Olpheel Anti-Ox

Olpheel Anti-Ox: alternativa natural a los antioxidantes sintéticos para la conservación de los alimentos acuícolas

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

Por: Laboratoires Phodé.

Los antioxidantes son ampliamente utilizados en la acuicultura actual, por su capacidad de limitar el efecto del estrés oxidativo. Laboratoires Phodé ha desarrollado su nuevo rango Olpheel, incluyendo el producto Olpheel Anti-Ox, el cual ha demostrado ser una alternativa natural eficiente a los antioxidantes sintéticos y a la etoxiquina para preservar los alimentos extruidos de la oxidación.

Los antioxidantes son ampliamente utilizados en la acuicultura actual. Estos compuestos tienen la capacidad de limitar el efecto del estrés oxidativo, que es la consecuencia del alto metabolismo del oxígeno dentro del cuerpo de los animales, provocando la aparición de especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés, también llamados radicales libres).

Estos últimos interfieren en la señalización celular y en los tejidos, provocando daños y disfunciones en el interior de los organismos. Los antioxidantes también se incluyen de forma natural en los alimentos para evitar su oxidación y degradación, manteniendo la calidad de los compuestos de los alimentos al máximo.

Debido a la alta exposición al oxígeno y a los ROS, los antioxidantes eliminan esos radicales libres y los reducen dándoles un átomo de hidrógeno. Estos nuevos compuestos reducidos no causan daños al alimento y los antioxidantes oxidados tienen un efecto muy disminuido comparado a los radicales libres.

La European Food Safety Authority (EFSA) recién suspendió el uso de la etoxiquina como antioxidante y, en consecuencia, la industria busca soluciones alternativas para producir alimentos acuáticos de alta calidad con productos más sostenibles en comparación con los antioxidantes sintéticos.

Se sabe que los polifenoles son moléculas antioxidantes muy eficaces gracias a sus grupos fenólicos. Entre las fuentes naturales de polifenoles, los extractos de semilla y la piel de uva son muy utilizados, ya que contienen un alto contenido de polifenoles, en particular taninos condensados.

Entre los taninos condensados, las procianidinas, y más concretamente las oligo-procianidinas (OPC), son uno de los antioxidantes más potentes que se conocen.

“El objetivo de este estudio, llevado a cabo en el centro de experimentación Innocon en Chile, fue evaluar el potencial de un insumo alimenticio rico en OPC, Olpheel Anti-Ox, en la conservación de los alimentos contra la oxidación.”

Para evaluar el efecto antioxidante de Olpheel Anti-Ox (OAO), se llevó a cabo un ensayo de oxidación acelerada del alimento. Consistió en someter un alimento extruido a una temperatura de 90°C y 6 bares de oxígeno durante 18 horas en un equipo Oxitest®.

Con ello, se determinó el tiempo de inducción, el cual corresponde al tiempo necesario para que comiencen a producirse las reacciones primarias de oxidación de la grasa en la muestra; cuanto más largo sea este tiempo, más resistente es la matriz alimenticia contra la oxidación.

Para medir la eficacia del antioxidante, se han evaluado 4 tratamientos:

✓ Control -: alimento sin antioxidantes.

✓ Control +: alimento control + 500 ppm de TBHQ (butilhidroquinona terciaria) + 300 ppm de BHT (hidroxitolueno butilado) + 1,300 ppm de Vitamina E.

✓ OAO 50 ppm: alimento control + Olpheel Anti-Ox incluido a 50 ppm.

✓ OAO 125 ppm: alimento control + Olpheel Anti-Ox incluido a 125 ppm.

En cuanto a la oxidación del alimento (Figura1), los resultados tanto a 50 como a 125 ppm de Olpheel Anti-Ox mostraron resultados similares (6.47 y 6.18 horas respectivamente para el inicio de la oxidación) comparado al control positivo (6.67 horas, mezcla de antioxidantes sintéticos), mostrando un mayor efecto en la conservación del alimento superior al control negativo sin ningún antioxidante.

Olpheel Anti-Ox

Para profundizar estos resultados primarios, se evaluó en un segundo ensayo el efecto de Olpheel Anti-Ox en la vida útil del alimento tipo extruido, y se realizó otro análisis de oxidación en Oxitest® a 90, 100 y 120°C, determinando el tiempo de inducción a estas temperaturas con una presión de oxígeno de 6 bar.

Como no hubo diferencias significativas entre los resultados de 50 ppm y 125 ppm, la dosis de 50 ppm se ha considerado la mejor en cuanto a rentabilidad. Para llevar a cabo esta segunda prueba, se eligió una dosis de 30 ppm para ser probada, con el fin de probar que las dosis bajas también podían ser eficientes.

Los valores del tiempo de inducción a 90, 100 y 120°C obtenidos por el segundo Oxitest® se representaron gráficamente y se calculó la vida útil del alimento de tipo extruido a 25°C por extrapolación de la curva. Para lograrlo se utilizó el software Oxisoft® del equipo Oxitest®.

Los resultados mostraron que el uso de Olpheel Anti-Ox a una dosis de 30 ppm podría conducir a un valor de vida útil de 141 días para los alimentos extruidos almacenados a 25°C (Figura 2), correspondiente al tiempo necesario para que la oxidación comience durante el almacenamiento.

Olpheel Anti-Ox

Este periodo se considera elevado, ya que los alimentos extruidos se consumen rápidamente durante la cría de salmón o de camarones, demostrando que el uso del Olpheel Anti-Ox podría ser una estrategia eficaz para la conservación de los alimentos.

El uso Olpheel Anti-Ox, un antioxidante a base de semillas y piel de uva, ha dado como resultado una protección similar de los alimentos contra la oxidación a la de los antioxidantes sintéticos. Estos resultados indican el uso de Olpheel Anti-Ox como una alternativa eficiente a los antioxidantes sintéticos y a la etoxiquina para preservar los alimentos extruidos de la oxidación.

LABORATOIRES PHODÉ

Este artículo es patrocinado por LABORATOIRES PHODÉ.

LABORATOIRES PHODÉ

Impactos: 192

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.