CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
ISFN
La humanidad depende del Océano

La humanidad depende del Océano

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Por: Alejandro Godoy*

En la medida que los recursos en tierra cada vez son más escasos, el océano será el motor del desarrollo humano. La búsqueda de nuevas fronteras en el océano y en el espacio no es nada nuevo, a esta aceleración por la búsqueda de nuevas oportunidades lo llaman Aceleración Azul.

La Universidad de Estocolmo en Suecia desarrolló el Centro de Resiliencia, con el fin de mitigar los problemas de la crisis mundial de alimentos, así como los sistemas alimentarios más vulnerables. Este centro de investigaciones creó un estudio denominado “La aceleración Azul: La trayectoria de la expansión humana hacia el océano”, en el cual se presenta la siguiente hipótesis o pregunta ¿El futuro de la humanidad será en el océano?

En la medida que los recursos en tierra cada vez son más escasos, el océano será el motor del desarrollo humano. La búsqueda de nuevas fronteras en el océano y en el espacio no es nada nuevo, a esta aceleración por la búsqueda de nuevas oportunidades lo llaman Aceleración Azul.

El océano forma parte de la evolución del hombre, como un proveedor de alimentos y una ruta de transporte. Hoy, más que nunca, la explotación de la tierra y sus recursos son cada vez más limitados.

“La búsqueda de nuevas oportunidades en el océano ha generado explorar antes que explotar; científicos y organizaciones de la sociedad civil están buscando en el océano un detonante de crecimiento para las industrias ya existentes y para la creación de nuevas.”

Por otra parte, en la medida que se capitaliza industrializar el océano, tenemos los ecosistemas marinos, el cambio climático, la acidificación, la contaminación plástica y el desequilibrio ecológico que afectan más allá de fronteras políticas, haciendo del océano una oportunidad en gobernanza y responsabilidad internacional en estos temas.

Actualmente se ha denominado economía azul, sin embargo, viene acompañada de temas complejos como los antes mencionados, además de ser el eje de 3 grandes pilares: la sustentabilidad de los ecosistemas, el desarrollo humano y el crecimiento económico.

Este estudio delimita los riesgos asociados, a través de académicos, creadores de políticas públicas y profesionales, donde coinciden y definen los límites de la biósfera para asegurar el equilibro de estos tres pilares, el origen de búsqueda de oportunidades en el océano y considera 6 líneas de demanda que han generado la necesidad de explorar el océano, a saber:

  1. Cambio climático,
  2. Disminución de recursos en la tierra,
  3. Aumento de la población,
  4. Geopolítica,
  5. Aumento del consumo del “seafood” y
  6. Avances tecnológicos.

Océano como proveedor de alimentos

La maricultura marina se considera la expansión del cultivo en las costas, en el entendido del alimento necesario para su desarrollo, así como la capacidad tecnológica disponible.

El océano también contribuye indirectamente con la nutrición humana cuando los productos de las pesquerías, como la harina y aceite de pescado se utilizan en calidad de ingredientes prioritarios en la alimentación de acuicultura y ganadería.

Un análisis reciente estima que el 27% de los arribos de 1950 a 2010 fueron destinados al consumo humano indirecto. Existen inversiones alternativas de aceite de microalgas, así como rápido desarrollo de nutri-fármacos, que son una combinación de nutrientes y fármacos que contienen moléculas bioactivas con beneficios saludables adicionales, como omega-3 de krill, representando un mercado de este tipo de nutrientes valuado en $ 385 mil millones de dólares para el 2020.

Uno de los enfoques, es ver al océano como proveedor de alimentos; desde 1960 el sector de alimentos con mayor crecimiento y el de mayor comercio internacional, aportando no solo alimentos, sino también trabajo para millones de personas.

Océano como proveedor de materiales

El 70% de los yacimientos de petróleo han sido en el océano, de igual forma el abastecimiento de gas natural. La minería ha solicitado explorar 1.3 millones de km2 en la búsqueda diferentes minerales para aprovechar.

La desalinización de agua como abastecimiento por la urbanización de las costas ha generado la instalación de 16,000 plantas de tratamiento o desalinizadoras con una capacidad de 95 millones de m3 diarios siendo la fuente más grande de obtención con un 59%, comparada con otros métodos alternativos.

Por otra parte, se exploran nuevas fuentes de 34,000 nuevos materiales (farmacéuticos, nutri-fármacos y químicos).

Océano como un espacio a expandir

La demanda de materiales y de alimentos genera infraestructura, como barcos, plataformas petroleras, granjas de acuicultura, equipamiento de exploración profunda. Toda esta infraestructura requiere espacio en el océano.

El transporte marítimo es una de las rutas de traslado de bienes más importante desde hace siglos, y desde los 60 el transporte de contenedores revolucionó el comercio internacional y representa el 80% del transporte comercial en volumen y el 70% en valor.

La humanidad depende del Océano

Este estudio identifica 12 sectores de crecimiento (Figura 1), que han encadenado este crecimiento azul, como son:

a. Maricultura

b. Hidrocarburos de profundidad

c. Minerales de profundidad

d. Desalinización del agua

e. Fuente de genética marina

f. Estudios mundiales del océano

g. Transporte marítimo

h. Cables submarinos

i. Turismo de crucero

j. Parques eólicos

k. Áreas marinas protegidas

l. Extensiones de terrenos continentales

Todas estas oportunidades requieren de un equilibrio en esta compleja biosfera, sin afectar todos sus componentes, necesitamos ser más responsables y no afectar más nuestros océanos. Me retiro mis estimados lectores, porque me voy al océano a buscar dinero $$$.

 Alejandro Godoy

Las referencias y fuentes consultadas por el autor en la elaboración de este artículo están disponibles bajo petición previa a nuestra redacción.
Alejandro Godoy es consultor de empresas, gobiernos, organizaciones acuícolas y pesqueras globalmente, tiene más de 14 años de experiencia en inteligencia comercial y ha desarrollado misiones comerciales a Japón, Europa y Estados Unidos.
Fue coordinador del Consejo Mexicano del Atún, Comepesca (Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas), y Consejo Mexicano del Camarón.
Actualmente es fundador de Seafood Business Solutions.
Contacto: alejandro@sbs-seafood.com

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *