CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Las exportaciones chilenas de salmón crecieron un 18,2% en 2021 y vuelven a niveles previos a la pandemia

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

El Consejo del Salmón de Chile (CDS) dio a conocer hace pocos días su nuevo ‘Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón’, que corresponde al cuarto trimestre de 2021 y que muestra que los envíos de salmones y truchas alcanzaron los USD 5.180 millones, lo que representa un crecimiento de 18,2% con respecto al año anterior. Entre los principales mercados de destino, Estados Unidos y Brasil han liderado la recuperación de la demanda.

El reporte considera las exportaciones totales de salmones y truchas de Chile al mundo y es elaborado a partir de la información del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas. Entre sus conclusiones, el informe resalta que el alza del 18,2% en 2021 “consolida la recuperación a niveles mayores a los registrados previos a la pandemia, luego de la caída de 14,6% exhibida en 2020”.

“Los resultados de 2021 confirman la consolidación de la recuperación en las exportaciones de salmón chileno al mundo tras un 2020 muy complejo para todos y donde la salmonicultura, cuyo canal principal de ventas son los restaurantes y hoteles, también fue afectada”, explica la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

Y agrega que “gracias a los protocolos implementados por las empresas y la responsabilidad de los trabajadores pudimos seguir operando durante la pandemia y la recuperación mostró una sólida demanda por salmón desde los mercados externos, lo que nos permite cerrar el año 2021 con un importante crecimiento y con niveles mayores a los registrados antes del Covid”.

Segundo productor de salmónidos del mundo

Entre las principales conclusiones del Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón correspondiente al cuarto trimestre de 2021 se asegura que Chile es el segundo productor de salmónidos en el mundo después de Noruega, concentrando en torno al 27% de la producción mundial.

En lo que respecta a las exportaciones nacionales, el reporte revela que el salmón ocupó en 2021 el segundo lugar en valor exportado después del cobre. El tercer y cuarto lugar de productos exportados lo ocuparon las cerezas y el vino embotellado.

Desde el año 2010, el crecimiento de las exportaciones de salmones y truchas (8,8% promedio anual) ha sido mayor que el incremento registrado en las exportaciones totales (2,6% promedio anual), de modo que el salmón ha ido ganando relevancia dentro de la matriz exportadora.

De esta manera, la importancia relativa del salmón en las exportaciones chilenas prácticamente se ha duplicado en la última década, pasando de 6,9% de las exportaciones de bienes ‘no cobre’ en 2010, a 12,5% en 2021.

La directora ejecutiva del CDS agregó en ese sentido que “el mayor dinamismo en las exportaciones nos permite contribuir a impulsar la actividad económica y el empleo. La salmonicultura ha sido un motor de desarrollo y de oportunidades, generando un círculo virtuoso de emprendimientos, proveedores y de desarrollo regional principalmente en la macrozona sur”.

Hoteles, restaurantes y catering

Durante 2021 -continúa explicando el informe- las ventas del canal HoReCa (hoteles, restaurantes y catering), que representan un porcentaje relevante de las ventas de salmón, tuvieron una importante recuperación gracias al proceso de reactivación y las menores restricciones de movilidad a nivel global.

De este modo, las exportaciones de salmones y truchas fueron un 18,2% mayores a las registradas en 2020. Este nivel de recuperación fue mayor al aumento anual registrado para otras categorías de exportación, tales como las exportaciones totales de alimentos y del sector frutícola que subieron un 11,5% y 6,7% durante 2021 respectivamente.

Además, se reveló que las exportaciones anuales de trucha y salmón aumentaron en 2021 con respecto a 2020, pese a la caída registrada en las toneladas exportadas de un 7,1%, debido al mayor precio promedio de un 27%, lo que refleja la fuerte demanda por este producto. Por otra parte, se registró una recuperación progresiva de las exportaciones de salmón a medida que transcurría 2021.

Así, mientras en el primer trimestre los envíos cayeron un 2,6% de manera anual, en el segundo y tercer trimestre se registraron aumentos de 11,6% y 33,4% respectivamente al compararlos con los mismos trimestres del año anterior.

Finalmente, las exportaciones de salmones y truchas totalizaron USD 1.549 millones en el cuarto trimestre de 2021, un 37,5% mayores al mismo trimestre del año anterior.

Principales mercados de destino

El informe resalta que los principales mercados de destino para el salmón chileno en 2021 fueron Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia y México, que entre los 5 países abarcaron sobre el 85% de las exportaciones chilenas de salmón. La recuperación de la demanda por salmón chileno fue liderada por Estados Unidos y Brasil, destinos en los que las exportaciones aumentaron en un 33,7% y 63,5% respectivamente.

“Esperamos que no haya mayores restricciones por covid luego del rebrote de omicron y se pueda continuar la apertura de hoteles y restaurantes, lo que sumado al crecimiento de los nuevos canales de distribución como ventas online y en el retail, permiten mantener buenas proyecciones para la salmonicultura para este año que recién se inicia”, finalizó Davidovich.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *