CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ISFN

La Sociedad Mundial de Acuacultura en 2022

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Por: Antonio Garza de Yta, Ph.D. Presidente, Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS)

Estamos viviendo tiempos extremadamente difíciles, sin precedente, en donde nuestra habilidad para adaptarnos es más importante que nunca. Durante 2021 tuvimos que posponer la mayoría de nuestros eventos debido a las restricciones impuestas por el COVID alrededor del mundo. Estoy confiado de que nuestro equipo global está tomando todas las consideraciones necesarias para garantizar la seguridad de nuestros miembros, aliados, participantes e invitados.

Más que nunca, la WAS esta probando ser una organización resiliente, y a pesar de los eventos recientes, nos hemos seguido consolidando y fortalecimos nuestra posición globalmente. Me gustaría extenderle el más alto reconocimiento a John Cooksey y a todo su equipo por todo el esfuerzo y la adaptabilidad que ha sido probada a los niveles más altos.

La WAS busca regresar a algún grado de normalidad durante nuestros eventos en 2022. Sin embargo, el  COVID sigue presente y continúa creando incertidumbre; particularmente con lo que respecta a las restricciones para viajes internacionales.

Por lo tanto, para cubrir de la mejor manera las necesidades de nuestros miembros, la mesa directiva de la WAS hará las siguientes excepciones a las políticas habituales durante el 2022:

1.Reunión Anual de Miembros (RAM), también conocida como Reunión Anual o Reunión de Negocios.

Para cubrir de mejor manera a la membresía alrededor del mundo se tendrán tres RAM durante el 2022. La primera durante Aquaculture 2022 en San Diego para dar servicio a nuestros socios norteamericanos.

La Segunda RAM se llevará acabo durante la World Aquaculture 2021 en Mérida, México en mayo del 2022 para cubrir a nuestros miembros de Latinoamérica y el Caribe. Finalmente, la tercera RAM se llevará a cabo en Singapur en noviembre-diciembre del 2022 para informar a nuestros miembros de la región Asia-Pacífico.

En cada una de estas reuniones, por lo menos un grupo de miembros de la mesa directiva estará disponible para informar de las recientes actividades de la Sociedad y para responder cualquier pregunta. Como la pandemia ha restringido las finanzas de la Sociedad en lo que respecta a los viajes de los miembros de la mesa directiva, todas las RAM incluirán un componente de manera virtual.

2. Reunión de la Mesa Directiva.

La Mesa Directiva votó para recalendarizar su reunión anual, pasando esta del evento de San Diego al evento de Mérida. Lo anterior para permitir un poco más de tiempo para que los viajes internacionales regresen a la normalidad y poder tener una reunión presencial.

Se considera que durante los eventos de San Diego o Singapur se pudieran llevara cabo reuniones virtuales en el caso de que se consideren necesarias.

3. Renovación de la Mesa Directiva.

La renovación de los oficiales y directores usualmente se lleva a cabo al finalizar la RAM. Debido a que se plantea que se lleven a cabo tres RAM este año, y la reunión de la mesa directiva se realizará en Mérida, la renovación de oficiales está programada al termino de la RAM en Mérida.

Consideramos que el resto de las funciones de la sociedad deberán de operar normalmente durante 2022. Esperamos que estos cambios nos permitan una mejor interacción entre la mesa directiva y la membresía a pesar de la dificultad de operar una Sociedad como la nuestra en estos tiempos tan aciagos.

Sin embargo, sin importar las dificultades que hemos vivido, la acuacultura ha crecido y adquirido una mayor relevancia a nivel mundial. Prueba de esto fue la adopción de la Declaración de Shanghái en septiembre del año pasado, así como la importancia que se le dio a la acuacultura durante la Cumbre de los Sistemas alimentarios en Nueva York y la COP 26 de Glasgow.

Espero que podamos platicar más de estos temas durante nuestros próximos eventos. Finalmente, me gustaría desearles a todos ustedes, los profesionales y entusiastas de la acuacultura alrededor del mundo, que durante este año que comienza se encuentren rodeados de sus familias y seres queridos, y que la paz, la armonía y el amor llene sus hogares.

Sinceramente, desde el fondo de mi corazón, les deseo que la felicidad, la alegría y la buena salud los acompañen durante este 2022 ¡Lo mejor para este año que comienza!

Antonio Garza cuenta con Maestría y Doctorado en Acuicultura por la Universidad de Auburn, EE.UU. Rector, Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT) Presidente-Electo, Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS) Experto acuícola, consultor de la FAO, así como especialista en planeación estratégica. Ex-director de Extensión y Entrenamiento Internacional de la Universidad de Auburn y creador de la Certificación para Profesionales en Acuicultura. Fundador de la Iniciativa Global para la Vida y el Liderazgo a través de los Productos Pesqueros. Recientemente fungió como Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, en México. Su trabajo lo ha llevado a participar en el desarrollo de proyectos alrededor del mundo.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *