Coalición de ministros sobre el clima

Ecuador se une a Kenia, Nueva Zelanda y la Unión Europea para crear políticas comerciales que apoyen una acción climática

Los titulares de la cartera de Comercio de Ecuador, Kenia, Nueva Zelanda y la Unión Europea (UE) acordaron hace pocos días trabajar conjuntamente para forjar una Coalición de ministros sobre el clima. La intención es mejorar el diálogo a nivel ministerial para que el comercio y sus políticas puedan apoyar los objetivos climáticos de París, el desarrollo sostenible, la sostenibilidad medioambiental y una transición justa.

Los líderes se volverán a reunir en el próximo mes de julio para decidir los próximos pasos para la creación de esta nueva coalición. A la reunión se llevarán las opiniones expresadas por los ministros y, posteriormente, los líderes organizarán la primera reunión de la Coalición para principios del próximo año.

En ese sentido, el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, declaró que “abordar los apremiantes retos medioambientales no solo es ético y correcto, sino también económico. El cambio climático, junto con la contaminación y la pérdida de biodiversidad, exigen una respuesta global colectiva y coordinada, también en las dimensiones comerciales”.

“Estamos encantados de trabajar con la UE, Kenia y Nueva Zelanda en una visión compartida para forjar un diálogo inclusivo y de alto nivel sobre el comercio, el clima y su contribución al desarrollo sostenible. A medida que construimos la cooperación en materia de comercio y políticas comerciales que apoyan una acción climática ambiciosa, la inclusión, el liderazgo y la confianza al más alto nivel serán vitales para una transición justa”, agregó.

La importancia de conseguir una plataforma única

La secretaria del Gabinete para la Industrialización, el Comercio y el Desarrollo Empresarial de Kenia, Betty Maina, por su parte dijo que “todos deberíamos ser conscientes de que el cambio climático es una de las tres crisis medioambientales planetarias que afectan al mundo y, por lo tanto, la Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima trabajará intensamente para proporcionar una plataforma única para el compromiso al más alto nivel sobre el nexo entre el comercio y el clima”.

“El comercio no solo debe empoderar y mejorar los medios de vida de las comunidades, sino que también debe servir de catalizador para las soluciones climáticas mediante la transición a un desarrollo más impulsado por la economía circular. Kenia, al igual que muchos países, se ha visto afectada negativamente por el cambio climático y ha tomado medidas audaces para adaptarse y mitigar el impacto. Por lo tanto, estamos dando otro paso oportuno y crítico para trabajar junto con países de ideas afines para cumplir con la responsabilidad global compartida de garantizar que el comercio y la política comercial desempeñen el papel que se espera en la mitigación de los efectos adversos del cambio climático, en reconocimiento de nuestro compromiso conjunto de poner en práctica las promesas que hicimos en el Pacto Climático de Cop 26 Glasgow”.

Orgullo por el trabajo conjunto

En tanto, el vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, declaró estar “orgulloso” por el hecho de trabajar junto con los ministros de Ecuador, Kenia y Nueva Zelanda en esta plataforma inclusiva para reforzar la colaboración en materia de comercio y sostenibilidad climática y medioambiental.

“La lucha contra el cambio climático es una prioridad de la UE. Sabemos que el comercio desempeña un papel importante a la hora de afrontar este reto generacional, y por eso nuestra nueva estrategia comercial de la UE es la más ecológica de la historia. Pero el cambio climático es un problema global y solo trabajando juntos podremos encontrar soluciones verdaderamente globales. Esta Coalición construirá una acción conjunta para hacer frente a la crisis climática de manera justa a través de la política comercial”.

Una iniciativa oportuna y fundamental

Por último, el ministro neozelandés de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones, Damien O’ Connor, declaró: “Sabemos qué retos nos depara el cambio climático; sabemos lo que tenemos que hacer; sabemos lo que podemos hacer a través de la política comercial; y tenemos las herramientas para hacer el trabajo. Ahora tenemos la plataforma para movilizar nuestra voluntad común de solucionar el problema y cooperar para unir los numerosos hilos de la acción de forma coherente y eficaz”.

La Coalición por el Clima es una iniciativa oportuna y fundamental que reúne a los ministros para proporcionar una dirección política de alto nivel que respalde el trabajo técnico en la OMC, y para garantizar que las acciones en la OMC, la APEC, el G20, el G7 y otros foros tiren en la dirección correcta, que no haya lagunas en áreas críticas, y que los recursos se dirijan a las prioridades correctas y no se desperdicien.

Impactos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *