Nicaragua ya puede exportar langosta a los países de la Unión Europea

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

Las autoridades de Nicaragua han informado que ya es posible la exportación de langosta a los países de la Unión Europea (UE), tras la autorización de ese bloque regional y la comprobación de los estándares de calidad de los productos pesqueros de la nación centroamericana. De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público nicaragüense, Iván Acosta, representantes de la UE revisaron las plantas procesadoras de mariscos y comprobaron las medidas sanitarias, antes de admitir la solicitud para el ingreso a ese exigente mercado.

El titular recordó que el sector percibe ganancias anuales superiores a los USD 200 millones, con un aumento de 27% en las ventas internacionales el pasado año, y previó un incremento de la cifra en 2022, como consecuencia del establecimiento de precios más favorables y la organización de la cadena productiva.

Según Acosta, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) atiende e impulsa a los pequeños y medianos productores pesqueros, mediante la asistencia técnica y la entrega de equipos como motores marinos, pangas, termos y artículos de pesca.

Una inversión de ocho millones de dólares

Asimismo, el ministro anunció el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola con una inversión de ocho millones de dólares mediante el Banco Produzcamos, destinada a la rehabilitación de la flota artesanal e industrial, el mejoramiento de la cadena de frío y las plantas pesqueras.

El funcionario mencionó también que el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa atendió el pasado año a 25.097 emprendedores desde la capacitación, fortalecimiento de la forestería comunitaria y manejo de la resina, especialmente, en el Caribe Norte.

INPesca entrega alevines de tilapia en San Carlos

Por otra parte, y en el marco de la Estrategia Nacional de Acuicultura a Pequeña Escala y el Plan Nacional de Peces para la Vida que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPesca), se inauguró en el municipio de San Carlos, Río San Juan, el segundo estanque de peces de agua dulce.

En esta oportunidad el INPesca entregó 150 semillas de alevines de tilapia y alimentos para peces al productor protagonista Dick Gross Centeno, quién fue previamente capacitado y acompañado durante varios meses por los técnicos de la institución, en temas como la densidad de la siembra, el sexado, la aireación en el estanque, los recambios de agua, entre otros.

Estos alevines de tilapia provienen del Laboratorio de Peces de Agua Dulce Panchito Batata, con el cuidado y el seguimiento que se da a los 60 padrotes de tilapia inicial entregados por la Universidad Nacional Agraria (UNA).

El centro de investigación fue inaugurado en el pasado octubre de 2021 en San Carlos Río San Juan, con una capacidad inicial de producción de 4.500 alevines, según informó el INPesca.

Gross Centeno agradeció al presidente de la República, Daniel Ortega, por el acompañamiento recibido que ha hecho posible participar en esta estrategia que promueve la seguridad alimentaria y nutricional de las familias nicaragüenses.

Durante la actividad participaron José Jesús Aguilar, secretario político de San Carlos Municipal y Javier Arana, delegado del INPesca, acompañados de jóvenes miembros de la Juventud Sandinista y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Días antes, el INPesca había entregado también de 300 alevines y alimentos a Wilson Obando, productor protagonista del municipio de San Miguelito, también en Río San Juan, dando por inaugurado el primer estanque de peces de agua dulce con semilla del Laboratorio Panchito Batata, dando continuidad a la Estrategia Nacional de Acuicultura a Pequeña Escala y el Plan Nacional de Peces para la Vida.

Obando afirmó sentirse satisfecho con esa entrega y el acompañamiento que le ha brindado INPesca para la construcción del estanque y las capacitaciones con asistencia técnica y manejo de la especie de tilapia.

Estos alevines fueron producidos en el Laboratorio de Peces de Agua Dulce Panchito Batata, inaugurado el pasado mes de octubre en San Carlos Río San Juan, el que tiene una capacidad inicial de producción de 4,500 alevines, según estimaciones de INPESCA.

Impactos: 54

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.