CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ISFN
I Salón Mexillón de Galicia

Realizado el I Salón Mexillón de Galicia, creado para impulsar a las empresas certificadas por esa Denominación de Origen

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Hace muy pocos días se celebró el I Salón Mexillón de Galicia, nacido para ayudar a las empresas a vender sus productos certificados con ese sello de calidad dentro y fuera de las fronteras de esa Comunidad española. El evento destinado a impulsar la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia tuvo lugar en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. Tras la celebración del Salón, seguirán nuevas acciones en los próximos meses, explicaron desde la organización del evento.

No hay nada más gallego que un mejillón, un alimento muy consumido pero no suficientemente reconocido, por eso desde el Consello estamos implementando una ambiciosa campaña de promoción que permita incrementar el conocimiento y reconocimiento que ya tiene nuestra marca de calidad”, señaló Mané Calvo, presidente del Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia.

La cita sirvió para que las empresas presenten sus productos ante un público profesional con capacidad para convertirse en futuros prescriptores de su oferta, permitiendo de paso ir tejiendo un entramado cada vez más amplio con capacidad para irradiar la imagen de Mexillón de Galicia, explicaron los organizadores del evento.

Punto de apoyo para las empresas

Calvo agradeció a las empresas participantes su presencia en el Salón, y recordó el compromiso del Consello Regulador, “que siempre ha actuado, y lo seguirá haciendo, como un sólido punto de apoyo para las empresas certificadas, poniendo a su disposición nuestros recursos”.

Por su parte, Antonio Basanta Fernández, director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Galicia, destacó los valores intrínsecos del mejillón, derivados de su baja huella ambiental y de su gran importancia socioeconómica para Galicia. El representante recordó que desde la comunidad se venden productos del mar a 120 países de todo el mundo.

Por eso, dijo, “el mercado es clave. Además de saber producir, hay que saber vender y citas como esta ayudan en esa tarea y refuerzan la unión que debe haber entre los distintos eslabones de la cadena que redundará en una mayor generación de valor añadido”.

Angulas Aguinaga, Conservas Antonio Alonso, Conservas Areoso, Calvo Conservas, Conservas Dardo, Conservera Gallega, Conservas Portomar, Peperetes, Konkuller Fusión, Luis Escurís Batalla, Mares de Galicia, Pescadona y Real Conservera Española fueron las empresas presentes en el Salón.

I Salón Mexillón de Galicia

Defensa de la actividad pesquera y acuícola

Un día después y también en esta Comunidad española, se llevó a cabo el acto de firma del ‘Manifiesto en defensa de la pesca, el marisqueo, la acuicultura y la cadena mar-industria europeas’, presidido por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en el que el Gobierno de Galicia pide a la Comisión Europea (CE) que defienda estas actividades de aquellos que quieren atacarlas con intereses poco transparentes.

El documento lamenta que la política medioambiental esté imponiéndose a la pesquería y ponen como ejemplo la limitación a la pesca de fondo en aguas europeas. En este sentido, la representante del Ejecutivo gallego censuró que Bruselas pretenda adoptar una decisión tan drástica sobre la base de datos que parecen parciales y desactualizados.

El manifiesto de apoyo al sector pesquero apuesta por una revisión de la Política Pesquería Común (PPC) en la que Bruselas tenga en cuenta que la pesca y la acuicultura suponen una fuente fundamental de alimento de reconocido valor nutritivo y que tienen una baja huella de carbono, por lo que son actividades clave en la seguridad alimentaria europea y mundial en el contexto del cambio climático.

El manifiesto fue suscrito por distintas organizaciones de la cadena mar-industria de Galicia y en los próximos días se remitirá al resto de comunidades y regiones pesqueras europeas con la finalidad de que se sumen a él y poder conformar una frente común fuerte en la defensa del sector.

Entre las entidades firmantes, o que suscribieron el documento, están la federación nacional, la gallega y las tres federaciones provinciales de cofradías de pescadores de Galicia, Anfaco-Cecopesca, Conxemar, Apromar, el Clúster de la Acuicultura de Galicia, Opmega, Amegrove, FARN, Anmupesca, ARVI ABSA, Acerga, Pescagalicia-Arpega-O Barco, la OPP13 de A Coruña, Opromar, Arpesco, Orpagu, Puerto de Celeiro y la asociación Cerqueros Gallegos, entre otras.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *