La salmonera chilena Camanchaca

La salmonera chilena Camanchaca llega a los mercados de México y Estados Unidos

La compañía salmonera y pesquera chilena Camanchaca cuenta desde hace más de 20 años con una oficina comercial en Miami, sin embargo, es en el presente cuando está consiguiendo sus mayores logros. Desde esa ciudad, ha logrado el incremento de sus ventas de productos congelados y de mayor valor agregado comercializados bajo las marcas Camanchaca Gourmet, en México, y Pier 33, en los Estados Unidos (EEUU).

Así lo hizo saber Juan Carlos Ferrer, gerente de Negocios Corporativos de la empresa, quien además explicó que toda la estrategia comercial de la compañía se trasladó hace cerca de un año a los Estados Unidos, desde donde dirige las relaciones con los compradores, principalmente las cadenas de retail y restaurantes. La mitad de las ventas de la empresa pasan por ese lugar, aseguró durante Seafood Expo North America, celebrada recientemente en Boston.

Si bien su salmón es el gran protagonista en su mix de ventas, Ferrer destacó que también comercializan otros productos marinos de producción propia como chorito y camarón, a los que se han sumado en los últimos tiempos el abalón, y también el camarón rojo argentino, este último producido por terceros.

Nuevo director de marketing corporativo

La mayor demanda, señaló Ferrer, proviene de la costa Este de EEUU, al tiempo que explicó que Camanchaca busca robustecer su oferta de productos, para abastecer de la mejor manera con productos del mar a supermercados y restaurantes. Para conseguir este objetivo, explicó el ejecutivo, la compañía reclutó recientemente un nuevo director de marketing corporativo, Richard Álvarez, que cuenta con una larga trayectoria en el mundo del retail.

La sede de trabajo del nuevo miembro de la compañía salmonera es justamente Miami, donde la Camanchaca tiene un staff con cerca de 30 profesionales. “Él va a impulsar nuestra estrategia, pero queremos refinarla”, explicó Ferrer, quien resaltó que hoy la marca es un elemento diferenciador” también en el mundo de los productos del mar.

Aunque 2020 estuvo marcado por la pandemia del covid-19, Ferrer comentó que el mercado se recuperó rápidamente y 2021 fue un año muy bueno. En ello probablemente tuvo que ver el hecho de que, a pesar de que ciertos mercados se cerraron, se fortaleció el de los Estados Unidos, muy relevante para la compañía y muy confiable en su demanda.
La salmonera chilena Camanchaca
La salmonera chilena Camanchaca llega a los mercados de México y Estados Unidos

Única empresa del sector certificada como Operador Económico Autorizado

Semanas antes de viajar a Boston e informar de la situación de la oficina de Miami, Camanchaca recibió de la Dirección General de Aduanas el reconocimiento como Operador Económico Autorizado (OEA) a nivel nacional, junto con 10 agentes de aduana y otras empresas importadoras y exportadoras de bienes que cumplieron con todos los requisitos para garantizar una operación de comercio exterior segura.

Salmones Camanchaca fue la única empresa de la industria salmonera en ser reconocida, sumándose a las 33 organizaciones chilenas -de las 70.000 certificadas a nivel mundial- que están capacitadas para garantizar una operación de comercio exterior segura. En Chile, sólo cuatro empresas exportadoras han logrado esta certificación a día de hoy.

El Programa OEA -presente en 91 países-, es gratuito y voluntario, y busca fortalecer la seguridad de la cadena de suministros internacional a través de una certificación que acredite que las empresas adscritas cumplan con un estándar que garantice la seguridad de sus procesos y operaciones comerciales. Además, los operadores reconocidos obtienen beneficios en materia de control y simplificación de trámites que pueden traducirse en mejoras de competitividad, nuevas oportunidades de crecimiento y reducción de costos.

“Estamos orgullosos de haber obtenido este reconocimiento. Es algo que veníamos trabajando desde 2020, con un equipo de más de 100 personas en Camanchaca y la división Salmones, y que nos obligó a revisar el 100% de nuestros procesos de la cadena de suministros y mejorar muchos de ellos, para contar con todos los instrumentos que nos aseguren hoy ser un operador confiable”, señaló Mario Aguilera, gerente de logística y operaciones comerciales de Camanchaca.
Adicionalmente, esta certificación forma parte de un esfuerzo coordinado de distintas aduanas en el mundo, las que, mediante la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo, reconocen la categoría OEA al exportador, permitiendo que sus embarques cuenten con facilidades de ingreso en los países de destino, lo que finalmente agilizará el proceso de importación, mejorando la experiencia para nuestros clientes, explicaron desde la compañía chilena.

Impactos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.