Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) de Perú

El Fondepes peruano cumple 30 años al servicio de acuicultores y pescadores

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) de Perú acaba de cumplir 30 años de creación. El pasado 5 de junio, su actual titular, Antonio Lambuschini Canessa, presidió la celebración recordando que se trata de un organismo adscrito al Ministerio de la Producción (conocido como Produce) que ha adjudicado más de PEN 229 de soles (más de USD 60 millones) en créditos para el sector, ha capacitado a casi 100 mil agentes acuícolas y ha realizado cerca de 20 mil asistencias técnicas en acuicultura.

Somos una institución muy técnica, con un equipo de profesionales que conoce el campo en el cual se desempeña, permitiéndonos también construir y rehabilitar infraestructuras pesqueras artesanales y acuícolas. Hemos realizado 103 intervenciones de mejoramiento a través de proyectos de inversión pública. En los últimos años, pusimos en marcha 6 desembarcaderos pesqueros artesanales: En Tacna (Morrosama); En Lambayeque (San José); En Arequipa (Quilca); En Tumbes (Acapulco); y En Piura (Yacila y Cabo Blanco)”, enfatizó Lambruschini.

Respecto a los créditos, explicó el jefe de Fondepes, son préstamos entregados a pescadores artesanales y acuicultores para impulsar su crecimiento competitivo, adjudicándose hasta el pasado mes de mayo más de PEN 229 millones. Estos créditos son exclusivamente para bienes y servicios que el mismo beneficiario identifica mediante modelos y proveedores. Lo que hace Fondepes es verificar la calidad del producto o servicio, seriedad y precio, y lo adquiere directamente para ser entregado a quien lo solicitó. Con esto se evita intermediación y, por consiguiente, cualquier forma de corrupción.

La importancia de las modernas infraestructuras llamadas DPA

Por otra parte, en el último medio año, el Fondepes culminó y entregó los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) de Yacila y Cabo Blanco en Piura y en las próximas semanas será los de Cancas-Tumbes. Los DPA son infraestructuras modernas que cuentan con habilitación sanitaria e infraestructura de primer nivel que permite a los pescadores arribar a un muelle en el que pueden desembarcar sus productos marinos con calidad y garantía.

En tal sentido, el jefe del Fondepes anunció que en lo que resta del año se inaugurarán otros Desembarcaderos Pesqueros Artesanales en Supe (Lima), Cancas (Tumbes), San Juan de Marcona (Ica) e Ilo (Moquegua).

Otros temas a destacar son, por ejemplo, la modernización de gestión en la ejecución de proyectos de inversión. Para ello, se implementó la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) que permite una ejecución presupuestal efectiva y eficiente de cada obra. Esto logra un seguimiento permanente de tiempos de ejecución mediante su planificación, programación, control y monitoreo; para que su desarrollo no tome el doble o triple del plazo adicional a lo establecido”, explicó Lambuschini.

Paquetes tecnológicos, asistencias técnicas y pasantías para los acuicultores

A ello se suma la modalidad de Obras por Impuestos que, por primera vez, se aplica en el Fondepes. Actualmente el organismo tiene un convenio de inversión firmado con Antamina para financiar y ejecutar el DPA Huarmey. También se realizó una reunión con la Alianza para Obras por Impuestos (Aloxi), constituida por 30 empresas asociadas que, en conjunto, realizaron más del 60% de este tipo de obras en Perú.

Otro de los logros del Fondepes es su reciente reunión con la empresa Pluspetrol, en la que se presentó una cartera para inversiones en Infraestructuras Pesqueras Artesanales de San Andrés, Laguna Grande y Lagunillas, ubicadas en la región Ica.

“Hasta el momento, tenemos 130.029 pescadores y agentes de la pesca artesanal capacitados; también entregamos paquetes tecnológicos, asistencias técnicas y pasantías a los acuicultores. Y, desde el 2011, llevamos 99.299 agentes acuícolas capacitados y 18.951 asistencias técnicas en acuicultura”, detalló Lambuschini.

Impactos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *