LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Ministerio de la Producción (Produce)

Transfieren 1,6 millones de USD para proyectos de innovación en acuicultura y pesca

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó hace pocos días la transferencia de más de PEN 5,9 millones (unos 1,6 millones de USD) del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), a favor de tres entidades públicas vinculadas a los sectores Producción, Ambiental y Educación, para ejecutar proyectos que mejoren la productividad de este sector. La iniciativa lleva la rúbrica del ministro de la Producción, Jorge Luis Prado.

La norma precisa que se autoriza las transferencias financieras de recursos del PNIPA hasta por la suma de PEN 5.975.060 soles, al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Universidad Nacional Autónoma de Chota y al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), para la ejecución de 11 subproyectos adjudicados.

Así quedó determinado a través de la Resolución Ministerial 00130-2022-Produce, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Además, quedó definido que los recursos de las transferencias financieras autorizadas en la Resolución Ministerial no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos, se informó desde Produce.

La resolución también establece que el PNIPA queda instituido como responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas para los cuales se realizan las transferencias financieras aprobadas.

Modificación del Manual de Operaciones

Por otra parte, a través de la Resolución Ministerial Nº 00129-2022-Produce, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se aprobó la modificación del Manual de Operaciones del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, aprobado por R.M. N° 346-2017-Produce.

2,1 millones para cofinanciar 30 proyectos en pesca y acuicultura

Pocos días después del anuncio, el Ministerio autorizó subvenciones para proyectos de innovación en pesca y acuicultura por la suma de más PEN 2,1 millones. Prado Palomino sostuvo que de esta forma se ayudará a 23 proyectos de innovación en acuicultura y siete proyectos de innovación en pesca del PNIPA.

El ministro indicó que, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), se aprobaron 22 créditos adjudicados y devengados por un monto total PEN 561.277, a favor de cuatro acuicultores y 18 pescadores artesanales.

Asimismo, se promocionó 171,4 toneladas de productos hidrobiológicos y 85 925 latas de conservas en 170 actividades de ‘Mi Pescadería’, ‘Mercado Itinerante’ y ‘Conservas Peruanas en tu Mesa’ del programa ‘A Comer Pescado’.

Formalización de 574 unidades de negocio

En tanto, en el apartado de las micro y pequeñas empresas (MYPE), en la semana del 11 al 15 de abril se formalizaron a 574 unidades de negocio, tanto como persona natural con negocio y persona jurídica, a través de los Centros de Desarrollo Empresarial a nivel nacional del Programa Nacional ‘Tu Empresa’.

Por último, Produce empezó el pasado 12 de abril un ciclo de video conferencias, coorganizado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo para el Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas (CodeMYPE), destinado a divulgar oportunidades comerciales en nuevos mercados internacionales para las MYPE y Cooperativas.

El Ministerio de la Producción (Produce)

442 actividades de promoción de productos hidrobiológicos

Efectivamente, y con la finalidad de contribuir al incremento del consumo de alimentos marinos en todo el país, el Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ (PNACP) del Ministerio de la Producción promocionó en el inicio de este año más de 200 toneladas de productos hidrobiológicos.

Tras participar vía zoom en el lanzamiento de ‘Mi Pescadería’ en la región Apurímac, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Mario Jesús Cavero Polo, destacó la realización de 442 actividades de promoción de productos hidrobiológicos que permiten incentivar el consumo de pescado y promover una alimentación saludable.

La actividad, desarrollada en la Plaza de Armas de la provincia de Abancay, permitió a la población adquirir dos toneladas de bonito fresco a precios de promoción, conservas peruanas de alta calidad y a participar de diversas demostraciones con la elaboración de platos regionales a base de pescado.

“Nuestro compromiso es redoblar esfuerzos e intensificar las actividades ‘Mi Pescadería’. Trabajaremos articuladamente junto con las autoridades y organizaciones locales para incrementar el consumo de productos hidrobiológicos en las zonas más vulnerables de nuestro país”, sostuvo el viceministro.

También se realizaron actividades de promoción en las provincias de Tarma y Huancayo, en la región Junín, donde se colocaron más de 8 toneladas de producto.

Contribuir a la reactivación económica de los productores acuícolas

En el año 2021, el PNACP ha realizado 5823 actividades de promoción de productos hidrobiológicos logrando promocionar 1,6 millones latas de conservas de pescado y 2122 toneladas de productos hidrobiológicos.

“Con estas iniciativas durante el año 2021, el PNACP benefició a más de 1.563.183 familias y contribuyó a la reactivación económica de los pescadores artesanales, productores acuícolas y MYPEs con una inyección económica de más de PEN 19 millones”, finalizó el viceministro.

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Transfieren 1,6 millones de USD para proyectos de innovación en acuicultura y pesca”