CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN
Seafood

Perspectivas del Seafood 2023

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
AQUASUR
ISFN

Por: Alejandro Godoy*

Los productores del Seafood deberán buscar nuevas maneras de procesar y facilitar a los consumidores la migración hacia estas proteínas.

En este 2023 se estima que el mercado del camarón a nivel global llegue a una producción de 6 millones de toneladas. De esta estimación, 1.35 millones serán provenientes de Ecuador. Tailandia se estima una producción de 2 millones de toneladas y, de igual forma, se espera una recuperación de China con 2 millones de toneladas, el resto a nivel mundial.

De acuerdo con el análisis de Urner Barry acerca del camarón, publicado en junio del 2022, donde analiza los precios y el historial del 2010 al 2022 en el mercado de Estados Unidos, se puede concluir que en 2010 el camarón con valor agregado tenía una participación de mercado de 53%, misma que se ha incrementado en 2022 al 64%, desplazando y afectando los precios del camarón con cáscara sin cabeza (HLSO).

Seafood

Cuando hablamos de valor agregado nos referimos a camarón pelado y cocido. Otro factor de análisis de los precios del camarón, comparado desde el 2018 con otras proteínas como salmón, pechuga de pollo, langosta, carne molida y el valor del huevo.

Estas proteínas comparativas han tenido un crecimiento deflactado (sin inflación) de hasta un 40% y el camarón una disminución del 10%. Los análisis revelan que los precios han tocado fondo y se mantienen estables, esto debido a la existencia de una demanda en crecimiento.

“Sin embargo, el crecimiento de la demanda está por debajo de la producción del camarón presionada por el abastecimiento de grandes volúmenes de Ecuador e India.”

Existen nuevos cambios a considerar y observar detalladamente este año, que afectarán y presionarán los precios del camarón:

✓ Una contracción en la producción de carne de res en Estados Unidos que aún no se recupera, lo cual ha presionado fuertemente los precios, ocasionando la migración hacia otras proteínas sustitutas.

✓ Un aumento importante del consumo de carne de puerco en Europa, que ha permitido la migración hacia otras proteínas.

✓ Por otra parte, se pronostica un incremento del 2% en la producción del pollo con una disminución en la demanda de cortes de filetes, generando una mayor oferta de esta proteína.

✓ Un aumento abrupto en precios del huevo, hasta por encima del 40%, por cuestiones sanitarias, cambios que generarán nuevos hábitos en el uso de esta proteína y la migración hacia otros sustitutos.

Mercado de la tilapia

El mercado mundial de la tilapia tuvo un incremento de 4.3% en 2022 y un 4.8% en Latinoamérica, estimándose que para este 2023 llegue a 6.8 millones de toneladas.

El líder mundial en crecimiento es Latinoamérica; sin embargo, inferior en volumen a China y Egipto. A diferencia de otros años, se estima una producción de basa por debajo de los 3 millones de toneladas. Basa ha tenido una baja aceptación en el mercado de los Estados Unidos, colocándose como una opción por debajo de la tilapia que, según expertos, está relacionada con la poca firmeza en su textura, el poco sabor y el rendimiento.

Esto ha traído como consecuencia que el filete de basa congelado, en los últimos 3 años, esté colocándose en $.75-$.85 centavos de dólar por debajo del precio del filete de tilapia congelado.

“Los productores del Seafood deberán buscar nuevas maneras de procesar y facilitar a los consumidores la migración hacia estas proteínas. Ofreciendo nuevas presentaciones para el grill o parrilla, nuevas recetas y sabores para cambiar y hacer más convenientes las presentaciones a los consumidores.”

La recuperación de China y Europa permitirá incrementar la demanda de camarón en estos mercados, generando una mejor oportunidad de mercado para la producción de Ecuador, como lo había destinado en años anteriores, disminuyendo la oferta hacia el mercado de los Estados Unidos; el año nuevo chino, el superbowl y el inicio de la Semana Santa dictarán las tendencias de este primer semestre del 2023.

En cuanto a México, la OECD lo nombró como uno de los principales 5 destinos turísticos internacionales; sin embargo, los números no están a los niveles previos a la pandemia. El Consejo Nacional Empresarial Turístico estima que durante el 2023-2025 la industria tendrá una recuperación total, esto generará un aumento en el consumo doméstico del camarón.

Me retiro mis estimados lectores, hay que prender el asador, para preparar pescado y marisco… ¡Que chille ese carbón!

Alejandro Godoy

Las referencias y fuentes consultadas por el autor en la elaboración de este artículo están disponibles bajo petición previa a nuestra redacción.
Alejandro Godoy es consultor de empresas, gobiernos, organizaciones acuícolas y pesqueras globalmente, tiene más de 14 años de experiencia en inteligencia comercial y ha desarrollado misiones comerciales a Japón, Europa y Estados Unidos.
Fue coordinador del Consejo Mexicano del Atún, Comepesca (Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas), y Consejo Mexicano del Camarón.
Actualmente es fundador de Seafood Business Solutions.
Contacto: alejandro@sbs-seafood.com

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
AQUASUR
ISFN
LAQUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *