producción sustentable de camarón

Empresarios de la industria de la alimentación de Estados Unidos y Canadá visitan Guayaquil para conocer su producción sustentable de camarón

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

Hace pocos días tuvo lugar en el Hotel Hilton Colón, de Guayaquil, el primer ‘Seminario y visita de campo del camarón’, cuyo objetivo fue mostrar a importantes distribuidores de mariscos provenientes de los Estados Unidos y Canadá el proceso de cultivo de esta especie en Ecuador. Más de 20 representantes de cadenas de supermercados y empresas de alimentación de esos países visitaron fincas camaroneras y plantas procesadoras en el marco de la iniciativa local Sustainable Shrimp Partnership (SSP) y con el apoyo de la certificación internacional para la especie Aquaculture Stewardship Council (ASC).

Así, hasta el 13 de julio, las empresas minoristas y distribuidores de mariscos visitantes pudieron experimentar de primera mano el compromiso de los productores camaroneros ecuatorianos con cumplir con los más altos estándares de calidad, de responsabilidad social y ambiental exigidos por la certificación ASC, asegurando un cuidado especial en cada etapa del ciclo de producción, explicaron desde la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) ecuatoriana.

“Los productores ecuatorianos definitivamente están orgullosos de su camarón. Han demostrado una gran capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado, pero siempre priorizando el bienestar de los consumidores y colaboradores, al igual que la conservación del ecosistema”, explicó Pamela Nath, directora de SSP.

Según la directiva, los camaroneros “son personas comprometidas con la confiabilidad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la trazabilidad y están decididos a incentivar un cambio en la industria global mostrando que es posible producir camarón de calidad premium y seguro. Esta es la razón por la cual, junto con ASC, decidimos que Ecuador es un lugar perfecto para mostrar la manera de producir mariscos”.

Los empresarios de América del Norte tuvieron también la oportunidad de participar en un taller con productores para compartir sus expectativas sobre el abastecimiento sostenible de productos del mar.

Transformar la acuicultura

“La colaboración de ASC con SSP es un esfuerzo trascendental para llevar a toda la industria camaronera hacia un futuro más viable”, dijo por su parte Peter Redmond, gerente sénior de Desarrollo de Mercados de ASC Norteamérica. “Los productores de camarón certificados por ASC de Ecuador sirven como ejemplo del arduo trabajo de los estándares ASC. Nuestra misión de transformar la acuicultura hacia la sustentabilidad ambiental y la responsabilidad social se basa en la creación de valor en toda la cadena, y eso comienza en la finca”.

Según Redmond, “al brindarles a los minoristas norteamericanos la oportunidad de relacionarse directamente con los productores ecuatorianos y los productos con la etiqueta ASC que están entregando a los clientes, estamos brindando un camino claro para comprender que los camarones de calidad, criados con cuidado y sin antibióticos, ofrecen una cantidad de soluciones alcanzables para empresas y consumidores, manteniendo al mismo tiempo impactos positivos en las comunidades locales y el medio ambiente”.

El objetivo es satisfacer la demanda

Sustainable Shrimp Partnership representa a un grupo de empresas líderes motivadas a transformar el futuro de la acuicultura del camarón. Pioneros en Ecuador, los miembros de SSP están comprometidos a producir y promover productos de la más alta calidad, alcanzando los más altos estándares sociales y ambientales, a través de una mayor colaboración y transparencia.

Con una producción sostenida todo el año, Ecuador ha demostrado ser un proveedor constante y confiable, lo que lo ha convertido en el principal productor y exportador de camarón Vannamei en el mundo en 2021. Un ecosistema único y condiciones climáticas privilegiadas hacen de Ecuador un lugar perfecto para el cultivo de camarón, a lo que deben sumarse factores como la genética, nutrición y manejo en finca que han evolucionado a lo largo de más de medio siglo de trayectoria.

En 2021, Ecuador exportó alrededor de 1,855 millones de libras, lo que representó cerca de USD 5,078 millones. Solo a EE.UU. se exportaron unos 406 millones de libras, un 56% más que en 2020. Según explicaron desde la CNA, el consumidor estadounidense prefiere presentaciones de con valor agregado, como camarón sin cabeza, pelado y desvenado, entre otros. El objetivo de Ecuador es satisfacer esta demanda, por lo que muchas plantas procesadoras están haciendo inversiones para expandir su oferta de camarones para el mercado de los EE.UU.

Impactos: 62

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.