LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL

Las exportaciones brasileñas de pescado de producción acuícola crecen un 78% en 2021

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

El boletín periódico elaborado por la sección de Pesca e Acuicultura de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) en colaboración con la Asociación Brasileña de Piscicultura (PeixeBR) indica que el año pasado el país exportó un 78% más que en 2020. El valor total de las ventas al exterior fue de USD 20,7 millones, frente a los USD 11,7 millones de 2020. En tanto, la cantidad total vendida fue de 9.900 toneladas en 2021 y 6.700 toneladas en el año anterior, revelando un crecimiento del 49%.

“Este fuerte aumento de las exportaciones observado en 2021 refleja una tendencia de crecimiento que se ha producido en los últimos años. Sobre todo, en 2021, hubo una influencia del dólar apreciado y también una retracción de la demanda en el mercado interno, lo que hizo que algunas empresas dirigieran sus ventas al exterior”, explica Manoel Pedroza, investigador de Embrapa Pesca y Acuicultura en el área de Economía de la Acuicultura.

Comparando los dos crecimientos -el 78% en volumen de efectivo y el 49% en cantidad- se observa que el valor medio del pescado brasileño exportado fue mayor el año pasado que en 2020. Según Pedroza, “esto se debió principalmente al crecimiento de las ventas de filetes congelados, que aumentaron un 573% en 2021. Este producto tiene el segundo valor añadido más alto entre los productos de la piscicultura, después de los filetes frescos”.

Los principales destinos del pescado brasileño exportado en 2021 fueron Estados Unidos (con un 64% de participación), Colombia (con un 9%) y China (con un 8%). En otras palabras, estos tres países fueron responsables de la importación del 81% del pescado que Brasil vendió al exterior el año pasado.

Detallando las exportaciones a Estados Unidos, las principales categorías fueron pescado entero congelado (con USD 6,2 millones), filetes frescos o refrigerados (con USD 5 millones) y filetes congelados (con USD 2 millones).

El liderazgo de Estados Unidos se muestra indiscutible y parece poco probable que cambie, en la visión del investigador del Embrapa, organismo dependiente del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento.

“Aunque hay una tendencia a diversificar los destinos, es poco probable que esto (el cambio del principal comprador) ocurra a medio plazo. La reapertura del mercado europeo, cerrado a las exportaciones de pescado brasileño desde 2018, será fundamental para la expansión de los destinos”, señaló.

La tilapia, la más demandada

La tilapia sigue siendo la especie más exportada por el país, además de liderar la producción nacional. En 2021 se exportaron 8,5 mil toneladas, generando un volumen de USD 18,2 millones. En valores financieros, la especie representó el 88% de las exportaciones brasileñas de pescado en 2021. En segundo lugar está el curimatá o sábalo, con un 9% y USD 1,8 millones.

En cuanto a las categorías de productos de tilapia exportados, las principales fueron el pescado entero congelado (con USD 6,7 de dólares) y el filete fresco o refrigerado (con USD 5,4 millones). En conjunto, las dos categorías representaron el 67% del volumen financiero manejado por la tilapia brasileña en el extranjero el año pasado.

Los precios medios por kilogramo de estas dos categorías fueron, respectivamente, de USD 2,18 en el tercer trimestre y de USD 2,36 en el cuarto trimestre para la tilapia entera congelada y de USD 6,81 en ambos trimestres para el filete fresco o refrigerado. Este último producto es el que alcanzó el precio más alto en el periodo.

Principales estados exportadores

Mato Grosso do Sul, con el 37% del volumen financiero manejado, y Paraná, con el 34%, fueron los principales estados exportadores de tilapia el año pasado. Y las categorías de productos más exportadas por ellos fueron los filetes frescos o refrigerados en el caso de Mato Grosso do Sul y el pescado entero congelado en el caso de Paraná.

Octava edición de una publicación trimestral

Las cifras divulgadas por el Informe de Comercio Exterior tienen como fuente el Comex Stat, portal de la Secretaría de Economía que publica estadísticas relacionadas con el comercio exterior. El informe, que se publica cada tres meses, comenzó a principios de 2020 y ya abarca dos años completos, incluido 2021. Esta es la octava edición.

La publicación es resultado de BRS Aqua, el principal proyecto de Embrapa en el área de la acuicultura, y forma parte del Centro de Inteligencia y Mercado en Acuicultura, CIAqui, también resultado del mismo proyecto.

En el BRS Aqua participan más de 20 unidades y unos 270 empleados de Embrapa, además de los becarios.

Destaca el fuerte carácter estructurador del proyecto (a través de él, la empresa está aumentando su infraestructura de investigación en acuicultura) y la formación de recursos humanos especializados en acuicultura, especialmente debido a las becas puestas a disposición.

AQUASUR
ISFN
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *