FAO

La FAO reconoce los avances alcanzados por el gobierno argentino en su promoción de la Acuicultura y afianza su cooperación estratégica con el país

Hace pocos días, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizaron un encuentro virtual para exponer los avances de la gestión logrados hasta el momento, tras la creación de la primera Dirección Nacional de Acuicultura de Argentina. Luego de conocer el panorama descripto por los argentinos, desde la FAO manifestaron su reconocimiento ante la magnitud de los avances.

En la reunión trataron temas como las perspectivas para el sector acuícola y la definición de las alternativas para “la complementación institucional en pos del crecimiento de la acuicultura sustentable en Argentina”.

“La reunión se centró en definir las alternativas para la colaboración no sólo institucional sino sectorial y científico-tecnológica. Por ello, las autoridades nacionales expusieron los avances de la gestión logrados hasta el momento, así como las perspectivas de crecimiento y expansión en todo el país.”

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, explicó que “en primera instancia, se describieron las medidas de fortalecimiento institucional efectuadas en 2020, que incluyeron la ampliación de los equipos técnicos, así como la generación de las normas internas para el funcionamiento del Régimen de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura (Ley 27.231) y el Fondo Nacional de Acuicultura (FONAC)”.

Ejecución completa del FONAC

Además, Liberman recordó que en 2021 se constituyó la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura (CATA), “lográndose la ejecución completa del Fondo Nacional de para el Desarrollo de Actividades Acuícolas (FONAC), a través de proyectos orientados a afianzar los fundamentos del crecimiento acuícola, con inversiones totales que alcanzan a la fecha casi ARS 100 millones (alrededor de USD 700 mil). Estos esfuerzos se complementaron con el posicionamiento en 0% de los derechos de exportación sectoriales”.

“La vinculación entre la pesca y la acuicultura, por decisión del ministro Domínguez, se consolidó mediante las inversiones acuícolas de las empresas pesqueras y hoy marca un claro rumbo de complementación en la generación de alimentos para el futuro, incrementando sus inversiones y también su rentabilidad como muestra de la clara capacidad expansiva que tiene la actividad”, afirmó el subsecretario.

Proceso de diseño y ejecución de proyectos

Por su parte, el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche agregó que “en cuanto al año en curso, el actual proceso de diseño y ejecución de proyectos con provincias recientemente adheridas al Régimen de Fomento se da en la consolidación de cultivos sembrados 2020 y 2021; la adaptación de políticas y acciones nacionales que toman en cuenta las aptitudes productivas de cada región y las ventajas competitivas de cada provincia; a su vez, anunció la creación del equipo de implementadores en el marco del Régimen de Fomento, y el fortalecimiento de acciones de capacitación y difusión en todo el país”.

En el encuentro se pusieron en común los tópicos para la consolidación sectorial, como la orientación de las herramientas de intervención para el apoyo directo a empresas y emprendedores acuícolas. 

Asimismo, el afianzamiento de redes de transferencia de conocimiento nacionales e internacionales, que incluyen al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a otros actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Entre los tópicos tratados también se incluyó el de las exportaciones a Japón, Chile, Estados Unidos y Brasil; y nuevas inversiones en todo el país.

Reconocimiento de la labor realizada

Ante el panorama descrito, el director de Pesca y Acuicultura de la División de Agricultura y Alimentación de la FAO, Manuel Barange, y el experto en Acuicultura del organismo internacional, Alessandro Lovatelli, manifestaron su reconocimiento ante la magnitud de los avances, resaltando las oportunidades para trabajar conjuntamente en pos de la expansión de la acuicultura y su definitivo posicionamiento como una actividad relevante.

Una nota de prensa del gobierno argentino aseguró que “la política impulsada en la actividad se suscribe por la reactivación económica de diversas regiones, dinamizando las industrias locales, generando alimentos saludables y accesibles”.

Importante papel del organismo internacional

Cabe recordar que la FAO presentó recientemente su informe anual sobre el ‘Estado de Mundial de la Pesca y la Acuicultura’ y será referencia del 35° período de sesiones de su Comité de Pesca, que tendrá lugar entre el 5 y el 9 de septiembre del corriente año en Roma.

En el año internacional de la Acuicultura y la Pesca Artesanal, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) continúan fortaleciendo su alianza estratégica para promover la expansión de la acuicultura sustentable.

Impactos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *