LALLEMAND
NICOVITA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

Finaliza en Perú el proyecto Acuipesca, que permitió el aumento de la producción de concha de abanico la Bahía de Sechura

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

Tras tres años de trabajo, finalizó el proyecto Acuipesca Perú, que permitió aumentar la producción de la concha de abanico y la elaboración de nuevos productos con valor añadido en la Bahía de Sechura, además de fortalecer las relaciones entre las administraciones públicas y los agentes del sector pesquero y acuícola, y favorecer la diversificación y los nuevos emprendimientos en este ámbito.

La iniciativa permitió llegar a alrededor de 2.400 beneficiarios relacionados con la pesca y la acuicultura en la Bahía de Sechura, situada en el departamento de Piura, en Perú; además de la elaboración de un Plan Operativo de la Pesca y de la Acuicultura a tres años.

Acuipesca Perú fue coordinada por la organización española Centro Tecnológico del Mar – Fundación Cetmar, dependiente de la Consellería del Mar gallega, y financiada por la Vicepresidencia Primera de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Relaciones Exteriores, y con la Unión Europea (UE) y Cooperación Gallega.

La acción fue desarrollada por un consorcio en el que, además del Cetmar, estuvieron presentes el Ministerio de la Producción peruano y Ayuda en Acción Perú, como socios locales; y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca) y Ayuda en Acción Galicia, por la parte española.

Incremento de la competitividad, a pesar de la pandemia

A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia por la covid-19, que dificultaron el desarrollo normal de las actividades previstas, el proyecto Acuipesca Perú cumplió su objetivo de incrementar la competitividad del sector de la pesca artesanal y acuicultura en la Bahía de Sechura mediante el fortalecimiento institucional y organizativo, la adopción de tecnologías y la sostenibilidad ambiental.

El proyecto contribuyó también al fortalecimiento institucional a través de diferentes acciones formativas dirigidas a funcionarios del Ministerio de la Producción de Perú.

Paralelamente, se procuraron espacios de comunicación interinstitucionales e intersectoriales, con la puesta en marcha de mesas de trabajo y diálogo que culminaron con la elaboración conjunta de un Plan Operativo de la Pesca y de la Acuicultura de la bahía de Sechura a tres años.

Las acciones de Acuipesca Perú posibilitaron además la mejora de las condiciones laborales de muchos de los profesionales vinculados a la actividad pesquera y acuícola mediante el impulso de cinco normas de competencia laborales de los trabajadores del sector, como los buzos o las cuadrillas de descarga, entre otros.

También se fortaleció la seguridad laboral en el Desembarcadero de Pesca Artesanal (DPA) de Puerto Rico, donde se entregaron equipos de protección individual y materiales frente a la covid-19 y se mejoró la gestión operativa en otros DPA, como los de Parachique y Las Delicias.

Nuevas herramientas para el cultivo de macroalgas

Otro de los grandes logros de la iniciativa fue la diversificación del sector acuícola de cara al cultivo de macroalgas. En este ámbito se llevaron a cabo dos unidades demostrativas y se puso en marcha una unidad de mantenimiento en tierra aportando alternativas de cultivo y reduciendo la dependencia de una única especie, como es la concha de abanico.

Con la finalidad de fortalecer esta labor, Acuipesca facilitó la edición de dos guías, una sobre ‘Diversificación acuícola de cara al cultivo de macroalgas’ y un ‘Manual de cultivo de Yuyo para la bahía de Sechura’, herramientas ambas que ayudarán a los maricultores en el cultivo de macroalgas en sus áreas de concesión.

Por último, el proyecto contribuyó a la capacitación en emprendimiento y liderazgo de alrededor de 700 pescadores y acuicultores de las organizaciones pesqueras artesanales (Ospas) y propició tres emprendimientos liderados por mujeres, dándole visibilidad a su presencia en el sector y a mejorar sus condiciones económicas y de vida.

El proyecto Acuipesca Perú se desarrolló entre enero de 2019 y febrero de 2022 y se cerró en los últimos días con una jornada de presentación de resultados con la participación del viceministro de Pesca y Acuicultura de Produce, Mario Jesús Cavero Polo, y de la directora-gerente, Paloma Rueda Crespo.

NICOVITA
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *