Aquishow Brasil

La 11ª edición de Aquishow Brasil consigue duplicar su cifra de negocios respecto de la anterior, celebrada en 2019

La 11ª edición de Aquishow Brasil, realizada en São José do Rio Preto, en el estado de São Paulo, entre los pasados 24 y 27 de mayo, consiguió mover cerca de BRL 130 millones (unos USD 26,6 millones) entre negocios cerrados y presupuestos. Esta cifra corresponde a un crecimiento de más del 100% en relación a la edición anterior, que tuvo lugar en el año 2019.

Considerado el mejor encuentro de negocios y conocimiento de la acuicultura nacional, Aquishow Brasil es organizada por la Asociación de Piscicultores de São Paulo y Aguas de la Unión (PeixeSP). “Las cifras superaron nuestras expectativas. Estamos viviendo un momento de recuperación económica, post-pandemia, y desde hace dos años que no celebrábamos el evento. Hubo muchos cambios – en esta edición hemos cambiado de sede-, pero el resultado fue positivo”, celebró Emerson Esteves, uno de los impulsores.

La 12ª edición ya está confirmada para el período del 23 al 26 de mayo de 2023, también en el Centro Avanzado de Investigación y Desarrollo de Peces Continentales, del Instituto de Pesca, en São José do Rio Preto (SP).

Aquishow Brasil

6.000 personas, entre nacionales y extranjeros

Al evento de cuatro días asistieron alrededor de 6.000 personas, entre visitantes y expositores, y entre nacionales y extranjeros. En ese sentido, Aquishow contó con la presencia de nacionales provenientes de Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Japón, México, Noruega y Portugal, entre otros.

Durante el encuentro, que ocupó una superficie de 5.000 metros cuadrados en la que se dispusieron 111 stands comerciales expositivos y dos auditorios, se ofrecieron 36 horas de actividades de formación especializada, como conferencias y minicursos.

Aquishow Brasil

Apoyo total de las instituciones gubernamentales

El Ayuntamiento de Río Preto, a través del Departamento Municipal de Agricultura y Abastecimiento, y el Gobierno del Estado de São Paulo, a través del Instituto de Pesca (IP) de la Agência Paulista de Tecnologia dos Agronegócios (APTA), del Departamento de Agricultura y Abastecimiento estatal, también participan como coorganizadores.

El evento también contó con el apoyo de la Asociación Comercial y Empresarial de Río Preto (ACIRP) y del Gobierno Federal, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y con el patrocinio del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae).

Aquishow Brasil

2º Premio de Innovación en Acuicultura

Durante el transcurso de Aquishow tuvo lugar también la entrega del 2º Premio de Innovación en Acuicultura, convocado por la organización en conjunto con SeaFood Brasil y Aquaculture Brasil. El evento se realizó ante mil personas en el Rancho do Tropeiro, en el Recinto de Exposiciones ‘Alberto Bertelli Lucatto’, durante la tradicional tertulia preparada para celebrar los logros de la feria y promover la creación de redes entre expositores y visitantes.

“El Premio a la Innovación en Acuicultura es como un Oscar para el sector, ya que reconocemos los trabajos más innovadores en diversas áreas de la cadena de producción pesquera”, dijo Marilsa Fernandes, también organizadora del evento.

En esta edición de los premios se inscribieron 76 casos que fueron revisados por un comité de 24 notables que utilizaron el Manual de Innovación de Oslo como criterio de selección. Pero también se permitió la participación del público en una votación popular que recibió 2.217 votos.

Uno de los momentos más destacados de la noche fue cuando la ingeniera de pesca Ana Maria da Silva consiguió dos trofeos: el tercer puesto por el proyecto presentado en la categoría de Academia y el primer puesto por el proyecto presentado en la categoría de Beneficio y Producto Final.

En la categoría ‘Academia’, el primer puesto fue para el estudio ‘Las conchas de ostras como alternativa sostenible a los microplásticos’, de Ellano Silva. La categoría ‘Producción’ fue para ‘Gestión Sanitaria a través de la Informatización de Diagnósticos y Datos Ambientales’, de José Dias Neto.

En tanto, el apartado ‘Procesamiento y producto final’ fue ganada por ‘Conserva de pescado cultivado en aguas interiores’, de Ana Maria Silva. Mientras que en la categoría ‘Políticas institucionales’ el gran ganador fue ‘El nuevo Sururu da Mundaú’, recibido por Eric George Sawyer, en representación de la Asociación Brasileña de Promoción Pesquera (Abrapes).

Impactos: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.