En el marco de su proyecto “Fomento de la coordinación regional en las cadenas de valor de la acuicultura para la generación de empleo productivo en América Latina y el Caribe”, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) formó y certificó en San Salvador, El Salvador, a 17 formadores para apoyar el aprendizaje de acuicultores de agua dulce de nueve países del Caribe y América del Sur. El evento, que fue presidido por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el director de ONUDI, Cristiano Pasini, entre otros, cuenta con el apoyo del Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
En la reunión, que buscó reunir por primera vez presencialmente a todos los participantes incentivando la interacción humana para la creación de nuevas relaciones laborales y la búsqueda de sinergias, estuvieron presentes los representantes de los países implicados, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Perú.
Los objetivos principales de la reunión fueron el reforzamiento de la red regional creada en el marco del proyecto, la presentación de las hojas de ruta nacionales para el desarrollo de la acuicultura de agua dulce sostenible elaboradas a nivel nacional y la discusión de los elementos que constituirán la hoja de ruta regional de los países participantes.
Mejorando productividad y competitividad en las cadenas de valor del camarón
De forma general, la ONUDI busca con esta iniciativa, financiada por el Fondo Fiduciario para América Latina y el Caribe (ALC) y en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fomentar la integración regional y aumentar la cooperación y la sinergia en materia de acuicultura en la región.
Según se informó, el proyecto se ajusta a las políticas regionales y de los países destinatarios y contribuirá a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular los ODS 1, 2, 8, 9 y 17. Asimismo, busca aprovechar los resultados del proyecto regional sobre el “Mejoramiento de la productividad y la competitividad de las cadenas de valor del camarón en América Latina y el Caribe mediante la cooperación regional”.
Las demandas actuales del mercado
La ministra Hayem, por su parte, manifestó en el encuentro que desde el Gobierno de Bukele se busca que los sectores productivos de El Salvador respondan a las demandas del entorno actual, avanzando con una visión conjunta hacia un crecimiento económico inclusivo y sostenible. “Seguiremos dando nuestro apoyo al sector acuícola para que puedan realizar procesos más eficientes, que incrementen y mejoren su productividad y comercialización”, aseguró la titular de la cartera de Economía salvadoreña.
Tras la reunión con la ONUDI, la ministra sostuvo que los sectores productivos salvadoreños están avanzando, promoviendo acciones que aumentan las oportunidades de generación de ingresos.
Transmisión de conocimiento de los especialistas a productores
Según se informó desde los organismos internacionales participantes, la formación se basó en las metodologías Think.Coop y Start.Coop de la OIT, que son herramientas de bajo coste y fácil uso para los interesados en iniciar o unirse a una cooperativa; además, transmitió la larga experiencia de la ONUDI en el desarrollo de cadenas de valor y sus conocimientos técnicos sobre la creación de empleo, especialmente para grupos vulnerables, incluyendo a los jóvenes y las mujeres.
Se espera que la transmisión de conocimientos entre los especialistas recién formados y los productores de la cadena de valor de la acuicultura les permita reforzar su posición y garantizar la sostenibilidad y la reproducción de sus actividades en la región de América Latina y el Caribe. Además, se están estableciendo planes de seguimiento para apoyar un desarrollo a corto y largo plazo, así como la aplicación de hojas de ruta regionales y planes de inversión destinados a mejorar la productividad y generar empleo.
El programa de “capacitación de formadores” incluyó seis sesiones virtuales que comenzaron el pasado 1 de abril, así como cursos de formación presenciales en el mes de junio tanto en El Salvador como en Honduras para altos funcionarios de los países participantes, que fueron seleccionados en coordinación con los Puntos Focales de la ONUDI.
El proyecto comenzó en mayo de 2020 con la intención de apoyar la recuperación de la pandemia de COVID-19 de los países participantes, y ha establecido una red regional de acuicultura, ofreciendo su apoyo en el análisis de las cadenas de valor nacionales de la acuicultura de agua dulce, así como al desarrollo de planes estratégicos y hojas de ruta nacionales de acuicultura que identificaron la formalización de los pequeños productores como uno de los principales cuellos de botella dentro de la cadena de valor.