LALLEMAND
CARGILL_Empyreal
CARGILL
GenoMar

GenoMar recibe en Filipinas la primera certificación mundial ‘Libre de Patógenos Específicos’

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA

La Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (BFAR) de la República de Filipinas ha concedido la primera certificación mundial ‘Libre de Patógenos Específicos’ (SPF) a un productor de tilapia. La instalación objeto de la certificación es el núcleo y el centro de producción de GenoMar, situado en la Universidad Estatal de Luzón Central, en Filipinas, donde la empresa lleva a cabo un programa de cría de tilapias desde 1999.

El estatus de libre de enfermedades cubre los patógenos virales más importantes en la acuicultura de tilapia en todo el mundo: enfermedad del virus del lago de la tilapia (TiLV, por sus siglas en inglés), encefalopatía y retinopatía virales (VER también conocida como VNN), y Megalocytovirus (enfermedad iridoviral).

Las poblaciones de peces genéticamente mejoradas que se crían en esa instalación representan la base de su posterior multiplicación y distribución a otras granjas de tilapia en Asia y América Latina.

Un proceso que comenzó hace tres años

El proceso de certificación SPF comenzó hace tres años y durante este periodo las instalaciones y las poblaciones de peces de GenoMar fueron auditadas con frecuencia.

Se recogieron muestras de los peces y se analizaron por PCR, siguiendo las directrices establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (fundada como OIE) para cumplir las normas de certificación de ausencia de enfermedades.

“Gracias a la certificación SPF de GenoMar, las empresas y países que importan material genético de esta instalación gozan de buena salud y tienen un bajo riesgo de transferir estos patógenos.”

El programa de bioseguridad y vigilancia de GenoMar, así como sus instalaciones, serán auditados periódicamente en el futuro por los Servicios Veterinarios Acuáticos independientes de la BFAR para mantener la certificación SPF.

“Mantener el más alto nivel de salud, bienestar y bioseguridad de la tilapia es una de las principales prioridades de GenoMar y forma parte de nuestra estrategia”, dijo Thea Luz G. Pineda, directora de Cría de GenoMar para Asia Pacífico.

Principios rigurosos de bioseguridad y gestión sanitaria

Desde la compañía aseguraron que esta certificación es un reconocimiento a los rigurosos principios de bioseguridad y gestión sanitaria de GenoMar mantenidos a lo largo de los años, “y es un gran complemento a la propuesta de valor comercial de los productos relacionados con la salud, como las cepas tolerantes a patógenos específicos GenoMar Strong”.

“Estamos muy orgullosos de este logro y queremos felicitar a todos nuestros antiguos y actuales compañeros por haber conseguido un excelente estatus sanitario en esta emblemática instalación a lo largo de los años”, declaró Alejandro Tola Álvarez, director general del Grupo GenoMar.

Es importante recordar que GenoMar Genetics Group es una empresa internacional de cría y distribución de acuicultura centrada en los mercados mundiales de tilapia.

“Desde sus centros de cría en Noruega, Asia y América Latina, gestionan programas de innovación y tecnología para algunas de las marcas independientes más reconocidas del sector, como GenoMar, Aquabel y AquaAmerica.” 

“Nuestra infraestructura de producción en expansión permite difundir rápidamente los avances genéticos y suministrar poblaciones de alta calidad durante todo el año a nuestros clientes, contribuyendo a una industria de la tilapia sostenible y rentable”, afirman.

GenoMar

Delegación estatal de Malasia y visita a Vietnam

En otro orden de cosas, GenoMar Genetics informó de que recientemente una delegación estatal de Malasia visitó las instalaciones de la empresa en su sede central de Oslo (Noruega), para firmar un memorando de entendimiento y apoyar el desarrollo de la acuicultura en el estado de Pahang, en el país asiático.

Desde la empresa agradecieron “por el interés en nuestra contribución de genética de tilapia a la industria acuícola”.

“Con esta noticia, la fuerte actividad de GenoMar en la región asiática se hace más que evidente. Pero, por si fuera poco, los anuncios de la labor de la empresa en Filipinas y Malasia se suman a una reciente visita a Vietnam.”

En esta ocasión, Tola Álvarez visitó por primera vez las operaciones, el equipo y los clientes de su nueva filial GenoMar Genetics Vietnam.

Allí, “el equipo liderado por Trung Nguyen Van ha sido capaz de construir una fantástica operación de incubación, desarrollar un equipo altamente comprometido e intelectualmente curioso y construir el reconocimiento de la marca de nuestros productos en el mercado en un tiempo récord y en medio de una situación de pandemia”, aseguró Tola Álvarez.

AQUASUR
ISFN
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *