El Inapesca mexicano anuncia que ya se puede tramitar el Componente Recursos Genéticos Acuícolas

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mexicana, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), informó de que hasta el próximo 18 de febrero estarán abiertas las ventanillas para tramitar el Componente Recursos Genéticos Acuícolas. La instancia forma parte del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura y que busca impulsar la productividad del sector y apoyar a los grupos más desprotegidos.

La ventanilla abrió el pasado 17 de enero y tiene el objetivo principal de “impulsar el bienestar de pequeños productores acuícolas para la producción de especies de interés comercial para la alimentación”, explicaron desde el Inapesca en una nota de prensa. La dependencia federal explicó que los organismos que se entregan a los acuicultores provienen de laboratorios de producción certificados en investigación y mejora genética.

El componente Recursos Genéticos Acuícolas busca promover el bienestar de productores acuícolas de pequeña escala impulsando la producción de especies de interés comercial para la alimentación, aumentar su productividad mediante el uso de organismos de calidad genética mejorada y abonar a la seguridad alimentaria del país, detallaron.

Dos subcomponentes

Para el ejercicio 2022, destacaron, el componente cuenta con dos subcomponentes: ‘Líneas genéticas mejoradas’ y ‘Semilla acuícola’. El primero de ellos está dirigido a centros de investigación, universidades e instituciones de educación superior que estén inscritos en la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA) y cuenten con Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA).

Este subcomponente muestra dos vertientes de apoyo para especies de interés comercial para alimentación, la adquisición de líneas genéticas mejoradas y el desarrollo de líneas genéticas mejoradas, ambas con apoyos de hasta un millón de pesos.

El subcomponente ‘Semilla acuícola’, en tanto, está dirigido a personas físicas que sean productores acuícolas de pequeña escala inscritos en el RNPA o que sean miembros de una Unidad Económica Pesquera y/o Acuícola (UEPA).

El apoyo consiste en dotar de semilla acuícola de calidad genética mejorada con un monto equivalente de hasta 90 mil pesos mexicanos en semilla individual de ostión triploide, semilla fijada de ostión, post larva de camarón, alevines de trucha arcoíris, de tilapia masculinizada, de bagre o de carpa.

Según explica el comunicado de prensa, “alineado con la instrucción presidencial de apoyar a los sectores más desprotegidos, el subcomponente Semilla acuícola estableció los siguientes criterios de priorización y requisitos: población de nivel socioeconómico muy bajo o bajo, y solicitantes que pertenezcan a grupos o comunidades indígenas y/o afrodescendientes”.

También, la instrucción toma en cuenta a población solicitante de mujeres, personas con discapacidad y aquellos que se encuentren en más de uno de los requisitos mencionados. Se considerará un solicitante con mayor prioridad.

Siembra peces carpa en zonas áridas

En días previos al anuncio del Inapesca, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que actualmente desarrolla proyectos acuícolas en siete localidades de los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, con la siembra de más de 274 mil alevines de peces carpa. La intención es beneficiar a 367 unidades de producción de pequeña escala.

Con el acompañamiento técnico permanente por parte de l

Los organismos sectorizados de la dependencia federal brindan acompañamiento técnico permanente con la meta de alcanzar 192 toneladas de carne de pescado en cada ciclo productivo. Según señalaron desde la Secretaría, esto habilitará a la población vulnerable de esas siete comunidades disponer de una fuente más de ingresos, además del acceso a un alimento rico en proteína.

Este programa de crianza de alevines carpa fue puesto en marcha por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y tiene lugar en las localidades Nuevo Anacapa, Reata y Luna del municipio de Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila; en Cañada Grande, San Luis Potosí, y Lobo, El Refugio y La Cañada, en Zacatecas.

Impactos: 81

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.