Red Aquahub

La organización Apromar crea la Red Aquahub para promover la acuicultura offShore y el Crecimiento Azul en España

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) ha informado del éxito obtenido por sus dos proyectos creados en el marco del Programa Pleamar, destinados a crear, ampliar y afianzar un entramado de expertos en Crecimiento Azul, y que se ha dado en llamar Red Aquahub. Como conclusión clave, esta red destacó a la acuicultura offshore como estrategia de crecimiento sostenible de la acuicultura marina integrando sinergias con otros sectores como energías renovables marinas y turismo y, por tanto, contribuyendo al Crecimiento Azul.

Mientras realizaba sus proyectos, Apromar recibió la noticia de que un grupo inversor ya está realizando los trámites administrativos necesarios para instalar la primera plataforma offshore para el cultivo de 15,000 toneladas de seriola (Seriola dumerili) en la región de Andalucía.

Distintas entidades implicadas

Para la puesta en marcha de sus proyectos, Apromar contó con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

“Con el primer proyecto, logramos crear una estructura con profesionales implicados en I+D+i de toda la cadena de valor de la acuicultura y generamos una ‘Guía para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura dentro del Crecimiento Azul’ y un ‘Plan de Acción para el Fortalecimiento del Sector Acuícola Español’”, señalan desde Apromar.

Dado que la conclusión clave de la Red Aquahub fue la importancia de la acuicultura offshore como estrategia de crecimiento sostenible de la acuicultura marina, se decidió realizar un segundo proyecto, esta vez con el objetivo de ampliar la red de expertos y enfocarla a potenciar en desarrollo integrado de esta nueva acuicultura oceánica.

Objetivos cumplidos

Según explicaron en una nota de prensa desde el organismo, Apromar se comprometió en 2018 con la Secretaría General de Pesca (SGP) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a promover el desarrollo de la acuicultura sostenible en el entorno del Crecimiento Azul, a través de la firma de un convenio específico.

“Desde la firma de ese convenio, en Apromar hemos identificado oportunidades, buscado sinergias con otros sectores y promovido la mejora del conocimiento”, detallaron.

Cinco objetivos específicos

De acuerdo con los miembros de Apromar, se ha conseguido cumplir los cinco objetivos específicos del proyecto Aquahub Offshore a través de sus actividades. El primero de ellos era reforzar, ampliar y profundizar el trabajo de la Red Aquahub para el mejor posicionamiento del sector acuícola español dentro de la estrategia europea de Crecimiento Azul a través de la promoción de la acuicultura offshore.

“Aquahub Offshore ha establecido la Red Aquahub como un referente de la acuicultura offshore en España con dos acciones: ampliando la red con seis expertos/as y realizando un análisis comparativo con una región de Norte Europa e incluyendo cinco líneas de mejora sectorial nacional”, explican desde la Asociación de acuicultores españoles.

“El segundo objetivo marcado fue establecer un debate nacional sobre el papel de la acuicultura offshore como elemento clave de desarrollo de la acuicultura sostenible a medio y largo plazo, y establecer sinergias con otros sectores no acuícolas que afectan a su actividad.”

“Se ha logrado establecer este debate formando un nuevo Grupo de Trabajo Multisectorial en Acuicultura y Crecimiento Azul con ocho expertos/as. Además, se ha realizado un seminario de trabajo de integración transversal en Canarias, implicando a todas las partes (administración, empresas productoras, centros de investigación, etc.) en el que participaron 68 personas”.

“Promover la creación de programas de investigación e innovación, así como de formación aplicada que potencie el desarrollo de la acuicultura offshore, fue el tercer objetivo alcanzado.”

En este caso, “se ha conseguido a través de crear un listado de futuras categorías profesionales implicadas en el desarrollo de esta acuicultura entrevistando a 7 agentes de la cadena de valor; de una propuesta de 10 cursos de formación, y una propuesta de 10 programas de innovación que favorezcan la I+D+i en acuicultura”.

La transferencia de los resultados

El análisis comparativo entre la acuicultura offshore y la acuicultura costera en las áreas de impacto medioambiental, bienestar animal y adaptabilidad al cambio climático, fue el cuarto objetivo y se logró realizando un caso práctico a través de un seminario virtual en el que participaron 34 personas, explicaron desde Apromar.

“Finalmente, el último objetivo de obtener una mejora en la gestión del conocimiento, la transferencia de resultados I+D+i y el trabajo en red de la acuicultura offshore también fue alcanzado.”

Para cumplir esta meta, señalan desde la Asociación, se difundieron los progresos y el conocimiento generado por el proyecto en notas de prensa, publicaciones en redes sociales, la web de Apromar, noticias publicadas en la App Web, publicaciones en el website de Pleamar, la mención en boletines internos de Apromar y una jornada de transferencia final.

En resumen, señalan desde la entidad que dirige José Carlos Rendón, los proyectos han generado importantes resultados y han conseguido alcanzar todos sus objetivos. Ahora, “se espera continuar este proyecto manteniendo la App Web, fomentando la ampliación y continuidad de la Red Aquahub”, puntualizaron.

Impactos: 26

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.