CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
acuicultura

La Acuicultura de las Expectativas

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Por: Artemia Salinas

Entre la “Acuicultura de la Realidad” y la “Acuicultura de las Expectativas” se pueden crear una variedad de escenarios, que en un mercado de inversionistas que desconocen la acuicultura, pueden caber las ideas más delirantes, y aún creerlas.

Hace apenas unos cuantos años, 6 o 7 años para ser más exactos, con el boom mundial de las “Startups” y las empresas “Fintech”, llegaron a la acuicultura una serie de Fondos de Inversión buscando oportunidades para integrar un portafolio de promesas y expectativas que vender en los mercados financieros mundiales.

“Startups” y empresas “Fintech”, son, entre otras cosas, esas empresas que una entre millones consigue despegar de manera acelerada y vertiginosa, aumentando su capital a partir de inversiones basadas principalmente en las “expectativas” que podrían en un momento dado generar dividendos, siempre y cuando se logren todas las premisas prometidas en la promoción y venta de sus acciones.

Así fue como nació la “Acuicultura de las Expectativas”, un mundo nuevo de oportunidades para inversionistas, fondos de inversión, agentes financieros y fundaciones, entre otros, que vieron un panorama abierto, sin competencia y que con un discurso irrefutable cargado de sostenibilidad y buenas intenciones para salvar al planeta de la devastación de océanos y mares, salieron a vender las expectativas que la acuicultura promete en relación con: seguridad alimentaria, generación de empleos, contribución a la sostenibilidad de mares y océanos, alimentos de alto nivel proteico y bajos en grasas, menor conversión alimenticia, mayor producción por unidad de área y cuantiosos dividendos al ser empresas nuevas en una industria nueva y que, por lo tanto, promete un crecimiento acelerado con base en nuevos productos en un nuevo y demandante mercado.

Todo va muy bien, hasta que llegamos a la “Acuicultura de la Realidad”, entendiendo por realidad, la “existencia verdadera y efectiva de algo o alguien”.

“Entre la “Acuicultura de la Realidad” y la “Acuicultura de las Expectativas” se puede crear una variedad de escenarios, que en un mercado de inversionistas que desconocen la acuicultura, pueden caber las ideas más delirantes posibles, y aún creerlas.”

Una idea delirante puede tardar años de inversiones para deshacerse en falsas expectativas. Y estos fracasos, pueden terminar disuadiendo la inversión y el crecimiento de la acuicultura.

Proyectos que presentan un prototipo funcional, pero que después resultan ser inviables técnica o financieramente escalables, ideas lógicas pero que enfrentan regulaciones gubernamentales complejas, o mercados sobreestimados que no reaccionan con la prontitud necesaria para la sobrevivencia del proyecto, son parte de las historias en donde no se cumplieron las expectativas que los inversionistas compraron por adelantado, esperando obtener crecientes réditos que al final terminaron esfumándose.

Es incuestionable que la acuicultura está evolucionando tecnológicamente a pasos agigantados, pero también es cierto que esta industria es aún liderada por una generación de pioneros que presentan resistencia y paradigmas a estos cambios tecnológicos.

“En esta encrucijada, es difícil para los potenciales inversionistas comprender si las nuevas tecnologías no son acogidas por los veteranos acuicultores por ser delirantes y especulativas, o si son rechazadas por su necedad y resistencia al cambio.”

Si usted lector, es un inversionista interesado en subirse a la ola de la acuicultura para obtener ganancias rápidas de este crecimiento, ¡bienvenido!

Hay delante de usted muchas oportunidades donde puede invertir de manera segura y obtener rendimientos superiores a los que va a encontrar en otros mercados financieros, pero asegúrese de tener un buen asesor quien lo prevenga de la venta de expectativas delirantes, las cuales por más serias y atractivas que le parezcan, lo van a llevar a un laberinto de pérdidas incalculables.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *