CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN
Cámara Nacional de Acuacultura (CNA)

La CNA llevó a Barcelona el pabellón más grande de la historia del sector camaronero ecuatoriano

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN

La Seafood Expo Global 2022, realizada en Barcelona hace pocos días, contó con la presencia de al menos 30 empresas pesqueras y acuicultoras ecuatorianas. 23 de ellas eran exportadoras de camarón y estuvieron reunidas bajo el distintivo ‘First Class Shrimp’. Estas últimas llegaron a la ciudad española gracias a la iniciativa de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), que gestionó el espacio y coordinó una inversión privada de más de un millón de dólares para mostrar los productos ecuatorianos al mundo.

El pabellón más grande en la historia del sector camaronero ecuatoriano ocupó una superficie de 436 metros cuadrados y estuvo integrado por las empresas Cofimar, Crimasa, Docapes, Edpacif, Empacreci, Expalsa, Exportquilsa, Expotuna, Frigolandia, GLunashrimp, Langosmar, Nirsa, Omarsa, Pcc, Procamaronex, Proexpo, Promarosa, Santa Priscila, Songa, Sopase, SSP, Total Seafood y Winrep.

“¡El trabajo para promover las exportaciones de nuestro sector no se detiene!”, dijo entusiasmado José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara. “El equipo de la CNA Ecuador estuvo a cargo de la organización del stand ecuatoriano más grande en una feria de Seafood. 23 empresas nos acompañaron en esta actividad de promoción con 100% de recursos privados”, agregó.

El embajador presidió la inauguración del stand

Fue el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo, quien estuvo encargado de presidir la inauguración del stand nacional en la 29º edición de la feria, que este año se celebró junto a la Seafood Processing Global, el congreso de productos del mar más importante del mundo, que se desarrolló del 26 al 28 de abril en Barcelona.

Las restantes empresas ecuatorianas presentes en esta feria fueron Promaoro, Eurofish, Excamecor, Maramar, Marbelize, Fresh Fish del Ecuador, que compartieron presencia con Pro Ecuador en el stand institucional, situado en el Pabellón 4. Por otro lado, las 23 compañías que acudieron con el apoyo de la Cámara se ubicaron en el Pabellón 5 de la Fira. Además, estuvo presente la compañía Peces y Crustáceos del Pacífico, que acudió con stand propio.

En el marco de su visita a Barcelona, el embajador tuvo ocasión para mantener un encuentro institucional con el presidente de la Fira, Pau Relat i Vidal, y de recorrer los stands de la treintena de empresas ecuatorianas participantes en el congreso de productos del mar junto al presidente de la CNA; el cónsul en Barcelona, Patricio Garcés; y el director de ProEcuador en España, Borys Mejía.

Oportunidades de negocio e inversión que ofrece el Ecuador

El embajador aprovechó su paso por la ciudad para mantener una reunión con empresarios de Cataluña en la jornada: ‘Oportunidades de negocio e inversión que ofrece el Ecuador’, organizada por ProEcuador en colaboración con la delegación territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Barcelona. Asimismo, mantuvo una reunión con los representantes de la comunidad ecuatoriana en Cataluña, en la sede del Consulado General.

En el desarrollo de su agenda en Barcelona, el embajador estuvo acompañado por el cónsul Garcés y por el director Mejía.

Proyección internacional y más presencia ferial

La Seafood Expo Global 2022 es la mayor feria de productos del mar del mundo, que en su última edición contó con más de 40.000 metros cuadrados de exposición, y en la que participaron más de 1.527 empresas de 76 países. La feria permitió a las empresas ecuatorianas no sólo tener presencia en España, país donde se celebró, sino también les permitió encontrarse con sus clientes de Europa y encontrar nuevos compradores en ese mercado.

Durante el evento se dio la bienvenida a miles de asistentes, incluidos cientos de compradores claves que representan a supermercados, hipermercados, restaurantes, comerciantes, importadores, distribuidores, mayoristas y representantes de la industria hotelera.

Según informaron desde la CNA, el sector camaronero ecuatoriano se encuentra en constantes gestiones de promoción para conquistar nuevos mercados y consolidarse en aquellos en los que está presente. En el año 2021, el mercado europeo representó para el sector ventas por USD 1.160 millones, con un equivalente de 419,784,730 millones de libras de peso.

Desde la CNA destacaron que, este año, el sector continuará con un programa de ferias internacionales que lo llevará a visitar la nueva edición de Conxemar de Vigo, en Galicia, en próximo mes de octubre y, muy posiblemente, la Seafood Expo Asia de Singapur en el mes de septiembre.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *