La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), anunció hace pocos días que Ciudad Obregón, Estado de Sonora, será la sede de la 12ª Sesión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se celebrará el próximo año entre el día 7 y el 10 de marzo.
La noticia fue dada por Octavio Almada Palafox, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, quien aseguró estar convencido de que Sonora y todo el país tienen un buena oportunidad para consolidar sus esfuerzos “para lograr los objetivos del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llegar a acuerdos, sumar experiencias para el bienestar de las familias pesqueras y acuícolas mexicanas, y la seguridad alimenticia sustentable”.
Fue durante los trabajos de la 11ª Sesión del Subcomité de Acuicultura, efectuada de manera virtual del 24 al 27 de mayo pasados, cuando se confirmó que México será la sede para su próxima sesión. Almada, acompañado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, explicó que se ha elegido Sonora como sede de la 12ª Sesión como primer lugar nacional de producción acuícola y pesquera.
Así, será la capital mundial del sector en la búsqueda de mejores acciones globales para la seguridad alimentaria y el bienestar de las miles de familias que se dedican a esta actividad productiva. En efecto, en el noroeste de México existe la mayor diversidad productiva en el sector acuícola y pesquero, destacando Sonora en el primer puesto en lo que respecta a volumen de producción, y con 24,336 personas dedicadas a esas actividades, en 346 unidades de producción acuícola y 62 plantas pesqueras.
Agradecimientos a todos los implicados
“Ciudad Obregón, Sonora, será la capital mundial de la pesca y la acuacultura en este evento de gran importancia a nivel internacional. México será sede de la segunda sesión del Subcomité de Acuicultura. Agradezco el trabajo que hicimos en equipo para concretar en 2023 esta reunión al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; el embajador de México en la FAO, Miguel García Winder; a Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México; y a todas las dependencias del Gobierno mexicano”, declaró Almada.
Además de asegurar que el desarrollo de la actividad acuícola del país es prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Conapesca destacó el apoyo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Vale resaltar que, además del Gobernador Durazo, también asistió a la presentación la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura estatal, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.
Atención a los que menos tienen
En su turno de palabra, la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, confió en que México se posicione en el encuentro internacional “como una nación con visión de atención a los que menos tienen, toda vez que el 80% de personas dedicadas a la acuicultura son productores a pequeña escala”.
Vale resaltar que el Subcomité de Acuicultura de la FAO se ha convertido en un foro para la consulta y el debate gracias a su contribución al mundo a la seguridad alimentaria. La FAO es una agencia especializada de la ONU que lidera los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre, cuenta con más de 194 estados miembros y trabaja en más de 130 países en todo el mundo.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Conapesca, ya se encuentra preparando una bienvenida a los participantes de la 12ª Sesión, que provendrán de más de 130 países miembros de la FAO.