Con la firma de un acuerdo entre los Gobiernos de Ecuador y Estados Unidos se da un nuevo paso para la creación de programas de importación de camarón más eficientes

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) de Ecuador y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (EE.UU.) firmaron hace muy pocos días un acuerdo de confidencialidad, como paso inicial para alcanzar una asociación regulatoria en materia sanitaria de productos acuícolas y pesqueros. Esta acción, que en última instancia redundará en beneficios para los productores de camarón del país, tiene por objetivo el de reconocer a la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad ecuatoriana (SCI) como la entidad de control en Ecuador.

El acto simbólico tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil con la presencia del ministro Julio José Prado; el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens; la subsecretaria de Calidad e Inocuidad, Diana Poveda; y los comisionados asociados de la FDA, Donald Prater y Mark Abdoo.

Además, estuvieron presentes representantes del sector acuícola ecuatoriano.

Durante la ceremonia, Abdoo, comisionado Asociado de Política y Estrategia de la FDA, manifestó que esta alianza permitirá la creación de programas de importación de alimentos más efectivos y eficientes, lo que no solo beneficiará al sector del camarón sino a muchos otros productos ecuatorianos que quieren certificarse para exportar a EE.UU.

Asimismo, Abdoo destacó el potencial de Ecuador como proveedor mundial de alimentos.

Por su parte, el ministro Prado destacó que el sector camaronero ecuatoriano cerró el año 2021 con una cifra total de exportaciones de más de USD 5,300 millones, casi un 40% más que en 2020.

En tanto, hasta junio de 2022 las ventas al exterior de este preciado bien lograron ya USD 3,791 millones. “Garantizar el cumplimiento estricto de estándares de calidad e inocuidad es nuestra prioridad”, enfatizó Prado.

Programas de importación más efectivos y eficientes

En el marco de esta nueva alianza, los delegados de la FDA visitaron Ecuador para evaluar las áreas de trabajo que regula la SCI y, específicamente, las relacionadas al sector acuícola, tales como criaderos, granjas, plantas procesadoras, fábricas y distribuidores de alimentos balanceados, y laboratorios.

“También, está previsto recibir cinco equipos de trabajo que realizarán la revisión documental y visitas técnicas, y mantener reuniones con representantes del sector productivo y exportador del país.”

Otra actividad que se tiene programada es la organización del curso de descomposición y entrenamiento sensorial organoléptico en camarones, previamente, como parte de esta alianza, se realizaron dos cursos de HACCP y de Buenas Prácticas de Acuacultura, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ecuatoriano.

La Cámara Nacional de Acuacultura, impulsando la evolución desde el año 2010

En el acto realizado en la ciudad de Guayaquil estuvieron presentes también directivos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). “El propósito de este convenio es lograr una asociación regulatoria en materia sanitaria, con el fin de que tanto las autoridades ecuatorianas como estadounidenses puedan colaborar más cerca y poder ofrecer las garantías y controles necesarios para el ingreso de productos pesqueros y acuícolas a ese mercado. Esto permitirá que las exportaciones acuícolas a los EE.UU. ofrezcan las garantías oficiales, de tal manera de que se facilite el acceso a dicho país” expresó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA.

En tanto, Yahira Piedrahita, directora ejecutiva de la Cámara, puntualizó que “el acuerdo regulatorio que suscriben la FDA y la Subsecretaría de Calidad y de Inocuidad es el gran inicio de un proceso de colaboración entre nuestra autoridad sanitaria y la de uno de nuestros mercados más importantes. Esto nos permitirá que las exportaciones de camarón hacia Estados Unidos ofrezcan garantías oficiales, facilitando los procesos para el ingreso a este país. En lo personal, es algo que he venido impulsando desde el año 2010, cuando se discutía el borrador de la Ley de Modernización de los Alimentos de los Estados Unidos.” 

Impactos: 204

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.