LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Asamblea General de la Asociación Empresarial de la Acuicultura de España

La secretaria general de Pesca española subraya el papel de la acuicultura como suministradora de alimentos de gran valor nutricional

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha inaugurado hace muy pocos días la Asamblea General de la Asociación Empresarial de la Acuicultura de España (Apromar). Donde remarcó la importancia de la actividad acuícola como suministradora de alimentos de calidad y gran valor nutricional, a precios asequibles para los consumidores, que permiten además disminuir la dependencia exterior de los productos pesqueros.

En su intervención, Villauriz destacó el papel de la acuicultura como motor de desarrollo económico y de dinamización social para la población de nuestras zonas costeras y rurales, cuya importancia se incrementa por el número de empleos indirectos que genera a lo largo de toda la cadena de valor, informaron desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) español en una nota de prensa.

Estrategia para el periodo 2021-2030

La secretaria general aprovechó la oportunidad para informar sobre la nueva estrategia de acuicultura para el periodo 2021-2030, denominada ‘Contribución de España a la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Marina y Continental de la UE’, actualmente en periodo de información pública.

Según precisó, el objetivo general de esta estrategia es “promover una acción coordinada y coherente que impulse la acuicultura en España, dotándola de las herramientas necesarias para crecer y consolidarse como sistema de producción de alimentos y productos seguros, sanos y sostenibles”.

Para ello, la estrategia establece cinco objetivos estratégicos centrados en favorecer la puesta marcha de nuevas iniciativas y consolidar la actividad existente, asegurar la competitividad y viabilidad del tejido productivo, fortalecer la sostenibilidad ambiental de la actividad, resolver los retos científico-tecnológicos y asegurar la gestión y transferencia del conocimiento, y mejorar la percepción de la sociedad sobre la actividad acuícola y sus productos.

Con estas medidas, explicó, el MAPA busca dotar al sector acuícola español de instrumentos de resiliencia apropiados para un desarrollo más sostenible y ganar en competitividad, al tiempo que se garantiza la seguridad alimentaria y la generación de riqueza y empleo.

Apromar desarrolla el proyecto NewPro con el CTAqua al frente de la investigación

Por otra parte, fue dado a conocer que el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAqua), que este año cumple 15 años trabajando para los sectores de la acuicultura y los alimentos del mar, participará con su planta piloto de productos transformados pesqueros y acuícolas en el proyecto NewPro, que lidera la OPP-30 de la Asociación Apromar dentro de los Planes de Producción y Comercialización 2022.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Pesca del MAPA y está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), busca el desarrollo de nuevos productos con valor agregado a partir de las especies acuícolas de gran interés comercial que producen las empresas asociadas a Apromar, aumentando así su vida útil y su tiempo de almacenamiento.

En la planta piloto de productos transformados de CTAqua, explicaron desde el centro de estudios, la apuesta es por impulsar proyectos que se enmarquen en esta nueva línea estratégica del sector agroalimentario, “acompañando a las empresas en el proceso de diferenciar sus productos desde un prisma actual, innovador y amigable con el medioambiente”, explicó Myriam Retamero, jefa del Departamento de Innovación Empresarial y Desarrollo de negocio.

Las acciones de NewPro, que se ejecutarán durante los 8 meses de duración del proyecto, pueden contribuir a contrarrestar situaciones vinculadas con el incremento de stock, ya sea por una disminución de la demanda o descenso del precio del producto.

Nueva línea estratégica

Las industrias alimentarias están orientando sus esfuerzos hacia una nueva línea estratégica centrada en el estudio de los subproductos con el objetivo de transformarlos y reutilizarlos, creando así nuevos formatos de alto valor añadido para ofrecer mayor variedad a sus clientes.

Gracias a la reutilización de estos subproductos se pueden llegar a reducir costes, diversificar la oferta, atender nuevas demandas de consumo y, por consiguiente, hacer más competitivas a este tipo de empresas. Esta nueva línea de trabajo está alineada con las políticas de reducción de las pérdidas y del desperdicio de alimentos, cumpliendo con objetivos medioambientales en materia de residuos, y con la filosofía “residuo 0”.

AQUASUR
ISFN
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *