Sylvia Wulf

Panorama Acuícola Magazine habla con Sylvia Wulf, CEO de AquaBounty, sobre la consolidación de la producción y comercialización de salmón transgénico

AquaBounty se enfrenta al desafío del salmón con biotecnología genética, pero también al desafío de utilizar un sistema de acuicultura de recirculación tierra adentro. Su próximo proyecto es construir una nueva instalación para lograr miles toneladas de producción sostenible.

AquaBounty actualmente opera dos granjas, una pequeña de 250 toneladas en Canadá y otra de 1,200 en Indiana. El próximo paso es construir una granja de 10,000 toneladas en Ohio. Su experiencia en el manejo de reproductores salmón en los últimos 25 años en Canadá les ha proporcionado datos sobre cómo diseñar la granja de 10,000 toneladas.

Las dos granjas actuales son una oportunidad importante para identificar los componentes operativos correctos y contribuir al diseño del proyecto de Ohio. “Con la granja de menor escala, es posible ver los puntos para optimizar el diseño de la granja más grande e identificar qué está funcionando y qué podría ser mejor en Indiana. La experiencia operativa de las dos granjas nos ha dado la preparación necesaria para diseñar el sistema RAS correcto en Ohio y proporciona información sobre los procedimientos operativos estándar, las instrucciones de trabajo y la capacitación”, dijo la CEO de AquaBounty, Sylvia Wulf, en una entrevista exclusiva con Panorama Acuícola Magazine.

Sylvia Wulf, CEO de AquaBounty

AquaBounty trabaja en estrecha colaboración con el equipo de Innovasea, empresa establecida en Estados Unidos, y que se eligió para proporcionar la tecnología de sistema de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés) para su nueva granja de 10,000 toneladas.

Otros expertos técnicos contribuyen al diseño de los controles del proceso, el sistema de alimentación, la gestión de peces y los procesos de transferencia. La identificación de socios de colaboración en cada paso que pueden ayudar a diseñar y operar la granja de Ohio, es parte del proceso para alcanzar el éxito.

“El objetivo es lanzar la granja de Ohio en el verano de 2023 y la siembra de huevos al sistema para el cuarto trimestre de 2023, con la finalidad de comenzar a cosechar en 2025, esperando tener operando a toda capacidad la granja para 2026.”

Una vez establecidos los criterios de diseño y selección rigurosa del sitio, se estima que será posible iniciar la construcción de una nueva granja cada 12 meses. Hasta ahora, se han evaluado opciones como Israel, Brasil y China.

Sobre la aceptación del salmón genéticamente modificado en el mercado, Sylvia comenta que la ingeniería genética está siendo cada vez más aceptada por los consumidores. “Con la ventaja climática de su lado, el proyecto ofrece un pez que crece más rápido y utiliza menos recursos, proporcionando más alimentos de manera segura y sostenible”, comenta.

Además, continúa: “el impacto de COVID-19 ha impulsado el uso de la biotecnología para desarrollar vacunas rápidamente, llamando la atención de los consumidores sobre una forma de acelerar la naturaleza que, aplicada a la acuicultura, proporcionará proteínas nutritivas más saludables utilizando menos recursos. Transmitir este mensaje de manera efectiva, combinado con un producto asequible y de gran sabor, garantiza una buena receptividad en el mercado”, finaliza.

También se le cuestionó sobre la actitud hacia el proyecto por parte de los grandes productores de salmón de acuicultura y de los grandes fabricantes de alimentos acuícolas en el mundo.

“Cuál era su postura sobre el salmón genéticamente modificado y de su producción cerca de los mercados más importantes en sistemas RAS, si ellos pensaban que podría ser una gran oportunidad en el futuro, o si aún no prestaban ninguna atención al proyecto.”

A lo que contestó: “Dada la rapidez con la que crece la demanda y lo limitada que es la oferta, todos los principales competidores en el mercado deben trabajar para lograr el éxito. Si bien los grandes jugadores de la industria del salmón tienen experiencia operando RAS con salmón juvenil hasta que los smolts ingresan a las jaulas de engorda, no la tienen en la cría de salmón maduro. AquaBounty tiene 25 años de experiencia en esta área, evaluando diferentes desafíos operativos en conjunto con el Departamento de Biotecnología Marina de la Universidad de Maryland y trabajando con compañías de alimentos como Nutreco y Skretting, que pueden monitorear el impacto de la alimentación en un sistema RAS y todo lo relacionado con la evaluación del comportamiento de los peces, asegurando que la alimentación esté funcionando en el sistema e impulsando tasas de crecimiento adecuadas del salmón”.

“En la acuicultura RAS tierra adentro, el clima y las condiciones oceánicas ya no son factores a considerar. En este contexto, diseñar un alimento que se comporte adecuadamente en el medio ambiente es algo que los grandes actores de la alimentación animal ven como una oportunidad”, dijo Sylvia Wulf.

Y agrega, “AquaBounty se centra en dos áreas principales: la cría en un entorno de base terrestre acuícola y la biotecnología, que incluye la capacidad de realizar ingeniería genética, edición de genes y cría selectiva. Esa es una competencia central en la que otras especies que pueden o no necesitar ser editadas o modificadas genéticamente están siendo estudiadas por nuestro equipo, desarrollando los programas de mejoramiento necesarios y cómo operar esos programas en un sistema RAS. El camarón, por ejemplo, es el marisco más consumido a nivel mundial. Los desafíos que presenta también son una oportunidad, lo que lleva a la compañía a reevaluar las tecnologías para diseñar y construir granjas camaroneras”.

“Hace un año, la compañía comenzó a establecer líneas de base y calcular la huella de carbono de sus operaciones actuales para medir la efectividad del proyecto en esta área.”

“El objetivo es presentar a los consumidores dónde estamos, nuestro objetivo y cuándo es posible alcanzarlo, todo basado en la recopilación y el análisis de datos para una toma de decisiones acertada”, finalizó.

Impactos: 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.