CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ISFN
Conapesca mexicana

La Conapesca mexicana concluye una gira de trabajo por once explotaciones acuícolas no costeras

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México concluyó hace pocos días una gira de trabajo “sin precedentes” por once centros de producción acuícola de distintas entidades federativas no costeras. Con el objetivo de brindar atención a los acuicultores que realizan la actividad en aguas interiores, el comisionado de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, recorrió más de 3,800 kilómetros durante siete días para realizar encuentros con productores de unidades acuícolas y embalses ubicados en distintos puntos del país.

La intención fue conseguir un acercamiento directo con los productores de granjas acuícolas, conocer sus necesidades, problemáticas y fomentar proyectos para su mejor desarrollo, explicaron desde la Conapesca. “La indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la de atender a la gente y nosotros siempre buscamos atender a todas y todos los pescadores y acuicultores de México”, expresó Almada.

“La gira no tuvo precedente en el sector acuícola social, porque no se había estado tan cerca de los lugares productivos para impulsar un verdadero estado de bienestar para todos los productores y sus familias”, agregó el comisionado.

Conapesca mexicana

Especies con alta demanda dentro del país

Así, Almada Palafox visitó explotaciones en la Ciudad de México, Durango, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, siempre acompañado por los delegados de Bienestar y representantes de Conapesca en cada uno de los estados implicados.

En los estados visitados, la producción acuícola comercial tiene como especies más importantes a los peces de ornato y a la trucha, tilapia, bagre, mojarra y rana toro, que registran alta demanda de consumo en las familias mexicanas.

“En su gira de trabajo de siete días, el comisionado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó el apoyo a los acuicultores a través del programa Bienpesca, puesto en marcha por el presidente mexicano López Obrador para mejorar sus condiciones de bienestar, las de sus familias y sus localidades.”

“A los acuicultores también se les apoya con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que reafirma el compromiso social del Gobierno de México y el que los programas sociales están beneficiando a la acuicultura nacional”, destacó Almada Palafox al finalizar la gira.

Sumarse a las acciones de fortalecimiento de la acuicultura nacional

El comisionado de Acuacultura y Pesca reiteró el compromiso de la Conapesca de acompañar a los productores y trabajadores de las unidades acuícolas del país, “que son factor primordial en la búsqueda del fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria y el autoconsumo que promueve el mandatario López Obrador, para combatir la carestía e inflación que impactan en el país y el mundo”, destacaron en un comunicado de prensa.

“El titular de la Conapesca invitó a la población mexicana a sumarse a las acciones de fortalecimiento de la acuicultura nacional, mediante el consumo de las especies que se cultivan en las granjas del país, que son proveedoras de alta calidad nutricional y proteínas.”

En el inicio de la gira, Octavio Almada expuso que la Conapesca dejó de ser administradora y ahora se encarga de atender y dar soluciones a los productores pesqueros y acuícolas. Durante la primera jornada de trabajo el comisionado visitó el Centro Acuícola El Zarco, que opera la Conapesca en la comunidad de Ocoyoacac, entre la Ciudad de México y Toluca.

Ahí dialogó con los trabajadores a quienes llamó a redoblar esfuerzos de apoyo a los productores, sobre todo en materia de producción de semillas de alevines para dotar a los piscicultores. También, se reunió con productores de la Unidad Acuícola ‘Apapaxtla’, en los Dinamos, San Nicolás Totolapan.

Conapesca mexicana

Convenio para que los jóvenes se acerquen al trabajo acuícola

En días previos al inicio de la gira, la Conapesca firmó un convenio general de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para promover el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Gracias al acuerdo, las Oficinas de representación locales de la Conapesca promoverán el registro como aprendices a jóvenes interesados y como Centros de Trabajo a las unidades económicas pesqueras y acuícolas.

“La firma del convenio se realizó en la comunidad de Puerto Río Lagartos, Yucatán, con la asistencia del comisionado Almada Palafox y el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López.”

“Estamos aquí para firmar este convenio y queremos que sean testigos de la alianza con Conapesca para facilitar a pescadores, cooperativas pesqueras y prestadores de servicios vinculados al sector turismo, vincularse como tutores e incorporar a las y los jóvenes de la región interesados en participar en el programa”, expresó Bolaños López.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta ya con más de 2.3 millones jóvenes inscritos, con una inversión de MXN 82,000 millones de pesos en la juventud, detalló. “La iniciativa estará vigente para los estados con litoral en el Golfo de México y mar Caribe: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Mientras que en el océano Pacífico se tendrá presencia en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora”, indicó.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *