La industria acuícola y pesquera de Guatemala

El estudio Best Markets, Products & Services muestra que la industria acuícola y pesquera de Guatemala posee un potencial de USD 2.3 millones

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

El estudio “Best Markets, Products & Services 2021” que cada año prepara la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) reveló que los sectores de la acuicultura y la pesca tienen un potencial de USD 2.3 millones. Según el informe, al cierre de 2021, Guatemala exportó un total de USD 134 millones en productos pesqueros, con total protagonismo del camarón, el atún y el dorado.

De acuerdo con el estudio, el camarón guatemalteco alcanzó exportaciones por valor de USD 78 millones, con una productividad, incluyendo al mercado local, de alrededor de unos 40 millones de libras, explicó Alexander Debeausset, vicepresidente del sector de acuicultura y pesca de Agexport. El informe destacó además que la genética y el uso de la tecnología en el sector acuicultor han sido clave para enfrentar enfermedades, el cambio climático y llegar a nuevos mercados.

Best Markets, Products & Services” identifica cada año las mejores oportunidades en el presente y a futuro en productos y servicios guatemaltecos, reveló que a nivel global la industria de los productos pesqueros tiene prevista una tasa anual de crecimiento del 4.4 por ciento para el período que va de 2020 al año 2027.

Productos atractivos

En la actualidad son la Unión Europea, Estados Unidos, México, Taiwán y Sudáfrica los principales mercados para Guatemala, países a los que vende camarón y langostino congelado, conservas y preparaciones de atún y otras especies tanto en forma de fresco como de refrigerado.

Según dijo Debeausset al medio local El Periódico, el camarón nacional “es atractivo para muchos mercados debido a que su cultivo en tierras volcánicas y con altas cantidades de minerales le dan un color rojo especial que es requerido por los mercados especialmente asiáticos. Eso le ha dado un nicho a Guatemala”.

El directivo de Agexport recordó que el impulso del sector se dio a partir de 2003, específicamente en el cultivo de camarón, con la implementación de piscinas intensivas que aumentaron la productividad y el posicionamiento en los mercados internacionales. Además, resaltó que el cultivo de peces de tilapia también ha adquirido auge en los últimos años.

“Hemos avanzado y mejorado nuestros animales por más de 22 años a través de la genética. En 2003 se desarrolló una nueva tecnología en el cultivo intensivo que es ambientalmente amigable. De esto surgió una expansión en 2006 hacia la Costa Sur en Guatemala”, afirmó Debeausset, que resaltó la inversión en infraestructura e insumos. En 2021, el estudio “Best Markets, Products & Services” de Agexport identificó nueve mercados de interés y productos del sector de acuicultura y pesca con un potencial de USD 2.3 millones.

30 años de trabajo

Recordemos que Agexport es una institución privada sin fines de lucro con más de 30 años de trabajo como motor para el crecimiento de las exportaciones guatemaltecas, mediando procesos e iniciativas diseñadas para que empresarios exportadores tengan herramientas de innovación, formación y capacitación especializada, facilitación para el acceso a nuevos mercados, plataforma completa para la generación de negocios, apoyo a la competitividad de la empresa y su sector, y representatividad ante los actores públicos y privados.

El Sector de la Acuicultura y la Pesca es uno de los seis focos de interés con los que trabaja Agexport, y a los que la entidad ofrece una plataforma completa para la generación de negocios y oportunidades a empresarios exportadores.

El Sector de Acuicultura y Pesca de Agexport reúne a más del 80% de los productores y exportadores de productos pesqueros de Guatemala, y está constituido por las industrias de cultivo de camarón, cultivo de tilapia, pesca de atún y dorado, plantas procesadoras, molinos de alimentos balanceados, comercializadores y proveedores de insumos. Esta área de trabajo tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo responsable y sostenible de la acuicultura y la pesca; y aumentar y facilitar las exportaciones de sus productos.

Impactos: 23

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.