Brasil elabora un Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura para los próximos 10 años

ACUIPERU
ACUIPERU
BioIberica
BioIberica
Megasuply
Megasupply
Rival
Rival
Aker
Aker
PRILABSA
Prilabsa
DSM
DSM
NRA
NRA
MSD Salud Animal
MSD
REEF
REEF
SYMRISE
SYMRISE
Slide
GBPONUTRIMAR
BANNER-FINALSECCIÓN-DE-ARTÍCULOS-Y-DE-NOTICIAS-GBAQUA
GBAQUA
Slide
ZEIGLER
Marel
MAREL
previous arrow
next arrow

Según fue anunciado por el Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA) y la Secretaria de Aquicultura e Pesca de Brasil, el pasado año se fue preparando un Plan Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (PNDA) para el periodo 2022-2032, ofreciendo una proyección para los próximos 10 años de la acuicultura brasileña.

“Su construcción se realizó contando con la multidisciplinariedad del sector acuícola y orientará la evolución de la acuicultura brasileña dentro de los pilares de la sostenibilidad económica, social y ambiental. El plan nace con la fuerza y participación del sector productivo, contemplando así las demandas de la Cadena Productiva Acuícola. ¡Hagamos buen uso de esta excelente herramienta!”, expresaron los expertos del Gobierno.

Talleres virtuales

Por la incidencia del COVID-19, el Plan de Desarrollo fue confeccionado a través de una serie de talleres virtuales en los que participaron representantes con los perfiles adecuados: productores, industriales, representantes de entidades, investigadores y gestores públicos. Los talleres versaron sobre un total de 12 programas y como resultado se definieron objetivos, metas y elementos a priorizar.

La iniciativa fue llamada “Una Acción de Gobernanza”, e involucró −además de los representantes del Gobierno− al sector productivo. Un dato de gran importancia es que, en ella, se establecieron acciones regionales, dado que Brasil es un país de dimensiones continentales y cada una de sus regiones tiene especificidades muy concretas.

Por ello, se estableció que se requerirá una acción particular en cada uno de los 27 estados del país, respecto de la cual “las entidades estatales relacionadas deberán discutir y definir la distribución de tareas por temas, para cada entidad involucrada”.

Madurez del sector productivo

Esta estrategia de gestión parece la más efectiva para lograr resultados, y obviamente el grado de eficiencia de los líderes y el involucramiento de cada entidad del Estado influirá manera decisiva en los resultados. Se cree que tal iniciativa es una demostración de la madurez del sector productivo acuícola brasileño y del Gobierno.

Gracias a los cambios políticos experimentados por el país, Brasil vuelve a tener un Ministerio de Pesca y Acuicultura, luego de que fuera en el anterior Gobierno solo una Secretaría. Por el entusiasmo y la opinión de algunos profesionales del sector acuícola nacional, se puede percibir que Brasil se prepara para asumir realmente una posición destacada en la acuicultura, y no solo en América Latina sino también a escala mundial.

“A la hora de elaborar el Plan, el MAPA, encabezado por Marcos Montes Cordeiro, se fijó como misión la de promover el desarrollo sustentable de las cadenas productivas agropecuarias y en beneficio de la sociedad brasileña.”

En tanto, los participantes en la confección del Plan Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura para el periodo 2022-2032 aseguraron que el país está decidido a ejercer su verdadera vocación de generador de alimentos y a convertirse en uno de los principales graneros de proteína de pescado para el mundo, y así contribuir a reducir el hambre en el planeta.

Brasil lo tiene todo

“La acuicultura, como actividad agrícola y ganadera, tiene su importancia económica centrada en la producción de organismos acuáticos y está en pleno crecimiento en todo el mundo. Brasil sigue esta tendencia, ya que tiene una gran extensión territorial con climas favorables, abundantes recursos hídricos, mano de obra calificada, y es considerado uno de los mayores países productores de granos del mundo y con experiencia en otras cadenas productivas ya consolidadas”, detallan en el documento final del Plan.

“Estas características configuran su vocación para la expansión de la actividad acuícola en el mercado nacional e internacional, con gran potencial para situarse entre los líderes mundiales en exportación de pescado”, agregaron.

Impactos: 64

MEGASUPPLY
Megasupply
GBPONUTRIMAR
GBPONUTRIMAR
Slide
SYMRISE
REEF
REEF
MSD Salud Animal
MSD
NARA
NRA
DSM
DSM
Prilabsa
Prilabsa
Aker
Aker
Rival
Rival
BIOIBERICA
BIOIBERICA
GBAQUA
GBAQUA
Marel
MAREL
AcuiPeru
ACUIPERU
previous arrow
next arrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.