozabala; el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio de la Producción y del Agro de Misiones, Sebastián Rodríguez; el Director de Investigación y Desarrollo Pesquero del Ministerio de la Producción y del Agro de la Provincia de Misiones, Guillermo Faifer; el secretario de Producción del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, Fernando Malaspina; la directora Provincial de Control y Registro de Actividades Pesqueras de Santa Cruz, María Eugenia Riveros; la Responsable del Programa Acuicultura Sostenible, Productiva y Social del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Eliana Eberle, y la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, María Eugenia Carrizo.

Resultados del último año

Entre sus logros, desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura resaltan que se trabajó en la reestructuración del área y su jerarquización, mediante la creación de la Dirección Nacional de Acuicultura; la ampliación y consolidación de su equipo técnico; y el desarrollo de las bases procedimentales y normativas que permitieron la puesta en marcha de las herramientas previstas en la Ley 27.231, particularmente, el Régimen de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y el Fondo Nacional de Acuicultura (FONAC).

Además, en 2021 se constituyó la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura (CATA) y se ejecutó completamente el FONAC, a través de siete proyectos orientados a afianzar los fundamentos del crecimiento acuícola, con inversiones totales que superan los $72 millones.

Complementariamente, mediante la Resolución 253/2021, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca creó el Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sustentable (Pronadacs) con la función de aunar, consolidar y armonizar los diferentes proyectos e iniciativas que se ejecutan y/o diseñan actualmente en el marco de la Dirección Nacional de Acuicultura.

En este punto detacaron la vinculación de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (ReFAcua) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como punto de partida para el fortalecimiento sistémico de las políticas a partir del aprovechamiento del capital científico local.

Además, se ha dado comienzo a las acciones de articulación entre la nación y las administraciones provinciales, a fin de dar forma al Sistema Nacional de Estadística en Acuicultura (SINEA).

Impactos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *