Con el objetivo de capturar ejemplares vivos de pez limón (Seriola lalandi) para conformar nuevos planteles de reproductores de esta especie en la Estación de Maricultura, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDeP) dio comienzo a una nueva campaña a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO), en el Mar Argentino.
La campaña del Programa Maricultura tiene una duración aproximada de ocho días y es liderada por el técnico Pedro Menguez. Además, cuenta con la participación de otros cuatro integrantes del Programa Maricultura del INIDEP y uno del Área de Operaciones.
La nueva campaña se lleva a cabo en el banco de pez limón, que está situado frente a las costas uruguayas (35°52′-35°60’S y 54°45′-54°48’W) y que representa uno de los puntos donde se observa mayor congregación de la especie en el Atlántico Sudoccidental. Cabe destacar que este sector se encuentra a 28 horas de navegación desde la ciudad de Mar del Plata.
Durante la captura de los reproductores, también se recolectará información como la temperatura del agua, viento, profundidad, cantidad de peces capturados vivos y cantidad de ejemplares muertos (sexo, estado gonadal y contenido estomacal).
Además, se llevará a cabo la adquisición de registros acústicos a partir de la utilización del ecosonda de banda ancha EK 80 y adquisición de registros acústicos a partir del sonar omnidireccional SC 90, informaron desde el INIDeP.
Una especie con potencial productivo
El Programa Maricultura del INIDEP viene trabajando con el cultivo de pez limón desde el año 2016. En ese momento se logró la reproducción en cautiverio sin el uso de hormonas, el posterior cultivo de larvas y se culminó con un engorde exitoso llegando a obtener ejemplares de cultivo de 3 kilos, con una dieta formulada por profesionales del Instituto y realizada en Argentina, con insumos locales. El producto final fue validado por el chef marplatense Patricio Negro, especialista en el tratado de la especie.
El INIDeP es un organismo dependiente del gobierno argentino y se ocupa de asesorar en el uso racional de los recursos sostenibles “con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras”.
Jornada de promoción del consumo de productos del mar
Por otra parte, y en el marco del Programa de Promoción del Consumo de Pescado y Mariscos Argentinos que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) del país sudamericano, el INIDeP participó en la celebración de una nueva edición de ‘La Noche del Pescado Marplatense’. Del encuentro participó también la Dirección de Planificación Pesquera dependiente del MAGyP.
La iniciativa público-privada estuvo centrada en promocionar y expandir el consumo interno de los productos del Mar Argentino, donde locales y turistas encontraron gran variedad de pescados.
“El evento fue organizado conjuntamente por el Consorcio Regional Portuario, el INIDeP, el Ente Municipal de Turismo (EMTur) y el Centro Comercial Puerto de Mar del Plata, donde tuvo lugar la actividad.“
“Esta y cada una de las iniciativas de promoción del consumo de productos del mar son parte de una definición para acompañar desde el Estado nacional al sector del pescado, para que Argentina continúe en la senda de crecimiento productivo y aumentando el acceso a los alimentos de calidad en todo el territorio nacional”, destacó al respecto el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman.
Durante la jornada promocional se realizaron diversas actividades para el público en general en el estacionamiento del Centro Comercial del Puerto. El Ministerio estuvo presente junto al INIDeP con una muestra de artes de pesca y stands donde se distribuyó material de difusión como recetarios, información nutricional, los beneficios del consumo de pescados y mariscos, la cadena productiva de la pesca marítima, etc.
“En ‘La Noche del Pescado Marplatense’ se realizaron además degustaciones, sorteos y los locales del Centro Comercial ofrecieron platos y productos a precios promocionales durante toda la jornada.“
Vale recordar que la cartera agropecuaria nacional, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, promueve como día preferencial de ingesta de estos productos el 19 de cada mes, y su objetivo es incrementar el consumo de pescados y mariscos en la dieta familiar.