CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

México logra aprobación de comercio internacional de totoaba

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
  • Bélgica, China, Etiopía, Georgia, Indonesia, Kuwait, Namibia, Polonia y República Dominicana respaldan la propuesta.
  • El registro histórico de Earth Ocean Farms fortalecerá a la totoaba.
  • La decisión de CITES abre la puerta a otras UMA’s para impulsar la acuacultura de conservación.

Ciudad de México. Marzo 10, 2022. El día de hoy, por mayoría de votos, en la 74va reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), el Comité respaldó la propuesta de México por registrar la primera granja de acuacultura, Earth Ocean Farms (EOF), de forma que se le permita el comercio internacional de la carne de totoaba cultivada.

Pablo Konietzko, CEO de EOF, ubicada en La Paz, BCS, celebró la decisión tomada por el Comité Permanente de CITES. “La acuacultura es un método para asegurar la no extinción de la totoaba.  En EOF hemos cumplido con todos los requisitos solicitados por la Convención. La decisión de CITES permite consolidar la economía regional de la península de Baja California, impulsando un importante mercado internacional con un enfoque sustentable y, además, abre la puerta a otras Unidades de Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que cumplen con los requisitos solicitados. EOF es parte de la solución para la conservación de la especie.  Apoyamos su repoblación y hemos liberado cerca de 150,000 totoabas juveniles en el mar de Cortés y estudios han comprobado que los individuos liberados han logrado sobrevivir.”

Miembros del Comité como Brasil, Canadá, Indonesia y Kuwait señalaron que la aplicación de EOF solventó los requerimientos y observaciones de otros miembros del Comité en temas de trazabilidad y disminución del riesgo al concentrarse únicamente en la carne, por lo que apoyaron la propuesta de México. Más adelante, la representación de la UE se mostró dispuesta a trabajar con México para cuidar los procesos de comercialización y trazabilidad.

Representantes del Comité indicaron que la problemática del comercio ilegal del buche de totoaba y el comercio legal de la carne proveniente de las granjas de acuacultura deben evaluarse de manera independiente. Si bien son fenómenos relacionados, al eliminar el buche de totoaba,  México y EOF demuestran su compromiso con el comercio sustentable, completamente trazable y alejado del producto demandado ilegalmente.

La aprobación se interpreta como un importante paso para México, fortaleciendo la estrategia de conservación a través del cultivo de especies marinas. Después de cuatro años de un diálogo constructivo, nos enorgullece ser parte de la solución y aportar en la construcción de una alternativa legal del comercio internacional, promoviendo la conservación de la especie. Adicionalmente, EOF cuenta con esquemas de responsabilidad social corporativa a partir de los cuales impulsará los proyectos de ONGs enfocadas en el desarrollo económico y social de las comunidades del Alto Golfo, concluyó Konietzko.

                                                                                     ooOoo

Earth Ocean Farms parte del portafolio de Compañías de Cuna del Mar y esta afiliado a Innovaciones Alumbra.  Para mas información acerca de Earth Ocean Farms por favor visite:  http://earthoceanfarms.com/

Para mayor información contactar a media@earthoceanfarms.com

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “México logra aprobación de comercio internacional de totoaba”