LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
Nueva Pescanova

Nueva Pescanova implementa una nueva solución digital en sus criaderos de camarón de Ecuador y Nicaragua

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

El Grupo Nueva Pescanova y la compañía aquaManager han anunciado la exitosa implementación de una solución completa de gestión de la producción en las plantas de incubación de camarón Vannamei que la primera posee en Ecuador, Promarisco, y en Nicaragua, llamada Camanica. El proyecto integrado utiliza un sistema aquaManager que se adapta a las necesidades del Grupo, aplicaciones móviles para la recogida de datos en tiempo real y una infraestructura de dispositivos IoT.

Guillermo Renancio Artal, director de Tecnología de Nueva Pescanova, explicó que en la compañía hay gran satisfacción por poder “utilizar las nuevas tecnologías para gestionar la producción en todos los países, comparar el rendimiento, aumentar la calidad de nuestros productos y mejorar la sostenibilidad”.

Según dijo Artal, “este proyecto es una parte integral de nuestro cambio hacia la plena digitalización de la producción y en el contexto de la estrategia de transformación digital del Grupo Nueva Pescanova. Nos entusiasma ser pioneros y abrir el camino que seguramente seguirán otras empresas del sector”.

Un auténtico ecosistema digital

Este ecosistema digital, informaron las empresas europeas, apoya los complejos procesos de producción de larvas, evalúa el rendimiento y optimiza los resultados identificando rápidamente patrones, tendencias y áreas de atención. La interfaz atractiva y al mismo tiempo fácil de usar de aquaManager, combinada con las aplicaciones móviles intuitivas y la perfecta integración con los sensores de calidad del agua, permite a Promarisco y Camanica digitalizar y homogeneizar la recogida de datos.

Con un sólido análisis de datos biológicos, de producción y financieros, los miembros del equipo disponen de una plataforma común para comunicarse de forma proactiva y tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

Pescanova se beneficia del uso del sistema aquaManager gracias a que le ofrece ‘360 de visibilidad’ y control sobre el proceso de producción, la gestión de los costes y la trazabilidad completa. El aumento del rendimiento viene acompañado de la sostenibilidad de los recursos naturales, un concepto clave en la política operativa del grupo y en plena alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Además, aquaManager proporciona información consolidada

A su vez, aquaManager permite a los equipos de gestión de Promarisco y Camanica controlar la producción en cada empresa de forma individual, pero también proporciona información consolidada que el Grupo Nueva Pescanova puede utilizar para realizar una planificación de la producción y una asignación de recursos combinadas y colaborativas.

“El éxito del proyecto es el resultado de la colaboración. La cooperación con los equipos de producción en Ecuador y Nicaragua fue increíble, sólo comparable con la dedicación y el compromiso de la dirección y el equipo de TI del Grupo”, dijo Konstantinos Bovolis, director de Producto de aquaManager.

“Trabajamos muy estrechamente para analizar cada aspecto de los procesos y proceder a una implementación que se adapte a la forma de operar del Grupo y que proporcione beneficios medibles y verdadero valor”, agregó Bovolis.

Dos revolucionarios del mundo de la acuicultura

Nueva Pescanova es uno de los principales productores de camarones del mundo, con una producción que se extiende a lo largo de 7000 hectáreas y una de las instalaciones de incubación en Nicaragua que es la más grande de Centroamérica. Mientras muchos consideran que el sector de la acuicultura del camarón, en su conjunto, está todavía en su infancia tecnológica, Pescanova está liderando el camino hacia su inevitable transformación digital.

Desde su creación en el año 2000, aquaManager se ha esforzado por revolucionar el mundo de la acuicultura. Las soluciones que ofrece el equipo están diseñadas para permitir a las organizaciones controlar el negocio, optimizar la eficiencia, reducir los residuos, aumentar la sostenibilidad y lograr una completa trazabilidad. La digitalización de la acuicultura y los esfuerzos de la empresa, van de la mano con la garantía de la sostenibilidad medioambiental, aseguran.

En los últimos años, aquaManager ha pasado de ser un software de gestión a un ‘ecosistema’ único y escalable que incluye herramientas de Business Intelligence, aprovecha el IoT a través de dispositivos y equipos inteligentes integrados y reconfigura la acuicultura con innovaciones orientadas al cliente que hacen uso de la Inteligencia Artificial.

LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *