Zeigler

EZ Artemia Ultra: dieta líquida mejorada para el reemplazo de Artemia

EZ Artemia Ultra de Zeigler, es una alternativa efectiva al uso de nauplios de Artemia, con un desempeño mejorado de larvas, demostrado en pruebas comerciales con mayor supervivencia, aumento de peso promedio y menor costo.

Artemia es el organismo más utilizado como alimento vivo para larvicultura de peces y camarones. Más del 85% de los organismos marinos que se cultivan en criaderos acuáticos en todo el mundo se alimentan con nauplios de Artemia como dieta única o en combinación con otros alimentos vivos o inertes.

“El suministro de Artemia se basa en la cosecha de quistes de un pequeño número de lagos hipersalinos ubicados en Estados Unidos, China, Rusia, Kazajstán y algunos otros países. La producción anual de Artemia a escala mundial fluctúa entre 3,000 y 4,000 toneladas métricas por año.”

Sin embargo, la sostenibilidad de estos niveles de cosecha está en duda, ya que, los lagos hipersalinos en muchos lugares han comenzado a secarse debido al cambio climático, el desvío de fuentes de agua y los cambios en los patrones de utilización del agua.

Está claro que, con el crecimiento proyectado de la industria acuícola, los niveles actuales de uso de Artemia no son sostenibles.

A pesar de proporcionar muchos beneficios, también existen algunas desventajas asociadas con el uso de Artemia. El valor nutricional y las tasas de eclosión pueden variar significativamente, según las condiciones ambientales del lago donde se produjeron los quistes, las técnicas de procesamiento y las condiciones de almacenamiento.

Además, los quistes de Artemia pueden ser un vector potencial de enfermedades, en particular la contaminación por Vibrio, lo que plantea problemas de bioseguridad. Con un suministro fluctuante, sus costos son variables e impredecibles.

“Los costos de infraestructura, mano de obra y energía asociados con la eclosión y crianza de Artemia también pueden ser relevantes.”

En contraste, hay varios beneficios asociados con el uso de dietas de reemplazo de Artemia. Se puede formular una dieta con un perfil nutricional constante que puede igualar o superar el de los nauplios de Artemia.

Los alimentos artificiales también pueden certificarse como libres de patógenos, aliviando las preocupaciones en materia de bioseguridad. Las dietas preparadas tienen disponibilidad y calidad consistentes.

“No hay inconsistencias relacionadas con los porcentajes de eclosión o la presencia de caparazones y quistes no eclosionados, y no hay infraestructura ni costos variables para el criadero.”

Los alimentos se pueden utilizar para la entrega de inmunoestimulantes, enzimas y otros compuestos beneficiosos, así como probióticos para mejorar la digestión y mejorar la calidad del agua y la salud animal.

En 1996, Zeigler Bros, Inc., líder mundial en el desarrollo de tecnología de alimentos para la acuicultura, presentó EZ Artemia, el primer alimento diseñado como un sustituto sintético de la Artemia. En los últimos 20 años, esta dieta se ha convertido en un estándar global para la industria.

En marzo de 2022, Zeigler lanzó la tercera generación EZ Artemia, EZ Artemia Ultra, incorporando información obtenida a lo largo de 25 años de investigación y uso comercial. EZ Artemia Ultra
es un producto diseñado como un reemplazo parcial o completo de los nauplios de Artemia.

Formulación avanzada

EZ Artemia Ultra es una dieta líquida formulada para superar el perfil de nutrientes de Artemia, enriquecida con altos niveles de ácidos grasos altamente insaturados (HUFA, por sus siglas en inglés).

EZ Artemia Ultra cuenta con una fórmula nutricionalmente balanceada, altamente digestible de productos de proteína animal de origen marino, proteínas vegetales (incluidas algas), levadura, aceites de pescado y vegetales, almidones vegetales, premezclas de minerales y vitaminas, antioxidantes, pigmentos y aglutinantes biodegradables.

Además, contiene probióticos encapsulados y Vpak (Vitality Pak) para una mejor salud intestinal, resistencia a enfermedades y calidad del agua (Tabla 1).

EZ Artemia Ultra

Los ingredientes se incorporan a las microcápsulas que protegen pigmentos sensibles, ácidos grasos, enzimas, vitaminas y otros nutrientes en una matriz suave, húmeda y fácil de consumir.

Características y beneficios innovadores

El departamento de Investigación y Desarrollo de Zeigler ha mejorado la formulación para incorporar nuevos y potentes ingredientes para eliminar las proteínas terrestres.

“Una segunda área de avance fue el proceso de fabricación, lo que permitió la incorporación de más nutrientes en cada microcápsula, mejorando su digestibilidad y flotabilidad, mientras se mantiene la estabilidad del agua.”

A diferencia de la Artemia que está sujeta a variabilidad en la nutrición y el suministro y que puede ser patógeno, EZ Artemia Ultra proporciona una composición de nutrientes consistente que es completamente biosegura.

Las características y beneficios principales de EZ Artemia Ultra incluyen:

Mayor densidad y digestibilidad de nutrientes en sus partículas.

✓ Microencapsulación mejorada.

✓ Más tiempo en la columna de agua.

✓ Formulación precisa de proteínas y aceites marinos de alta calidad.

✓ Rendimiento larvario mejorado demostrado en ensayos.

✓ Inclusión de probióticos dirigidos a mejorar la salud intestinal y la calidad del agua.

✓ Mejora inmunológica Vpak.

✓ Distribución de tamaño de partícula dirigida.

✓ Producto listo para usar, conveniente y estable.

✓ Probado para demostrar su bioseguridad.

Rendimiento larvario mejorado y reducción de costos

La tercera área de enfoque fue demostrar mejoras en el desempeño. Durante el desarrollo del producto, se alimentó postlarvas de camarón (PL) con EZ Artemia Ultra como la única fuente de nutrición para garantizar que la formulación de la dieta fuera nutricionalmente completa y capaz de soportar una alta supervivencia y crecimiento por sí sola, sin el apoyo de ningún otro alimento.

En prueba beta de suplementación de Artemia realizada en un laboratorio comercial, se evaluó el efecto en supervivencia y peso promedio en PL alimentadas con nauplios de Artemia suplementados con EZ Artemia Ultra, comparado con una muestra control de PL alimentadas con nauplios de Artemia sin suplemento adicional.

EZ Artemia Ultra

Se observó mayor supervivencia en un rango de 4 a 10% (Figura 1), mientras que el peso promedio de las PL aumentó hasta en un 39% (Figura 2).

EZ Artemia Ultra

Además, se demostró un ahorro importante en costos por millón de PL al reemplazar nauplios de Artemia con EZ Artemia Ultra (Figura 3).

EZ Artemia Ultra

Fácil uso y aplicación del producto EZ Artemia Ultra viene en un tamaño de partículas de 50-200 micrones, desarrollada para la etapa de camarones de Z1 hasta PL1. Para etapas desde PL1 hasta PL15, el tamaño de las partículas va de 300 a 500 micrones.

Ambos tamaños de partículas se comercializan en empaques tipo jarra de 2 kg (4.4 lb), recomendándose su uso para camarones según se detalla en la guía de alimentación que se muestra en la Figura 4.

EZ Artemia Ultra

En cuanto a su aplicación es un producto fácil de usar, no requiere eclosión, enriquecimiento o desinfección, tal como se observa en el esquema de la Figura 5.

EZ Artemia Ultra

Para una mejor atención, Zeigler cuenta con especialistas que ofrecen información adicional a sus clientes sobre el uso, aplicación y los esquemas de alimentación recomendada.

Con respecto al almacenamiento del producto, debe ser en un lugar seco y fresco a una temperatura
de 22 ºC/72 ºF y alejado del sol, siendo necesario agitarlo antes de usar y mantener la tapa cerrada
después de cada uso.

Se recomienda su aplicación dentro de los 24 meses desde la fecha de fabricación, pudiendo refrigerarse, pero sin ser congelado. Las jarras abiertas deben consumirse dentro de las seis (6) semanas siguientes. Por último, se sugiere rotar el inventario de modo que se utilice primero el producto más viejo (principio de primero en entrar, primero en salir).

Conclusión

Zeigler Bros., Inc. líder mundial en investigación, desarrollo y producción de soluciones nutricionales para la acuicultura, se enfoca en nuevos avances tecnológicos que apoyan la sostenibilidad, la seguridad y, sobre todo, la productividad general de la camaronicultura.

La formulación de su dieta balanceada EZ Artemia Ultra ha sido fortalecida con nuevos ingredientes, más nutrientes que mejoran la digestibilidad y flotabilidad de las cápsulas; logrando mayor rendimiento y supervivencia (4-10%), además de un incremento de peso hasta de 39% de las PL, lo que lo convierte en el mejor sustituto de la Artemia viva para larvas de camarón.

Zeigler

La versión informativa del artículo original está patrocinada por: ZEIGLER BROS., INC.

Zeigler

Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine de los artículos titulados “ZEIGLER, LO MEJOR ACABA DE MEJORAR” y “EZ ARTEMIA ULTRA, DIETA LÍQUIDA PARA EL REEMPLAZO DE ARTEMIA” (documento y video)” escrito por ZEIGLER BROS., INC.
La versión original fue publicada en 2021 a través de https://www.zeiglerfeed.com/.
Se puede acceder a la versión completa, incluyendo tablas y figuras, a través de https://www.zeiglerfeed.com/shrimp/laboratorio/ez-artemia-ultra/
INFORMACIÓN DE LA EMPRESA
Zeigler Bros., Inc.
400 Gardners Station Road
Gardners, PA 17324 USA
www.zeiglerfeed.com
info@zeiglerfeed.com

Impactos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.