Feria Acuícola Internacional del Huila

La Feria Acuícola Internacional del Huila consigue más de COP 9.000 millones en acuerdos comerciales

La nueva Feria Internacional Acuícola del Huila celebrada entre el 5 y el 7 de mayo pasados, ha sido un éxito, consiguiendo más de COP 9.000 millones (unos USD 2,4 millones) en acuerdos comerciales. El evento realizado en la ciudad de Neiva fue “muy positivo”, en palabras del secretario técnico de la Cadena Piscícola del Huila, Edison Javier Henao Palacios quien hizo balance del encuentro comercial y cultural.

El funcionario quiso “agradecer a nuestros productores que se pusieron la camiseta para sacar adelante tan importante evento de orden internacional. Indiscutiblemente, el Gobierno departamental aporta para que estas iniciativas sean un éxito, y esto nos permite hoy dar un parte muy positivo a los huilenses”.

Visitantes de 14 departamentos y siete países

De total de COP 9.065 millones alcanzados, COP 4.500 millones corresponden a créditos para el fortalecimiento de este renglón productivo; COP 2.400 millones en construcción de infraestructura para garantizar la cadena de frío; y los restantes COP 2.165 millones fueron en equipos, suministros, e insumos. De este ejercicio participaron diez empresas y ocho instituciones.

Entre otros muchos logros, la Feria Internacional Acuícola logró ventas directas por unos COP 137 millones, contribuyendo así a mejorar la dinámica comercial local. Según informaron desde la Gobernación del Huila, los negocios giraron no solo en torno a equipos e insumos para piscicultura, sino también en otros productos que fueron parte de la feria comercial y de la muestra gastronómica, en la que participaron emprendedores de la región.

“Es importante resaltar todos esos acuerdos comerciales que la Feria Internacional Acuícola pudo desarrollar para nuestro sector, además de la dinámica económica generada en torno a la venta de bienes y servicios a los visitantes de 14 departamentos y siete países, que favoreció al sector hotelero, restaurantes, y empresas de transporte y logística”, destacó el secretario técnico.

Noruega fue el país invitado del evento

Durante los tres días que duró la feria participaron 3.107 personas. 1.828 de ellas lo hicieron en el Recinto Ferial ‘La Vorágine’, donde se desarrollaron la feria comercial, la rueda de negocios y la muestra gastronómica, y 1.279 en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, donde se desarrollaron las conferencias académicas con la participación de expertos de varios países.

“Más de 600 personas nos acompañaron en promedio a cada uno de los foros y talleres que hicieron parte del componente académico con expositores de talla regional, nacional e internacional. Es de resaltar el papel protagónico que ocupó la Cámara de Comercio Colombo-Noruega, dando honor a esa invitación que se les hizo como país destacado y su decidido apoyo no solo en el ámbito financiero, sino también en el académico”, sostuvo Henao.

Para el secretario técnico, es “indiscutible que la Feria internacional Acuícola permitió visibilizar aún más el trabajo que se viene desarrollando en el Huila, y que le permite hoy al departamento alcanzar una producción anual de 73.048 toneladas de pescado, el 39% de la producción nacional, y que lo ubican como primer productor de Colombia.

El objetivo: la reactivación económica y el fortalecimiento del sector

La organización de la Feria fue liderada por la Gobernación del Huila en conjunto con la Cámara de Comercio local, los productores, la academia, además de otros aliados estratégicos. Juntos pusieron en marcha esta iniciativa como estrategia dirigida a contribuir con la reactivación económica y el fortalecimiento de la cadena piscícola.

“En la Feria Internacional Acuícola estuvieron presentes desde el productor más grande del departamento, hasta el piscicultor más pequeño, quienes se actualizaron en herramientas, desarrollos tecnológicos, venta de servicios, y producción”, sostuvo Henao.

El evento, que en su primera edición tuvo a Noruega como país invitado, promovió el encuentro entre productores, compradores, comercializadores, instituciones y expertos, quienes pusieron en común los avances tecnológicos alcanzados con el objetivo de mejorar la productividad, así como los principales desafíos para seguir creciendo como sector.

Impactos: 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.