Aqua Expo

Abiertas las inscripciones para participar en la Aqua Expo de la provincia ecuatoriana de El Oro

Entre los próximos 19 y 21 de julio tendrá lugar en la provincia ecuatoriana de El Oro la nueva edición de Aqua Expo, el evento camaronero más importante de esta zona del país. El concreto, la convocatoria será en el Hotel Oro Verde de Machala y ya están abiertas las inscripciones para participar en el encuentro que, en esta oportunidad, contará con los expertos João Reis y Pablo Zevallos Valero, que estarán a cargo de dos sesiones técnicas.

Según informaron desde la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador, organizadora de Aqua Expo, en su edición de El Oro los temas de las conferencias serán: Estrategias de alimentación, Manejo de calidad de agua y suelos, Ingredientes alternativos en la formulación de alimento, Biorremediación en sistemas de cultivo, Pérdidas en la generación energética para la industria, Manejo de la salud del camarón en los sistemas de cultivo, Nuevas tecnologías aplicadas a la industria y Tendencias del mercado del camarón.

Aqua Expo

Alimentación acústica pasiva

Reis, es un profesional de origen portugués, doctor en Acuicultura por la universidad estadounidense de Auburn y actualmente miembro de la compañía Biomar, ofrecerá la conferencia “Efecto de la alimentación acústica pasiva sobre la calidad de agua y suelo en piscinas camaroneras”. En ella se presentarán los resultados de un muestreo sistemático de la calidad de agua y suelo, dentro y fuera la zona de alimentación de piscinas camaroneras ecuatorianas, a lo largo de varios ciclos de producción.

En un avance ofrecido por la organización de Aqua Expo, se detalla que los datos obtenidos demuestran la compartimentación de los parámetros ambientales e importancia de medirlos en tiempo real. “Los resultados de este trabajo dan pautas para ajustar los protocolos de producción y aprovechar al máximo los beneficios de la alimentación automática, siempre apuntando a mejorar la eficiencia del cultivo de camarón en Ecuador”, explican.

Conseguir un mayor aporte económico a la vez que se mejora la sustentabilidad

En cuanto a Zevallos, se trata de un acuicultor ligado al área técnica y comercial de la industria desde hace más de 10 años, y su exposición será sobre “Desempeño de solubles deshidratados de pescado en camarón”. En ella hablará sobre sus investigaciones sobre alimentación a base de un hidrolizado seco de merluza que, incluido en las formulaciones de alimento o dietas balanceadas, proporciona una serie de beneficios demostrados en diferentes ensayos.

El soluble seco de pescado (DFS) utilizado en el ensayo en cuestión ha sido obtenido del proceso de faenamiento de la merluza de aguas frías en Argentina (Merluccius hubbsi) en plantas industriales. Los remanentes sirven como materia prima para la elaboración del producto bajo un proceso estandarizado que garantiza un nivel bromatológico y de frescura constantes en cada batch de producción.

El interés de la exposición tiene que ver con la búsqueda constante del sector camaronero de mejoras que no solo resulten en un aporte económico mayor a su actividad, sino que también tenga un rol fundamental en la sustentabilidad, mediante el aprovechamiento de materias primas obtenidas de los subproductos de la pesca.

En definitiva, el propósito del trabajo de Zevallos fue demostrar mediante los resultados de dos ensayos y un meta estudio (una compilación de siete estudios realizados a través de los años), los beneficios productivos obtenidos tanto nutricionalmente como en salud mediante desafíos patológicos.

El evento técnico comercial camaronero más importante de América

Recordemos que Aqua Expo es el evento técnico comercial camaronero más importante de toda América y que se viene realizando en Ecuador desde hace más de 20 años. El objetivo de la CNA en su creación fue el de promover el conocimiento y la innovación de la industria local a escala mundial.

En cada edición, Aqua Expo está compuesto por una feria comercial que desarrolla a la vez un congreso científico-técnico. En el recinto ferial, participan empresas ecuatorianas y extranjeras que exponen lo más destacado de su cartera de productos y servicios. En cuanto al congreso, se abordan temas de interés e importancia para el sector acuícola.

Impactos: 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *